Sean Kelly: ¡°El arte cubano tiene una gran oportunidad¡±
Su galer¨ªa neoyorquina es una de las m¨¢s potentes en un mercado, el del arte en Estados Unidos, que mueve m¨¢s dinero que Hollywood
La lista de artistas que maneja la galer¨ªa de Sean Kelly en Nueva York es larga y de solidez apabullante. Junto a figuras como Marina Abramovic o el pionero del arte conceptual Joseph Kosuth, su cat¨¢logo incluye a creadores de vanguardia como el grupo Los Carpinteros ¡ªintegrado por los cubanos Marco Castillo y Dagoberto Rodr¨ªguez¡ª, el fot¨®grafo alem¨¢n Frank Thiel o el retratista afroamericano Kehinde Wiley. Kelly viaj¨® a Cuba por primera vez hace ocho a?os. Desde entonces, asegura, ha notado ¡°muchos cambios¡±. Cambios en lo que el Estado antes no permit¨ªa y ¡°ahora deja hacer¡±, cambios en las relaciones Cuba-EE UU, para bien, y, sobretodo, ¡°cambios en la mentalidad de la gente¡±. Kelly particip¨® en la reciente Bienal de La Habana ¡ªclausurada el 22 de junio¡ª, a la que asistieron m¨¢s de mil galeristas, directores de museos y coleccionistas norteamericanos.. ¡°Estados Unidos ten¨ªa con Cuba el s¨ªndrome de la pierna amputada. A los norteamericanos les hab¨ªan cortado una pierna, pero la segu¨ªan sintiendo. Por eso la fascinaci¨®n que estamos viendo ahora¡±.
Gracias al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cree Kelly, ¡°el arte cubano tiene ahora una gran oportunidad¡±. ¡°Si las cosas se mueven pol¨ªticamente entre Washington y La Habana, m¨¢s gente va a venir, m¨¢s gente va a ver y m¨¢s gente va a apoyar el trabajo de los artistas cubanos¡±. Dice este galerista, de origen irland¨¦s, que la actual es la tercera generaci¨®n de artistas conceptuales en Cuba. Si demasiados de la primera se marcharon para no regresar, la segunda fue la de Los Carpinteros, Carlos Garaicoa, Alexander Arrechea o Glenda Le¨®n, creadores de gran talento que pudieron viajar, establecerse fuera y estar en contacto con el mundo, alcanzando un alto reconocimiento internacional. ¡°Ellos ya tienen su lugar, pero a los m¨¢s j¨®venes se les abren ahora nuevas posibilidades; no solo van a recibir en Cuba a los directores de museos y galeristas norteamericanos, tambi¨¦n podr¨¢n llevar afuera su obra y ser escuchados¡±.
Gracias al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, cree Kelly, ¡°el arte cubano tiene ahora una gran oportunidad¡±
Kelly considera que en estos momentos el arte cubano juega con ventaja. ¡°En Cuba, como en China, existen muy buenas escuelas de arte. Los creadores tienen gran formaci¨®n t¨¦cnica, dominan a la perfecci¨®n el dibujo, la pintura, la fotograf¨ªa, y eso hace de la isla una incre¨ªble reserva de artistas ¡ªno solo pl¨¢sticos, tambi¨¦n m¨²sicos, cineastas, bailarines¡¡±¡ª.
Kelly abre grande los ojos: ¡°?Pues resulta que Cuba tiene a 90 millas un vecino que es el motor m¨¢s grande del arte a nivel mundial, y con el mayor mercado del mundo!¡±.
El galerista es de la opini¨®n que los cambios ¡°necesariamente¡± van a ser lentos, pues ¡°todos los Gobiernos son burocr¨¢ticos¡± y act¨²an con cautela a la hora de implementar los cambios. ¡°Obama y Ra¨²l hablan a nivel macro, muy alto, de grandes asuntos, de diferencias, de ideas. Pero eso hay que llevarlo a nivel micro, y ah¨ª se empiezan a complicar las cosas¡±. Kelly parte de la convicci¨®n de que el arte puede jugar un papel fundamental en esta distensi¨®n, pues ¡°es una industria poderosa que tiene el poder de cambiar el estado de las cosas¡±. Pone como ejemplo lo sucedido con el Guggenheim en Bilbao, un museo que ha revitalizado una ciudad, y menciona un dato que dio durante una reciente charla en Hollywood: el mercado del arte movi¨® el a?o pasado 20 veces m¨¢s dinero en EE UU que las 10 pel¨ªculas m¨¢s importantes de la industria cinematogr¨¢fica. Y el mundo de la pl¨¢stica, afirma, ¡°tiene una ventaja¡± a diferencia de otras grandes industrias culturales (el cine, la m¨²sica, la literatura), que ¡°han perdido el control¡± de sus recursos debido a la revoluci¨®n digital y el pirateo ¡ª¡°ahora vas a Par¨ªs o Afganist¨¢n y encuentras la ¨²ltima pel¨ªcula o el ¨²ltimo disco a un euro¡±¡ª. El arte, en cambio, sigue siendo ¡°un mundo anal¨®gico, y quien quiere una obra tiene que ir hasta el artista¡±.
Artistas como Los Carpinteros a¨²n no han roto la barrera de los 100.000 euros, y ya debieran haberla roto. Mientras, otra gente con poco nivel vende caro¡±
Kelly ve la apertura de embajadas entre Washington y La Habana como ¡°una puerta que se abre¡±, y considera que lo sucedido, para la isla, es equiparable ¡°a la ca¨ªda del muro de Berl¨ªn¡±. ¡°Cuba debe aprovechar esta oportunidad y fomentar decididamente un gran di¨¢logo cultural¡±, tanto dentro del pa¨ªs como con EE UU y el resto del mundo. ?l, dice, quisiera hacer una fundaci¨®n con el objetivo de traer a Cuba a los mejores artistas, ¡°no con fines comerciales, sino para contribuir a ese di¨¢logo¡±. Sobre la tendencia del arte contempor¨¢neo a convertirse en simples buenas ocurrencias, confiesa que le hubiera gustado ver en la pasada Bienal ¡°mejor arte¡±. ¡°Una buena idea no es suficiente, tiene que tener adem¨¢s la forma correcta¡±. Pone de ejemplo a Los Carpinteros, ¡°artistas muy s¨®lidos¡±. ¡°Me gustar¨ªa ver una nueva generaci¨®n de pl¨¢sticos con su nivel¡ Pero ellos llegaron donde llegaron porque no se quedaron en Cuba, pudieron salir, vieron lo que se hac¨ªa en el mundo¡±. Ahora, cree, los artistas cubanos podr¨¢n estar en contacto con el mejor arte internacional, y esto crear¨¢ ¡°mejores bienales, mejores artistas, mejores pensamientos¡±.
?El arte cubano est¨¢ sobrevalorado en estos momentos? La pregunta viene a cuento por lo sucedido durante la Bienal, con cientos de coleccionistas comprando piezas a los artistas cubanos en sus talleres con verdadera fiebre. ¡°?Sobrevalorado? Depende. Artistas como Los Carpinteros a¨²n no han roto la barrera de los 100.000 euros, y ya debieran haberla roto. Mientras, otra gente con poco nivel vende caro¡±. Los artistas de Kelly son un buen reflejo del momento tan especial que atraviesa Cuba. Los Carpinteros, afincados en Madrid, acaban de inaugurar un estudio en La Habana. El retratista afroamericano Kehinde Wiley y el fot¨®grafo Frank Thiel han viajado a la isla para realizar proyectos. Y Joseph Kosuth fue distinguido en la Bienal con un doctorado por sus aportes al arte conceptual. Otro hecho significativo es que Kelly, que hasta ahora hab¨ªa tenido que viajar a Cuba a trav¨¦s de un tercer pa¨ªs, esta vez lo hizo en un vuelo directo La Habana-Nueva York.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.