Los nuevos directores extranjeros de museos dividen a Italia
El nombramiento de siete for¨¢neos entre los 20 expertos al frente de pinacotecas p¨²blicas como los Uffizi recibe aplausos y cr¨ªticas
No basta con el curr¨ªculo, el amor por el arte y la capacidad de gesti¨®n. Para dirigir un museo italiano hace falta un elemento m¨¢s: el carn¨¦ de identidad del pa¨ªs. O eso al menos creen los cr¨ªticos, entre pol¨ªticos y gestores culturales, que han atacado los nombramientos de los 20 nuevos directores de los principales museos p¨²blicos italianos, anunciados el martes por el ministro de Cultura, Dario Franceschini. La raz¨®n de la indignaci¨®n es que siete de los escogidos son por primera vez extranjeros, empezando por el alem¨¢n Eike Schmidt, experto de fama mundial y nuevo responsable de los Uffizi (Florencia), el museo m¨¢s visitado de Italia, con 1,9 millones de asistentes en 2014.
¡°Es la admisi¨®n de una derrota de nuestro pa¨ªs¡±, lo resumi¨® Angelo Tartuferi, ahora exdirector de la Galer¨ªa de la Academia de Florencia ¡ªel museo del David de Miguel ?ngel¡ª, a La Repubblica. ?l mismo ser¨¢ sustituido por la alemana Cecilie Hollberg. Su opini¨®n es compartida por un frente que va del vicepresidente del Senado, el derechista Maurizio Gasparri, a representantes del movimiento Cinco Estrellas, opositor del Gobierno de Matteo Renzi, del que forma parte Franceschini.
El propio ministro respond¨ªa a EL PA?S: ¡°Es una victoria para el pa¨ªs el hecho de que se hayan escogido en una ¨²nica selecci¨®n los directores de 20 museos p¨²blicos con una comisi¨®n de gran calidad y de entre 1.222 candidatos¡±. De los curr¨ªculos recibidos, tras poner un anuncio en The Economist, un centenar eran extranjeros. Una comisi¨®n compuesta por cinco expertos y liderada por Paolo Baratta, director de la Bienal de Venecia, celebr¨® entrevistas con los candidatos y seleccion¨® 20 ternas. Franceschini y Ugo Soragni, director general de Museos, realizaron la elecci¨®n definitiva.
As¨ª, el cat¨¢logo de los ganadores cuenta con una edad media de 50 a?os, paridad en el g¨¦nero (10 hombres y 10 mujeres) y el pasaporte de la UE: 13 italianos, tres alemanes, dos austriacos, un brit¨¢nico y un franc¨¦s. En cuanto a las profesiones, 14 historiadores del arte, cuatro arque¨®logos y dos gestores culturales. Adem¨¢s, de entre los escogidos hay cuatro italianas que regresan de fuera.
Jefes de otro pa¨ªs
El Metropolitan de Nueva York, por ejemplo, est¨¢ dirigido por el ingl¨¦s Thomas Campbell. El espa?ol Vicente Todol¨ª lider¨® durante siete a?os la Tate Modern de Londres, mientras que el Macba de Barcelona acaba de nombrar al argentino Ferran Barenblit. Los propios medios italianos recuerdan los nombramientos del angloitaliano Gabriele Finaldi en la National Gallery o de Massimiliano Gioni, director art¨ªstico del New Museum de Nueva York.
En cuanto a los curr¨ªculos, Schmidt est¨¢ licenciado en arte moderno y medieval, vivi¨® y trabaj¨® durante siete a?os en Florencia, entre 1994 y 2001, antes de mudarse a EE UU y trabajar en instituciones como la National Gallery of Art de Washington. El ministerio de Cultura italiano le define como ¡°experto de fama internacional en arte florentino¡±. Y Hollberg, historiadora y manager cultural, ha estudiado entre Italia y Alemania y dirige desde 2010 el Museo Urbano de Brunswick.
Aunque su antecesor en la Academia de Florencia, Tartuferi, no parece muy impresionado por su trayectoria: ¡°Quien me suceder¨¢ no creo que conozca ni de lejos la pintura que va de los siglos XII al XV. Llega de un museo bastante perif¨¦rico de Alemania. Aqu¨ª inventamos la tutela de los bienes culturales y r¨ªos de alemanes han venido a estudiarla. Me parece que estos colegas no son id¨®neos para cubrir este supuesto vac¨ªo¡±.
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