Sistiaga: movimiento y luz
Una antol¨®gica re¨²ne el trabajo del miembro del grupo Gaur de la Escuela Vasca: de sus obras gestuales, el cine experimental, y su trabajo pedag¨®gico a sus creaciones recientes
Durante la Ilustraci¨®n surgi¨® la idea de que la descripci¨®n de acciones es una caracter¨ªstica propia de la poes¨ªa, mientras que la representaci¨®n de los cuerpos pertenece al ¨¢mbito de la pintura, rompiendo as¨ª el axioma renacentista ut pictura poesis. A principios del siglo XX, los futuristas, imbuidos por el maquinismo y la velocidad, propusieron la representaci¨®n del movimiento en la pintura, fragmentando las figuras sin conseguir m¨¢s que buenos prop¨®sitos. A la vez que se realizaban estos experimentos pl¨¢sticos, el cine mov¨ªa las figuras sobre un rect¨¢ngulo vertical, la pantalla, enorme cuadro que no fue entendido como plano pict¨®rico porque las im¨¢genes carec¨ªan de color y porque eran adquiridas fotogr¨¢ficamente. Hasta despu¨¦s de la II?Guerra Mundial el canadiense Norman McLaren no intent¨® hacer una suerte de pintura din¨¢mica sirvi¨¦ndose de t¨¦cnicas de proyecci¨®n cinematogr¨¢fica, trasladando las cualidades del cine del ¨¢mbito dram¨¢tico al pl¨¢stico.
Entre 1968 y 1970 Sistiaga pint¨® a mano sobre el celuloide cientos de metros de cinta cinematogr¨¢fica para realizar una monumental pintura en movimiento
En los a?os sesenta, un pintor que practicaba la abstracci¨®n gestual, Jos¨¦ Antonio Sistiaga (San Sebasti¨¢n, 1932), trazando grandes pinceladas que revelaban la energ¨ªa de sus movimientos, realiz¨® uno de los experimentos pl¨¢sticos m¨¢s notables de la neovanguardia espa?ola. Durante m¨¢s de un a?o entre 1968 y 1970 pint¨® a mano sobre el celuloide cientos de metros de cinta cinematogr¨¢fica de 36?mm para realizar una monumental pintura en movimiento, la pel¨ªcula de 75 minutos titulada¡?ere erera baleibu izik subua aruaren¡, el primer largometraje de la historia del cine pintado directamente sobre celuloide.
Jos¨¦ Antonio Sistiaga, que ha sido cofundador, junto con Oteiza, del hist¨®rico grupo Gaur de la Escuela Vasca, es ahora objeto de una exposici¨®n antol¨®gica en la Fundaci¨®n Museo Jorge Oteiza donde se puede apreciar la relaci¨®n de sus primeras obras gestuales con el mundo de la pedagog¨ªa de la libre creatividad de Arno Stern y de C¨¦lestin Freinet, m¨¦todos de los que fue un pionero en Espa?a al participar en una experiencia pedag¨®gica, junto a la artista Esther Ferrer, en el proyecto Funcor (1964-65), auspiciado por Jorge Oteiza.
Sus obras realizadas desde finales de los a?os cincuenta hasta los setenta, ya hist¨®ricas, se completan en esta exposici¨®n con otras actuales, en las que Sistiaga se enfrenta, a trav¨¦s de un trazo muy libre y gestual, con el mundo de la cosmogon¨ªa. La serie Un solo gesto, tres resultados diferentes (2011-2015) sintetiza las grandes constantes de su trabajo creador: el movimiento, la luz, el color y el tiempo.
Sistiaga. De la pintura gestual al arte del movimiento. Fundaci¨®n Museo Jorge Oteiza. Navarra. Hasta el 1 de noviembre.
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