Chema Madoz: ¡°La extra?eza de Cort¨¢zar me marc¨®¡±
Premio Nacional de fotograf¨ªa en 2000, su trabajo tiene siempre un pie en la poes¨ªa visual
¡ª?Alg¨²n libro de especial importancia en su vida?
¡ªRecuerdo el impacto que me causaron los dos libros de relatos de Julio Cort¨¢zar que edit¨® Alianza. Hasta entonces no hab¨ªa dado con textos que tuvieran esa mirada de extra?eza sobre la realidad. Aquello me marc¨®.
¡ª?¡ Y un libro de fo?to?graf¨ªa?
¡ªUno de los libros que me abri¨® la mirada fue The Somnambulist, de Ralph Gibson. Me ayud¨® a entender que basta el punto de vista para trastocar lo que entendemos por realidad.
¡ªLos libros, las palabras forman parte desde hace a?os de su trabajo. ?Qu¨¦ le interesa de estos elementos?
¡ªTrabajo con la palabra bajo la misma perspectiva que con los objetos. Tanto los unos como la otra llevan asociados los conceptos.
¡ªEn su ¨²ltima antol¨®gica en Madrid, la escritura misma cobra una especial importancia.
¡ªSiempre hab¨ªa tenido cierta reticencia a trabajar directamente con los textos porque era consciente de que la poes¨ªa visual ya lo ha venido haciendo de manera exhaustiva. No lo empec¨¦ a hacer hasta que surgieron im¨¢genes que me dejaron la sensaci¨®n de que estaban abriendo una l¨ªnea diferente de lectura.
¡ªA menudo se relacionan sus obras con la poes¨ªa, y especialmente con la poes¨ªa visual, pero ?podr¨ªan ser tambi¨¦n aforismos, microrrelatos¡?
¡ªLa relaci¨®n con la poes¨ªa puede venir por la intensidad de la imagen y porque me une a ella ese intento de comunicar con los m¨ªnimos elementos. Con los aforismos comparten esa sensaci¨®n de desconcierto y verdad que deja una sentencia breve, pero que a su vez tiene relaci¨®n con la paradoja, que no deja de ser otra forma de poes¨ªa.
¡ª?Somete a una metamorfosis figurativa todo aquello que conforma la escritura?
¡ªSon im¨¢genes que reflexionan sobre el hecho mismo de escribir o sobre la configuraci¨®n gr¨¢fica del texto y su interpretaci¨®n. Si, por ejemplo, en alguna de las fotograf¨ªas el interlineado paralelo del texto se entremezcla dibujando la estructura de una alambrada, se est¨¢ hablando de c¨®mo un elemento como la escritura, que est¨¢ hecho para la comunicaci¨®n, se puede convertir en una barrera que impide el acceso al contenido.
¡ªUno de sus libros se cierra con la imagen de una hoja de papel en blanco y sobre ella un l¨¢piz. ?Es una invitaci¨®n, un diagn¨®stico, una declaraci¨®n de intenciones¡?
¡ªUna mezcla. Un libro que hace a?os edit¨¦ junto a Joan Brossa se cerraba con una frase que podr¨ªa servir: ¡°Si entierras una palabra, crecer¨¢ una imagen¡±.?
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.