Una ¡®Tosca¡¯ de cine con Ainhoa Arteta de protagonista
La ¨®pera de Puccini triunfa en la Quincena Musical de San Sebasti¨¢n
Giacomo Puccini (1858-1924) es un compositor sujeto a paradojas. Sus ¨®peras combinan la fascinaci¨®n del p¨²blico con la desconfianza de los especialistas. Tosca, en particular, ha sido diana de muchas cr¨ªticas desde su estreno en 1900. ¡°Esa operita acartonada que pretende escandalizar¡± escribi¨® Joseph Kerman en 1956 acerca de su pretendida modernidad. Sin embargo, lo que alejaba al estudioso de Tosca en el pasado es lo que m¨¢s acerca al p¨²blico de hoy. Esa combinaci¨®n de trama intensa y violenta, casi de pel¨ªcula de suspense. Esa m¨²sica llena de motivos conductores, que emulan a Wagner y anteceden lo que ser¨¢ la m¨²sica de cine. Y todo ello aderezado con la tradici¨®n de la ¨®pera italiana en forma de arias de gran belleza como ¡°Vissi d¡¯arte¡± o ¡°E lucevan le stelle¡±. No por casualidad, Erich Korngold afirm¨® de Tosca que era ¡°la mejor partitura f¨ªlmica jam¨¢s escrita¡±.
En una ciudad tan cinematogr¨¢fica como San Sebasti¨¢n no sorprende que Tosca sea uno de los t¨ªtulos m¨¢s programados en su Quincena musical. De hecho, fue la primera ¨®pera representada en su edici¨®n inaugural en 1939 y se program¨® en siete ocasiones hasta 1962 con grandes voces como Beniamino Gigli y Carlo Bergonzi. Regresa en esta 76? edici¨®n tras 53 a?os de ausencia en una estupenda producci¨®n esc¨¦nica de Paco Azor¨ªn procedente de Barcelona y Sevilla que ha sido especialmente adaptada a las limitaciones esc¨¦nicas del Kursaal. Azor¨ªn se mantiene fiel a la ambientaci¨®n original de la ¨®pera, utiliza atractivas caracterizaciones de los personajes que recuerdan a Zeffirelli, y dispone de figurantes para reconducir el deficiente trasfondo pol¨ªtico de la ¨®pera. No obstante, lo mejor de su propuesta es la unidad que aporta a la trama, con cambios de escena en directo y una estupenda direcci¨®n de actores, junto a la inclusi¨®n de alg¨²n elemento simb¨®lico como las referencias al ojo del gran hermano orwelliano. Precisamente ese mismo elemento ya lo utiliz¨® Himmelmann en su famosa producci¨®n de 2007 en Bregenz que puede verse en una escena de Quantum of Solace. El poder¨ªo cinematogr¨¢fico de la m¨²sica de Puccini funciona hasta con James Bond como protagonista.
Al frente del reparto brill¨® con luz propia la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, que cantaba su primera Tosca en Espa?a tras su debut del rol en Bolonia en febrero de 2014. Su evoluci¨®n vocal hacia el spinto le ha permitido componer un personaje s¨®lido en toda su dimensi¨®n l¨ªrica y dram¨¢tica. Dicci¨®n n¨ªtida, buen fraseo y variedad expresiva que exhibi¨® en el aria ¡°Vissi d¡¯arte¡±, musicalmente lo mejor de la noche. El joven tenor rumano Teodor Ilincai no acert¨® con su primer y algo ins¨ªpido Cavaradossi, aunque luci¨® un impresionante poder¨ªo vocal que tuvo en el arranque heroico ¡°Vitoria! Vitoria!!¡± del segundo acto su punto ¨¢lgido. Buena caracterizaci¨®n y brillante actuaci¨®n del bar¨ªtono italiano Roberto Frontali, aunque Scarpia no sea su mejor baza art¨ªstica. Acertados Valeriano Lanchas, Francisco Vas y David Langares, como Sacrist¨¢n, Spoletta y Angelotti, y muy interesante el Pastorcillo de Luis Larra?aga. La direcci¨®n musical de Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez fue plenamente convincente tanto en la complejidad de concertar los conjuntos de solistas, coro y orquesta, como en el esmerado acompa?amiento de las voces. Bien el Coro Easo, estupenda su Escolan¨ªa y excelente la Sinf¨®nica de Euskadi.
QUINCENA MUSICAL DE SAN SEBASTI?N
TOSCA. Libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica. M¨²sica de Giacomo Puccini. Con Ainhoa Arteta, Teodor Ilincai, Roberto Frontali, David Lagares, Valeriano Lanchas, Francisco Vas, Luis Larra?aga. Easo Abesbatza Mistoa, Easo Eskolania, Euskadiko Orkestra Sinfonikoa. Direcci¨®n musical: Miguel ?ngel G¨®mez Mart¨ªnez. Direcci¨®n esc¨¦nica: Paco Azor¨ªn. San Sebasti¨¢n, Auditorio Kursaal. 15 de agosto.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.