Programado por Carlos Vermut
Hace un a?o que el director gan¨® en el Festival de San Sebasti¨¢n con 'Magical Girl'
Hace casi un a?o el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n encumbraba a Carlos Vermut como cineasta. Su pel¨ªcula Magical Girl gan¨® el primer premio del certamen, la Concha de Oro, y ¨¦l mismo consegu¨ªa una de Plata como mejor director. Casi doce meses despu¨¦s, el domingo 6 de septiembre, Carlos Vermut rememorar¨¢ ante las c¨¢maras de TCM aquellos vertiginosos d¨ªas que vivi¨® en la capital guipuzcoana. ¡°La noche antes de conocerse el palmar¨¦s, dorm¨ª fatal¡±, reconoce el realizador madrile?o. ¡°Si te quedas ah¨ª sabes que algo te vas a llevar. Cuando te enteras es un subid¨®n pero lo disfrutas m¨¢s con el tiempo¡±.
Magical Girl fue uno de los grandes t¨ªtulos de la temporada pasada. Adem¨¢s de sus premios en el Festival de San Sebasti¨¢n, consigui¨® seis candidaturas a los Goya y la estatuilla a la mejor actriz para su protagonista, B¨¢rbara Lennie. Se trata de un filme sorprendente, totalmente inusual en la cinematograf¨ªa espa?ola, lleno de referencias al manga, al anime y a la cultura japonesa.
¡°Empec¨¦ escribiendo un tratamiento supersencillo sobre una cadena de chantajes y poco a poco se fue sofisticando¡±, explica Carlos Vermut. ¡°La est¨¦tica no estaba por delante de la historia. Hab¨ªa una estructura, el cine negro cl¨¢sico, y luego se fueron a?adiendo elementos cuando hab¨ªa necesidades narrativas. Por ejemplo, ten¨ªa la necesidad de unir a los personajes de Jos¨¦ Sacrist¨¢n y de B¨¢rbara Lennie a trav¨¦s de una canci¨®n y utilic¨¦ La ni?a de fuego de Manolo Caracol¡±, afirma el director.
A lo largo de la conversaci¨®n, Carlos Vermut echa la vista atr¨¢s y revive el momento en el que decidi¨® ser director de cine. ¡°De ni?o ya quer¨ªa ser director. Me gustaba Tim Burton y las atm¨®sferas que creaba. A los quince, cuando vi Pulp Fiction, lo tuve claro: ¡®Esto es lo que quiero ser¡¯, me dije. Ten¨ªa la necesidad de contar cosas y de utilizar la imagen para contarlas y como me parec¨ªa que el cine era algo inaccesible para m¨ª, por muchos motivos, me puse a dibujar c¨®mics¡±.
Luego llegaron los cortos y su primera pel¨ªcula como realizador Diamond Flash. ¡°Me compr¨¦ una c¨¢mara de video y hac¨ªa cortos por puro divertimento. Incluso mi primer largometraje lo hice sin ninguna pretensi¨®n. Por eso, cuando la gente dice que es un film de culto, no puedo evitar que me haga gracia. Para m¨ª era algo experimental. Lo hac¨ªa para aprender, formaba parte de un proceso¡±, admite ante las c¨¢maras.
Pero esta entrevista del pr¨®ximo d¨ªa 6 no ser¨¢ la ¨²nica ocasi¨®n en que los espectadores de TCM podr¨¢n escuchar a Carlos Vermut. Cada domingo del mes de septiembre, el director madrile?o seleccionar¨¢ y recomendar¨¢ largometrajes que, seg¨²n ¨¦l, ning¨²n buen amante del cine deber¨ªa dejar de ver y que se emitir¨¢n en la programaci¨®n de tarde-noche del canal. T¨ªtulos como Persona, de Ingmar Bergman, o Cr¨ªa cuervos, de Carlos Saura; cine japon¨¦s como Los siete samur¨¢is, de Akira Kurosawa, o Cuentos de Tokio, de Yasujiro Ozu; grandes cl¨¢sicos como V¨¦rtigo, de Alfred Hitchcock, y 2001: Una odisea del espacio, de Stanley Kubrick, o filmes m¨¢s recientes como No es pa¨ªs para viejos, de los hermanos Coen. Pel¨ªculas que tambi¨¦n para ¨¦l han sido fundamentales en la creaci¨®n de su particular y original universo cinematogr¨¢fico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.