La m¨²sica cl¨¢sica hace las Am¨¦ricas
Las grandes figuras sit¨²an el continente como destino obligado para sus giras
![Jes¨²s Ruiz Mantilla](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F6a8979ac-e7b3-4e49-a28d-8ef780472c20.jpg?auth=adca90b9344430353a3efa521c6f05b31de12fb2c013241bb04b919b8e0a8605&width=100&height=100&smart=true)
![El director de orquesta Daniel Barenboim, en un concierto en Buenos Aires en agosto de 2014.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/ZHAKLQVJ3LTWCXLK4WFG7P5VSI.jpg?auth=e58ff73acb122acef1e031c169e059222a948cdd23bc7cfda909f5619172e9d3&width=414)
Una actuaci¨®n de Cecilia Bartoli en M¨¦xico, un recital de Lang Lang en S?o Paulo o R¨ªo de Janeiro¡ Una gira de la Filarm¨®nica de Viena por Brasil, Argentina, Chile, Colombia; un festival de m¨²sica sacra donde Jordi Savall pueda mostrar sus sonidos, ritmos y descubrimientos de creaciones mestizas en Bogot¨¢¡
Todo lo que fueron durante d¨¦cadas excepciones son ya, a d¨ªa de hoy y para el futuro, citas obligadas. Los grandes artistas de la m¨²sica cl¨¢sica a nivel mundial abren enormes huecos en sus agendas para ir de gira por Am¨¦rica Latina. Un pu?ado de pa¨ªses emergentes ofrecen oportunidades, nuevos marcos, escenarios remodelados o de nueva construcci¨®n para que las partituras suenen al m¨¢ximo nivel, encarnadas en las voces, la destreza y las manos de los artistas m¨¢s cotizados en ese campo.
Los agentes van consolidando un territorio de nueva promisi¨®n ante el estancamiento o la monoton¨ªa que les ofrecen las plazas anta?o m¨¢s seguras, sobre todo en una Europa venida a menos. El encuentro, adem¨¢s, con los nuevos talentos sinf¨®nicos, solistas o l¨ªricos en pa¨ªses como Argentina, Brasil, M¨¦xico, Colombia, Chile y Venezuela, ayuda a mirar hacia el ¨¢rea como un m¨¢s que atractivo territorio de nuevas posibilidades tanto econ¨®micas como de crecimiento art¨ªstico.
Los agentes van consolidando un territorio de nueva promisi¨®n ante el estancamiento de una Europa venida a menos
La actitud del p¨²blico, tambi¨¦n. Jordi Savall, que este fin de semana ha participado en el Festival de M¨²sica Sacra de Bogot¨¢, as¨ª lo admit¨ªa el s¨¢bado: ¡°Los artistas nos movemos donde notamos inter¨¦s y aprecio por parte de quien nos demanda acudir. Am¨¦rica Latina es muy generosa en ese sentido. Aunque nos suponga un sacrificio de viajes largos y cansancio, el esfuerzo merece la pena por ese fascinante contacto con p¨²blicos como estos¡±.
Tambi¨¦n, salvada la diplomacia art¨ªstica, el dinero. No hay que enga?arse. Los grandes agentes y promotores acuden ya a la regi¨®n con la cartera presta a cerrar acuerdos. A un gran cl¨¢sico del sector en Espa?a, como Alfonso Aij¨®n, 84 a?os, responsable de Iberm¨²sica, le ha llegado tarde la llamada, pero no le han faltado ofrecimientos para entrar en ese mercado. ¡°La raz¨®n es b¨¢sicamente econ¨®mica¡±. Y no siempre limpia, seg¨²n ¨¦l... ¡°Las grandes empresas europeas pierden beneficios en Europa y por ello invierten en Latinoam¨¦rica promocionando ofertas culturales para justificar a veces tropel¨ªas¡±.
Pero s¨ª observa cierta alegr¨ªa entre los artistas. Una motivaci¨®n especial. ¡°Ellos est¨¢n contentos porque las nuevas salas son muy buenas y las viejas, como el Teatro Col¨®n de Buenos Aires, excelentes con su nueva remodelaci¨®n. El p¨²blico se muestra entusiasmado porque la calidad que les llega en el presente hac¨ªa tiempo que les faltaba¡±, comenta Aij¨®n.
Siempre existi¨® entre el p¨²blico un bagaje implantado por la inmigraci¨®n europea
Desde una perspectiva internacional, Mark Newbanks, agente entre otros del director venezolano Gustavo Dudamel o la pianista china Yuja Wang, a?ade: ¡°?Que por qu¨¦ resulta Am¨¦rica Latina tan sexy para nuestros artistas? Siempre existi¨® entre el p¨²blico un bagaje implantado por la inmigraci¨®n europea. Pero eso ha aumentado con nuevas estructuras y salas espectaculares por todo el continente. El aficionado entiende en las ciudades m¨¢s grandes, y la fuerza emergente se empieza a notar gracias a incre¨ªbles logros que han ido experimentando la cultura y la educaci¨®n. Todo eso ha proporcionado una nueva seguridad para un extraordinario desarrollo de la m¨²sica en varios pa¨ªses¡±, afirma el manager de la brit¨¢nica Fidelio Arts.
La competencia empieza a sentirse. Algunos agentes espa?oles han comenzado a tocar las puertas del mercado. Enrique Subiela, de la valenciana Duetto, es un ejemplo: ¡°Los propios artistas locales de las nuevas generaciones han sentado s¨®lidas bases en sus respectivos pa¨ªses¡±. Es el caso de Juan Diego Fl¨®rez en Per¨², el Sistema de Orquestas en Venezuela, Barenboim, muy unido ahora a su originaria Argentina¡ ¡°Estas nuevas generaciones y las figuras mayores consolidadas est¨¢n dignificando y dando valor a los respectivos proyectos impulsados y andan claramente detr¨¢s de esa realidad. No se trata de fen¨®menos aislados, sino del resultado de las diferentes iniciativas estrat¨¦gicas desarrolladas en los ¨²ltimos a?os¡±.
Digamos que ha resultado ejemplar c¨®mo los grandes nombres latinos del sinfonismo o la ¨®pera, al tiempo que triunfaban en los grandes escenarios mundiales, no dejaban de colocar piedras fundacionales de diverso car¨¢cter en sus propios pa¨ªses. No a modo de limosna, sino con ambici¨®n. ¡°No representan fen¨®menos aislados¡±, a?ade Subiela, ¡°sino iniciativas de calado que hoy se asientan en ejemplos concretos¡±, como la Fundaci¨®n Sivam o el Instituto Nacional de Bellas Artes, en M¨¦xico, adem¨¢s de los citados.
Los involucrados en esa exploraci¨®n latinoamericana encuentran mucho que aprender de aspectos como modelos de negocio. ¡°Est¨¢ muy evolucionado: dependiendo del pa¨ªs, hay bastantes promotores tanto p¨²blicos como privados, medios de comunicaci¨®n prestando atenci¨®n suficiente a la cultura, y lo m¨¢s importante, grandes empresas apoyando con esponsorizaci¨®n los proyectos, con las ideas muy claras sobre lo que se espera de ellas y sobre el retorno que el artista debe generar respecto a la Instituci¨®n. Todo un ejemplo para algunas realidades europeas que presumen de gesti¨®n moderna¡±, asegura Subiela.
Pioneros de la m¨²sica antigua en Colombia
Si los managers y las agencias internacionales en el ¨¢mbito privado van consolidando espacio para sus grandes figuras en los nuevos y pujantes escenarios latinoamericanos, algunas instituciones p¨²blicas europeas y espa?olas tambi¨¦n. Es el caso del Centro Nacional de Difusi¨®n Musical (CNDM), dependiente del Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica, que dirige Antonio Moral.
El organismo ha hallado un hueco a explorar en el ¨¢mbito de los g¨¦neros m¨¢s antiguos y el Barroco para ejercer de pioneros junto al Festival de M¨²sica Sacra de Bogot¨¢, impulsado por Marianna Piotrowska. ¡°Est¨¢ todo por hacer en este ¨¢mbito aqu¨ª¡±, asegura Moral, de visita en la ciudad colombiana.
No solo en materia de interpretaci¨®n, sino de b¨²squeda en archivos como el de la catedral de Bogot¨¢, provista de partituras hoy olvidadas pero fundamentales para el acervo musical entre ambos continentes. ¡°Tambi¨¦n, estos encuentros sirven de lanzamiento a int¨¦rpretes j¨®venes espa?oles que est¨¢n haciendo una gran labor en la ejecuci¨®n y el descubrimiento de piezas olvidadas¡±, afirma el responsable del CNDM.
Aparte de consagrados como Jordi Savall y su grupo Hesp¨¨rion XXI, de la mano del Centro se han presentado los magn¨ªficos hermanos Zapico, con su formaci¨®n Forma Antiqva y otros como la Accademia del Piacere, la Danserye junto a Capilla Prolationum, o el cantaor Arc¨¢ngel en un foro dedicado a la paz, que ha reunido a m¨¢s de 500 artistas en auditorios, teatros e iglesias de la capital colombiana.
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