Imanol Uribe narra la atracci¨®n entre un exetarra y la hija de su v¨ªctima
'Lejos del mar' est¨¢ protagonizada por Elena Anaya y Edu¨¢rd Fern¨¢ndez
No se considera un cronista cinematogr¨¢fico de ETA pero la realidad es que Imanol Uribe (San Salvador, 1950) ha abordado el tema de la violencia en el Pa¨ªs Vasco desde su primer largometraje de ficci¨®n, La fuga de Segovia (1981). Es un tema recurrente en su filmograf¨ªa. Ah¨ª est¨¢n El proceso de Burgos, La muerte de Mikel o D¨ªas contados (con la que gan¨® la Concha de Oro en 1994). No se explica bien por qu¨¦. Hace tres a?os confes¨® p¨²blicamente que no le apetec¨ªa volver al tema de ETA, pero aqu¨ª est¨¢ Lejos del mar, la pel¨ªcula que present¨® ayer en la secci¨®n oficial del Festival de Cine de San Sebasti¨¢n en una proyecci¨®n especial fuera de concurso. El filme narra el encuentro entre un exetarra arrepentido y la hija de su v¨ªctima.
La realidad es que con esta pel¨ªcula, Imanol Uribe ha huido de las connotaciones pol¨ªticas como de la peste para centrarse en ese encuentro ¨ªntimo de sentimientos, dif¨ªcil pero directo, entre un verdugo y su v¨ªctima y que ETA y la violencia conforman solo el trasfondo de la historia.
Uribe sabe que en el Pa¨ªs Vasco eso no iba a ser f¨¢cil y desde el principio advirti¨® al productor acerca de las dudas sobre el estreno en el festival donostiarra. Sin embargo, tras un pase para la prensa que fue acogida con una mezcla de aplausos y risas, la primera proyecci¨®n del filme ante el p¨²blico se cerr¨® ayer con una gran ovaci¨®n.
¡°Estos temas aqu¨ª se viven con una gran sensibilidad y muchas veces los ¨¢rboles no dejan ver el bosque. Mi intenci¨®n es que vean la historia, la pel¨ªcula y que luego se reflexione sobre el fondo, la pol¨ªtica¡±, explica el director. ¡°Soy consciente de la complicaci¨®n y de la delicadeza, de que abordamos un tema muy doloroso y que produce en ocasiones muchos nervios. Ha sido como caminar por un campo minado evitando las minas. La intenci¨®n es profundizar en esos sentimientos tan personales de dos personas que arrastran una tragedia inmensa¡±.
Lejos del mar, protagonizada por Elena Anaya y Eduard Fern¨¢ndez con guion del propio Imanol Uribe y de Daniel Cebri¨¢n, refleja el drama de unos personajes que se enfrentan a los horrores del pasado. Un exetarra sale de la c¨¢rcel despu¨¦s de cumplir 25 a?os y la casualidad hace que en el sur de Espa?a, bajo el sol abrasador de Almer¨ªa, se encuentre con Marina, una m¨¦dico que convive desde la ni?ez con la tragedia de haber visto c¨®mo su padre era asesinado por un comando de ETA en el paseo de la Concha de San Sebasti¨¢n. ?l, un arrepentido en el plano moral m¨¢s que pol¨ªtico que ha cometido un acto con el que tiene que cargar durante toda su existencia y que, tras penar la culpa en prisi¨®n, busca la manera de seguir viviendo y encontrar un hueco. Ella, alguien que no ha conseguido superar el drama de ver la muerte violenta de su padre y que vive obsesionada con el rostro de aquel hombre que apret¨® el gatillo.
Una trama de ficci¨®n
¡°Esta idea del encuentro entre un verdugo y su v¨ªctima me rondaba desde hace tiempo. Es una reflexi¨®n sobre las consecuencias que deja a su paso la violencia, sobre las huellas imborrables que permanecen una vez olvidada la noticia y transcurridos muchos a?os. El tiempo va dejando cargas de profundidad¡±, explica Uribe, que no se bas¨® en ning¨²n caso real, ni tampoco quiso investigar en los encuentros recientes que entre familiares de v¨ªctimas y antiguos terroristas se han producido en el Pa¨ªs Vasco. ¡°Es una ficci¨®n en la que no me he querido amparar en ninguna realidad, que no tiene conexiones inmediatas. No hemos intentado copiar modelos. Por el contrario, hemos inventado y fantaseado sobre lo que les pod¨ªa pasar a estos dos personajes. No es una historia de amor, es esa atracci¨®n perversa que se produce en dos personas unidas por un pasado tr¨¢gico¡±, a?ade el realizador.
El cineasta reconoce que solo ahora, transcurrido un tiempo tras el anuncio de alto el fuego por parte de ETA, se puede abordar este tema. ¡°Creo que en el Pa¨ªs Vasco se est¨¢n empezando a cerrar heridas, al menos a cicatrizar algunas. No soy optimista por naturaleza pero creo que se est¨¢n produciendo avances relevantes. El cine tiene una labor importante que hacer tambi¨¦n, porque creo que s¨®lo exorcizando los fantasmas y mostr¨¢ndolos uno puede luego pasar a la reflexi¨®n y al olvido¡±.
Es Lejos del mar un filme seco y directo, sin concesiones a ninguna ret¨®rica, que ha transcurrido por el camino que ha ido se?alando la propia historia. ¡°Uno hace con cada pel¨ªcula un conjuro como los brujos y se va dejando guiar hacia lugares que uno desconoce. Lejos del mar nos ha ido marcando por d¨®nde hab¨ªa que ir. Desde el primer momento, pens¨¦ que esta pel¨ªcula ten¨ªa que tener m¨²sica e, incluso, se la encargu¨¦ a Antonio Melibeo, pero una vez visto el primer montaje nos dimos cuenta de que la historia nos escup¨ªa toda la m¨²sica con la que ¨ªbamos probando, que est¨¢bamos ante una narraci¨®n muy sobria que no admit¨ªa adornos de ning¨²n tipo¡±. Tambi¨¦n le pas¨® con el final. ?l intent¨® que fuera feliz. Intento fallido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.