La pirater¨ªa se pasa al tr¨¢iler
Antes se filtraban en Internet las pel¨ªculas, ahora tambi¨¦n sus primeras im¨¢genes ?Pasi¨®n de aficionados o ¡®marketing¡¯ de Hollywood?
¡°?A alguien le sorprende que el hombre m¨¢s poderoso del mundo sea centro de controversia?", pregunta el tr¨¢iler de Batman v Superman: el amanecer de la justicia nada m¨¢s arrancar. Est¨¢ claro que a nadie le sorprende y menos visto el foll¨®n que organiz¨® en abril este mismo tr¨¢iler, colgado en Internet de manera no autorizada d¨ªas antes del estreno oficial de estos dos minutos de pel¨ªcula. Se trata de una fiebre que lleva meses corriendo como la p¨®lvora.
A Warner Bros, el estudio que vio pirateadas y colgadas en la Red esas im¨¢genes y las de otro de sus futuros estrenos, Suicide Squad, le ocurri¨® lo mismo que a Fox con otros de sus t¨ªtulos m¨¢s anticipados: Deadpool y X-Men: Age of Apocalypse. Todos ellos vieron sus tr¨¢ilers en Internet antes de lo planeado por sus campa?as de marketing, en la actualidad operaciones casi militares cuando hablamos de producciones cuyo presupuesto ronda los 135 millones de euros y cuyas ambiciones incluyen cruzar la barrera de los 1.000 millones en la taquilla mundial con la mayor rapidez.
Como gran parte del material pirateado que se encuentra por la Red la calidad de las im¨¢genes es pobre y con tembleque, fruto de una grabaci¨®n furtiva. O en el caso de Suicide Squad, Deadpool y X-Men: Age of Apocalypse, salidas de ese santuario que es para los aficionados el famoso Hall H de la Comic-Con de San Diego, la mayor convenci¨®n de cultura popular del mundo. Un foro en el que la gente espera noches enteras a la intemperie con tal de ser uno de los elegidos para entrar en una meca donde los estudios muestran cada a?o un anticipo de sus grandes producciones. Un lujo que tras las recientes filtraciones puede estar en peligro. Como les dijo la revista Wired a los culpables: ¡°Queridos idiotas, dejad de filtrar los tr¨¢ilers de C¨®mic-Con¡±.
Sue Kroll, presidenta del departamento de marketing de los estudios Warner, ha sido quien m¨¢s ha dejado o¨ªr sus quejas contra unas filtraciones que no s¨®lo afectan a los superh¨¦roes. Lo mismo le ocurri¨® a la esperada comedia ZoolanderII. A Quentin Tarantino no s¨®lo le filtraron el primer gui¨®n de su western Hateful Eight sino que ahora tambi¨¦n est¨¢n en Internet ocho minutos con las primeras im¨¢genes de una pel¨ªcula que, ir¨®nicamente, piensa estrenar en 70 mm para evitar la pirater¨ªa. ¡°Es desafortunado que un individuo filtre im¨¢genes que no estaban pensadas para ser mostradas al p¨²blico en general¡±, explic¨® Kroll a Deadline.com.
Y el estudio se adelant¨®
Fox anunci¨® el tr¨¢iler del western El renacido (The Revenant), de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, para el 22 de julio. Sin embargo, Fox EE UU lanz¨® sin avisar ese adelanto d¨ªas antes, el viernes 17, desbaratando de paso toda la promoci¨®n programada de sus filiales ¡ªque no hab¨ªan sido avisadas¡ª en el resto del mundo. ?Lo hicieron por miedo a las filtraciones?
No todos est¨¢n de acuerdo en que estas filtraciones son el fruto de piratas. ¡°Los tr¨¢ilers son una herramienta de marketing y no se puede hablar de pirater¨ªa cuando lo que se pretende es diseminar informaci¨®n¡±, asegura la revista Polygon, entrando a la pol¨¦mica. En su opini¨®n y de quienes secundan la idea, decir que las im¨¢genes presentadas en foros como la Comic-Con, donde los asistentes van armados hasta los dientes de c¨¢maras y m¨®viles, son para el consumo exclusivo de los all¨ª congregados no es m¨¢s que una ¡°falacia¡±. Cualquiera de los tr¨¢ilers comentados ha sido recibido con tantos ¡°Me gusta¡± en la Red como ovaciones lograron en el Hall H de San Diego (Estados Unidos). Y despu¨¦s de la controversia, sea la nueva entrega de La guerra de las galaxias, sea el ¨²ltimo Vengadores, todos los tr¨¢ilers filtrados se vieron seguidos de su versi¨®n oficial en HD para mayor placer de los fans que revisaron las im¨¢genes en toda su gloria.
Enganche para el p¨²blico
Esta teor¨ªa convertir¨ªa la supuesta pirater¨ªa en una c¨ªnica campa?a de marketing capaz de utilizar el placer de lo prohibido para enamorar a los espectadores d¨¢ndoles unas primeras im¨¢genes que creen robadas. Ryan Reynolds reconoci¨® a EL PA?S en la C¨®mic-Con: ¡°Nada deja tan claro el poder de Internet como el hecho de que no estar¨ªamos aqu¨ª si no se hubieran filtrado im¨¢genes que rodamos como test¡±.
Esa prueba de rodaje de Deadpool que Reynolds no sabe c¨®mo lleg¨® a Internet hizo rugir a los fans, y esa pasi¨®n convenci¨® al estudio para dar luz verde al proyecto que ahora protagoniza este actor. A¨²n as¨ª es imposible demostrar que la supuesta pirater¨ªa viene de los estudios. Como recuerda Hutch Parker, productor de X-Men, no es tan buena campa?a de marketing como parece. ¡°Mostrar im¨¢genes un a?o antes no es bueno. Nadie quiere mostrar algo tan pronto para que no huela a rancio¡±.
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