El M¨¦xico digno de Lola ?lvarez Bravo
?ltimas dos semanas para ver la muestra de la fot¨®grafa que traz¨® una cr¨®nica de su pa¨ªs
Ahora que el festival PHotoEspa?a encara su recta final, a¨²n quedan d¨ªas para ver algunas de las exposiciones m¨¢s destacadas de esta edici¨®n ¡ªdedicada a Latinoam¨¦rica y con el lema Nos vemos ac¨¢¡ª, como la de la mexicana Lola ?lvarez Bravo (1903-1993) en el C¨ªrculo de Bellas Artes, con im¨¢genes de los fondos de la Fundaci¨®n Televisa. ?lvarez Bravo se convirti¨® en una de las figuras de la cultura en su pa¨ªs tras la revoluci¨®n junto a Frida Kahlo, Diego Rivera y su marido durante una d¨¦cada, Manuel ?lvarez Bravo ¡ªdel que tom¨® sus apellidos¡ª. A todos ellos los retrat¨®. Durante su casi medio siglo de trayectoria, influida por maestros como Cartier-Bresson, esta autora hizo fotograf¨ªa comercial, retratos y document¨® la reforma agraria mexicana, hasta componer una visi¨®n de su pa¨ªs de la primera mitad del siglo XX. "He intentado hacer una cr¨®nica de mi tiempo y de mi gente, con humor y a la vez con aspectos terribles como el dolor o la miseria", dijo de su obra.
Sin embargo, Lola ?lvarez Bravo (Dolores Mart¨ªnez era su nombre) ¡ªque tuvo su propio taller y su galer¨ªa de arte¡ª ha sido nombrada demasiadas veces por ser la esposa de Manuel ?lvarez Bravo, del que mantuvo sus apellidos incluso despu¨¦s de su separaci¨®n "porque ya era conocida as¨ª", explica el comisario de la exposici¨®n, James Oles. "Despu¨¦s, lleg¨® a ser tan famosa como ¨¦l". Hasta el 30 de agosto hay la oportunidad de comprobar que esta mujer merece un nombre por s¨ª misma en la historia de la fotograf¨ªa latinoamericana por sus retratos llenos de dignidad del pueblo llano, a los que sacaba con la cara en sombra o de espaldas "para tener una cierta distancia de ellos, quer¨ªa ser discreta y simpatizar con sus retratados", explica Oles. Un buen ejemplo es Los gorrones (1955), imagen en la que se ve a unos chavales que intentan ver un partido de b¨¦isbol, entre los maderos del estadio.
Nacida en el Estado de Jalisco, se casa en 1925 con Manuel ?lvarez Bravo, quien se convierte en su maestro fot¨®grafo, pero tambi¨¦n su eclipse y del que se separa en 1934. En sus primeros trabajos, Lola ?lvarez Bravo experimenta en la composici¨®n y realiza fotomontajes. En la muestra puede verse una de sus obras m¨¢s conocidas, el fotolibro Acapulco en el sue?o (1951), con im¨¢genes de paisajes, la vegetaci¨®n, sus habitantes y las excentricidades de los ricos que visitaban el lugar. El libro estaba condimentado con textos del poeta Francisco Tario.
En el recorrido de la exposici¨®n Lola ?lvarez Bravo destacan varios desnudos y los tres famosos retratos de su gran amiga Frida Kahlo, a la que organiz¨® su ¨²nica retrospectiva en 1953 en su propia galer¨ªa, o el de Octavio Paz de 1982. Una caracter¨ªstica com¨²n a sus retratados es que casi siempre los fotografi¨® sentados. La muestra del C¨ªrculo de Bellas Artes, con 75 fotos y 3 duplicados se cierra con una serie sobre ciegos para una escuela de invidentes. Sin embargo, a pesar de que ya era una autora reconocida, su primera retrospectiva no se mont¨® hasta unos meses antes de su muerte en 1993.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.