Carlos Saura: ¡°La verdad es que he hecho pel¨ªculas con casi nada¡±
El director presenta en Venice Days su nuevo filme, 'Zonda, folclore argentino'
Hace m¨¢s de medio siglo Carlos Saura (Huesca, 1932) rod¨® su primer filme. Tuvo ¡°la suerte¡± ¡ªen sus propias palabras¡ª de que Los golfos fuera seleccionada por el festival de Cannes. Aunque tambi¨¦n tuvo la mala fortuna de que la censura franquista no entendiera de cine tanto como el certamen franc¨¦s: el r¨¦gimen le cort¨® 15 minutos de metraje. ¡°Pens¨¦: ¡®Se acab¨®¡¯. Y en esa ¨¦poca cada pel¨ªcula que hac¨ªa cre¨ªa que era la definitiva¡±, relata el director. Nada m¨¢s lejos de la realidad. La dictadura de Franco cay¨® hace 40 a?os y ¨¦l sigue haciendo pel¨ªculas. La ¨²ltima es Zonda, folclore argentino, presentada el domingo en la secci¨®n paralela Venice Days de la 72? edici¨®n de La Mostra.
¡°Me divierto mucho haciendo lo que hago, siempre estoy deseando empezar. Y el cine re¨²ne todo lo que me gusta: la luz, la fotograf¨ªa, la m¨²sica, el color, en algunos casos la ¨®pera¡¡±, cuenta Carlos Saura. Adem¨¢s del entusiasmo de su voz, la prueba emp¨ªrica est¨¢ en sus planes futuros: para octubre, una obra de teatro en Valladolid que mezcla flamenco y ritmos indios. Luego, un musical en Arag¨®n. M¨¢s tarde todav¨ªa, por fin ¡°y si todo va como tiene que ir¡±, su esperad¨ªsima versi¨®n cinematogr¨¢fica de Picasso, con Antonio Banderas en el rol del pintor malague?o. Y, finalmente, una pel¨ªcula en la India.
¡°Me han pedido que no cuente nada hasta que no est¨¦ hecho, as¨ª que pasemos a otra pregunta¡±: esa es la respuesta con la que el cineasta cierra cualquier intento de desvelar m¨¢s sobre su proyecto en torno a Pablo Picasso, que naci¨® de la mano del fallecido El¨ªas Querejeta. Sin embargo, a lo largo la conversaci¨®n en el Lido de Venecia, Saura se mostrar¨¢ tan locuaz y vivaz como cabe esperar de un fot¨®grafo/cineasta/director teatral que a sus 83 a?os contin¨²a en la brecha de forma hiperactiva.
Siempre he defendido el cine en solitario
Su ¨²ltimo proyecto procede, en realidad, de hace tres a?os. Un productor argentino le propuso viajar por su pa¨ªs y repasar los diferentes estilos musicales que atesora. Algunos, Saura los amaba hac¨ªa tiempo. Otros los fue descubriendo m¨¢s durante su periplo. El caso es que, al estilo de documentales como Flamenco, Flamenco, el cineasta ha filmado a varios artistas interpretando una enciclopedia del folclore argentino: chacarera, chamam¨¦, zamba, copla y baguala suenan con sus ritmos y sus dulzuras para desvelar lo que hay m¨¢s all¨¢ del tango. En esta pel¨ªcula cabe tambi¨¦n un homenaje a Mercedes Sosa y su Todo cambia.
¡°He hecho en cada momento lo que m¨¢s me gustaba¡±, cuenta el cineasta sobre el porqu¨¦ de tantos musicales, de Bodas de sangre a Fados. Aunque s¨ª considera que hubo un punto de inflexi¨®n, en 1992: ¡°Sevillanas supuso una ruptura porque fue la primera pel¨ªcula que no ten¨ªa argumento; era un musical en estado puro¡±, explica. Y tambi¨¦n agrega que su mejor obra ¡°de la ¨²ltima ¨¦poca¡± es Io, Don Giovanni, algo que la cr¨ªtica y el p¨²blico dif¨ªcilmente respaldar¨ªan hoy.
No conozco el cine espa?ol en profundidad, no tengo mucho tiempo para ver pel¨ªculas
Sea como fuere, a lo largo de su carrera, Carlos Saura ha viajado de un g¨¦nero a otro, sumando premios (un Oso de Oro y numerosos goyas, entre otros), aplausos y s¨ª, incluso alg¨²n ataque: ¡°Algunos lo sostienen pero yo no creo que La caza sea mi obra maestra. Tras una proyecci¨®n un cr¨ªtico me dijo: ¡®Saura, vaya mierda de pel¨ªcula has hecho¡±. Al director no parece importarle esto, es m¨¢s, asegura que disfruta de estar ¡°aislado¡± de sus compa?eros de profesi¨®n: ¡°El mundo del cine no lo practico mucho¡±, esa es la verdad¡±.
Es un milagro que hayamos hecho cine en Espa?a
Si fuera por ¨¦l, no ir¨ªa ni a las salas. Saura cuenta que no le preocupa d¨®nde se ver¨¢ el cine del futuro, si en m¨®viles o enormes pantallas, a condici¨®n de que tanto el filme como el soporte ¡°tengan calidad¡±. ¡°Siempre he defendido el cine en solitario. Mi sue?o es tener una sala para m¨ª solo para ver las pel¨ªculas que me gustan¡±. Un deseo que ya ha hecho realidad, en su propia casa.
Al fin y al cabo, ahora ya nada est¨¢ fuera de su alcance. Sin embargo, Saura recuerda los tiempos en los que tuvo que apa?¨¢rselas, como toda la industria: ¡°La verdad es que he hecho pel¨ªculas con casi nada. Es un milagro que hayamos hecho cine en Espa?a y hayamos salido del pa¨ªs¡±. Aun as¨ª, no opina sobre las habituales pol¨¦micas entre el Gobierno y la industria cinematogr¨¢fica. ¡°No conozco el cine espa?ol en profundidad, no tengo mucho tiempo para ver pel¨ªculas¡±, aclara. Y a?ade: ¡°El cine tiene problemas en el mundo entero, salvo ciertas obras de EE UU que nos ense?an y que me parecen aburrid¨ªsimas. Cada vez es m¨¢s dif¨ªcil encontrar una buena pel¨ªcula, no porque no existan, sino porque no se ven¡±.
El mundo del cine no lo practico mucho
Quiz¨¢s por eso tambi¨¦n haga falta que Carlos Saura siga detr¨¢s de la c¨¢mara. ?l se muestra encantad¨ªsimo de continuar: ¡°Tengo respeto pero no miedo hacia la muerte. Lo habl¨¦ con Bu?uel, que estaba preocupado m¨¢s bien por la enfermedad. Una muerte instant¨¢nea no me importar¨ªa¡±. Mientras tanto, hay demasiados proyectos suyos esperando a convertirse en realidad.
Filmograf¨ªa seleccionada
¡®Los golfos¡¯ (1959).
¡®La caza¡¯ (1965).
¡®Ana y los lobos¡¯ (1972).
'La prima Ang¨¦lica¡¯(1973).
¡®Cr¨ªa cuervos¡¯ (1975).
¡®Elisa, vida m¨ªa¡¯ (1977).
¡®Mam¨¢ cumple cien...¡¯ (1979).
¡®Deprisa, deprisa¡¯ (1981).
¡®Bodas de sangre¡¯ (1981).
¡®Carmen¡¯ (1983).
'El amor brujo¡¯ (1986).
¡®?Ay, Carmela!¡¯ (1990).
¡®Sevillanas¡¯ (1991).
¡®Flamenco¡¯ (1995).
¡®Go ya en Burdeos¡¯ (1999).
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