La ostentosa desnudez de Pita Amor
Un documental resalta la obra literaria de la poeta mexicana y refleja su personalidad ¨²nica
Guadalupe Amor (1918, M¨¦xico-2000, M¨¦xico), famosa poeta mexicana de los a?os cincuenta, fue una mujer de contrastes. Su talante ante la vida podr¨ªa definirse de una desnudez ostentosa. No solo por las innumerables ocasiones en las que exhibi¨® sus pechos, sino tambi¨¦n por sus versos. La poeta, m¨¢s conocida como Pita Amor, sol¨ªa cubrir su cuerpo con elegantes joyas, pero disfrutaba vistiendo con ropa de gasa transparente o dejando caer sus vestidos sin que le importara qui¨¦n la viera. Por la parte literaria, sus sonetos fueron ¡°perfectos¡±, en palabras de Elena Poniatowska, y en ellos esta mexicana nacida en 1918 tambi¨¦n consigui¨® expresarse sin tapujos.
Eduardo Sep¨²lveda Amor, sobrino de la poeta, present¨® hace unos d¨ªas en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de M¨¦xico su documental Pita Amor, se?ora de la tinta americana, en coproducci¨®n con TV UNAM. A trav¨¦s de entrevistas con amigos, artistas, familiares y cr¨ªticos, la pel¨ªcula resalta la obra po¨¦tica de Amor sin ocultar su tan peculiar y ¨²nica personalidad. Naci¨® en el seno de una familia conservadora, cat¨®lica y porfirista (una ¨¦poca, entre 1876 a 1910, dominada por el presidente Porfirio D¨ªaz), fue la ¨²ltima de siete hermanos y desde chica mostr¨® su car¨¢cter caprichoso y vanidoso. ¡°Yo de ni?a fui graciosa, de adolescente llorona, en mi juventud cabrona y en mi verano impetuosa¡±, recitar¨ªa la poeta a?os m¨¢s tarde.
Pita Amor desafi¨® a las costumbres de su ¨¦poca. Su vida amorosa fue intensa y variada, fue madre soltera, protagonista de varios esc¨¢ndalos y plasm¨® en sus versos sus dudas sobre Dios y angustias existenciales. Pos¨® desnuda para grandes pintores como Diego Rivera o Antonio Pel¨¢ez. Hoy, es considerada una precursora de la liberaci¨®n sexual femenina. Su vocaci¨®n po¨¦tica surgi¨® por casualidad. De joven busc¨® el ¨¦xito en el cine y el teatro, pero en ninguno destac¨®. Un d¨ªa a los 27 a?os, seg¨²n cuenta la propia poeta en un v¨ªdeo que rescata el documental, en una servilleta y con el l¨¢piz con el que se pintaba los ojos escribi¨®: ¡°Casa redonda ten¨ªa de redonda soledad: el aire que la invad¨ªa era redonda armon¨ªa de irrespirable ansiedad¡¡±.
Pita fue en los oscuros hasta borrascosa y en los claros, luminosa
Poemarios aclamados
Dos a?os m¨¢s tarde public¨® su primer poemario, Yo soy mi propia casa, que fue aclamado por la ¨¦lite intelectual. Personajes como Juan Rulfo, Xavier Villaurrutia, Manuel Gonz¨¢lez Montesinos y su mentor Alfonso Reyes aplaudieron su trabajo. Elena Poniatowska, sobrina segunda de la poeta, recuerda en el filme que sus poemas suscitaron muchas dudas: ¡°Dec¨ªan que no era posible que una mujer tan fr¨ªvola los hubiera escrito¡.y es que sus sonetos eran perfectos¡±. Amor aterriz¨® en lo que ser¨ªa su ¨¦poca dorada. Public¨® muchos poemarios m¨¢s y particip¨® en exitosos recitales. Sin embargo, en 1961 su hijo Manuel, de menos de dos a?os y del que se hac¨ªa cargo una de sus hermanas, muri¨® ahogado. Un tr¨¢gico accidente que recluy¨® a la escritora por varios a?os. En los setenta, la poeta volvi¨® a los escaparates de la prensa pero nunca con tanta fuerza como en los cincuenta.
¡°No ten¨ªa ning¨²n pelo en la lengua, te dec¨ªa lo que pensaba ya fuera destructivo o hiriente. Ten¨ªa dos cosas impresionantes adem¨¢s del talento po¨¦tico: su memoria, nunca se equivocaba al recitar a los poetas que le gustaban que eran sobre todo los cl¨¢sicos espa?oles, y la segunda era su agudeza mental, no dejaba t¨ªtere con cabeza¡±, recuerda entre risas el director y productor del documental, que buscar¨¢ transformarlo en un cortometraje. Michael Schuessler, uno de los bi¨®grafos de Amor, define su poes¨ªa como autoreflexiva y la compara con el trabajo pl¨¢stico de la pintora Frida Kahlo. Adem¨¢s, asegura que as¨ª como ocurri¨® en la ¨¦poca de la kahloman¨ªa ha llegado el momento de la pitaman¨ªa.
El documental, seg¨²n Sep¨²lveda, busca resaltar la obra de Amor y provocar en el p¨²blico la curiosidad por leerla. El realizador la define como un hurac¨¢n dif¨ªcil de aguantar, pero que, parad¨®jicamente, sus amigos adoraban: ¡°Todos tenemos claroscuros, y en Pita fueron extremosos, en los oscuros fue hasta borrascosa y en los claros, luminosa. No he conocido a nadie a quien le valiera m¨¢s madres [a quien le importara menos] lo que se pensara de ella¡±, afirma Sep¨²lveda, quien muestra su alegr¨ªa porque una nueva escuela p¨²blica de Huautla, un pueblo del Estado de Oaxaca, al sur del pa¨ªs, ha decidido nombrar al centro educativo Guadalupe Amor.
La poeta, quien traspas¨® las fronteras de su pa¨ªs, sobre todo hacia Espa?a, muri¨® el 8 de mayo del 2000 sin perder el egocentrismo, vanidad y seguridad que la caracterizaban: ¡°¡Que todo morir¨¢ cuando yo muera imposible pensar de otra manera¡±. Al final, amigos y cr¨ªticos dejan definiciones variadas de la poeta: ¡°Nunca he conocido persona m¨¢s surrealista. Personaje ¨²nico, con una total libertad. Era una especie de emperatriz de M¨¦xico. Un concierto perfecto de pasi¨®n, talento e inteligencia. La loca m¨¢s cuerda que he conocido¡±. Todos coinciden en el remolino, belleza y talento que fue Pita Amor.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.