Matilde Asensi, la vuelta de la reina del ¡®best seller¡¯
La escritora de los 20 millones de libros publica su nueva novela ¡®El regreso del cat¨®n¡¯, continuaci¨®n de ¡®El ¨²ltimo cat¨®n¡¯
¡Y con ella lleg¨® la era del best seller espa?ol. Har¨¢ unos 15 a?os, Matilde Asensi contribuy¨® a que los lectores de su pa¨ªs empezaran a dejar sus prejuicios frente a las novelas populares escritas por espa?oles. Esa normalizaci¨®n se asom¨® con El sal¨®n ¨¢mbar (1999), y continu¨® con Iacobus (2000), hasta que abri¨® las puertas de par en par con El ¨²ltimo cat¨®n (2001). Siguieron m¨¢s novelas suyas de corte thriller de misterio hist¨®rico y/o religioso, de las que ha vendido 20 millones en todo el mundo. Tras estos pasos siguieron otros escritores, dando lugar a la internacionalizaci¨®n del best seller espa?ol. Ahora, la periodista y narradora quiere dar un nuevo impulso al g¨¦nero, a petici¨®n de sus millones de lectores, con la continuaci¨®n de su novela m¨¢s exitosa y que ha titulado El regreso del cat¨®n (Planeta).
Muchas cosas han cambiado desde aquella apertura original. ¡°Ha aparecido Internet. Ha cambiado el mundo¡±, afirma Asensi (Alicante, 1962). Y en el mundo del libro y los lectores, agrega, ¡°ha sido un salto cualitativo: ya no solo vale la opini¨®n de los gur¨²s literarios, sino que mucha gente comenta y divulga su opini¨®n sobre un libro¡±. Las redes sociales, todo Internet, es el antiguo boca oreja, seg¨²n Asensi: ¡°La gente ya no sigue a aquellos mandarines de la cr¨ªtica literaria que dec¨ªan lo que era bueno o malo, leer o no. La gente se ha liberado y lee lo que en realidad quiere¡±.
Una d¨¦cada y media que ha tocado en todos los frentes a esta autora de nueve libros traducidos a 15 idiomas. Pero, sobre todo, confiesa tener ¡°m¨¢s tablas. S¨¦ d¨®nde puedo hallar una informaci¨®n, y d¨®nde no. He adquirido m¨¢s experiencia¡±.
Lo m¨¢s novedoso ¡°y valioso¡± ha sido el contacto con sus lectores. Saber qu¨¦ es lo que dicen, lo que opinan y lo que quieren y esperan de sus libros. Especialmente desde 2012, cuando empez¨® a llevar las redes sociales relacionadas con su nombre y su obra. ¡°La gente me ped¨ªa la continuaci¨®n de El ¨²ltimo cat¨®n. Sab¨ªa que era un libro que hab¨ªa gustado por el n¨²mero de ventas, pero no que lo adoraran tanto. Todos los d¨ªas me ped¨ªan una continuaci¨®n. Me qued¨¦ perpleja ante la insistencia de millares de personas¡±, cuenta Asensi, sin abandonar su cara de asombro y felicidad ante esa multitudinaria acogida.
?¡®Thriller¡¯ y religi¨®n
?Era una historia que ya era historia para ella. Nunca pens¨® en retomarla. Pero¡ esa insistencia hizo que en su cabeza empezara a dar vueltas un posible regreso del cat¨®n, ¡°una novela que ya ten¨ªa cerrada y m¨¢s que cerrada. Deb¨ªa pensar c¨®mo reabrirla de manera natural¡±. Inevitablemente, dice la escritora, al ser una continuaci¨®n deb¨ªa tener un tema religioso. Empez¨® a explorar, a leer y a repasar cu¨¢l de los misterios de la Iglesia cat¨®lica era el m¨¢s¡ Y eligi¨® la tumba perdida de Jes¨²s. Mito, historia, misterio, b¨²squeda y una cultura que ha delineado gran parte del destino del mundo.
El regreso del cat¨®n es un viaje de saltos en el tiempo por tres ¨¦pocas: siglo I, siglo XII y el presente siglo XXI. ¡°Hay mucho material, investigaciones y estudios especializados hechos por expertos en universidades de prestigio que no han salido a la luz p¨²blica o no han tenido tanta difusi¨®n¡±, asegura Asensi.
A la sombra de esa b¨²squeda religiosa, la escritora incluye en su narraci¨®n el presente m¨¢s palpitante en ese campo: la situaci¨®n pol¨ªtica del Vaticano con la evoluci¨®n de los diferentes poderes de comunidades religiosas y c¨®mo el papa Francisco ha trastocado algunos de esos puntos de fuerza e influencia, as¨ª como los ataques del Estado Isl¨¢mico que se han llevado por delante monumentos importantes.
En estos 15 a?os, Matilde Asensi tambi¨¦n ha comprobado el misterio del aumento de los lectores en Espa?a: ¡°He visto c¨®mo el ¨ªndice de lectura, que era muy bajo y que no llegaba al 10%, ha pasado al 63% de personas que dicen leer. Es un salto cuantitativo enorme¡±, afirma. Una de las razones, explica la periodista y narradora, estar¨ªa en esa rebeli¨®n sobre la tiran¨ªa ejercida por los cr¨ªticos y algunos suplementos culturales que dictaban lo que era bueno o no ¡°y que desde?aban las novelas de g¨¦nero, cuando en otros pa¨ªses eso no ocurr¨ªa¡±. Todo con el patrocinio de Internet. La gente, insiste, se siente libre de leer lo que de verdad quiere.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.