Sue?os de una mujer de vanguardia
Grete Stern fue pionera en denunciar la opresi¨®n femenina en sus mordaces fotomontajes, que ahora se exhiben en Madrid. Su obra salt¨® de la revista del coraz¨®n ¡®Idilio¡¯ a los museos
Por la misma ¨¦poca en que se popularizaba el Consultorio de Elena Francis en la radio espa?ola, la revista argentina del coraz¨®n Idilio iniciaba su andadura con dos grandes novedades entre las publicaciones femeninas de entonces, las fotonovelas y una secci¨®n titulada El psicoan¨¢lisis te ayudar¨¢. Corr¨ªa el a?o 1948. El soci¨®logo de origen italiano, huido del fascismo, Gino Germani dirig¨ªa el consultorio psicol¨®gico que se encargaba de responder a las pesadumbres, inquietudes y dudas expresadas por las lectoras. Y la jud¨ªa alemana, que hab¨ªa estudiado en la vanguardista escuela de la Bauhaus, y se hab¨ªa instalado en Buenos Aires tras el ascenso de los nazis, Grete Stern, ilustraba con sus fotomontajes los problemas y conflictos planteados a trav¨¦s de la interpretaci¨®n de los sue?os.
En esta serie que adoptaba las t¨¦cnicas aprendidas de los padres del fotomontaje como Heartfield, Hausmann o Grosz, y beb¨ªa de las influencias de surrealismo y del dada¨ªsmo, Stern criticaba el sometimiento y la opresi¨®n de la mujer y el papel que a menudo ella misma se asignaba en la sociedad, mucho antes de que estallaran los movimientos de los derechos sociales en la d¨¦cada de los sesenta y de la articulaci¨®n art¨ªstica de la reivindicaci¨®n feminista. Y lo hac¨ªa con humor, con iron¨ªa y mordacidad, en un trabajo en el que conflu¨ªan sus intereses creativos y su formaci¨®n, sin dejar de ser un encargo.
Serie extraordinaria
El resultado fue una serie extraordinaria de fotomontajes, Sue?os, cuyo valor art¨ªstico va m¨¢s all¨¢ de las limitaciones de su prop¨®sito original, como se puede comprobar en la exposici¨®n abierta hasta el 31 de enero en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid. Compuesta por 46 fotograf¨ªas originales positivadas por el que fue el marido de la artista alemana, el gran fot¨®grafo argentino Horacio Coppola, al que conoci¨® en la Bauhaus, la muestra Grete Stern. Sue?os pone de relieve el vigor vanguardista de la creadora, nacida en 1904 en la poblaci¨®n alemana de Wuppertal-Elberfeld y fallecida en Buenos Aires en 1999, seg¨²n destaca el escritor y director del C¨ªrculo, Juan Barja.
A pesar de ser publicados semanalmente durante casi tres a?os, ¡°los fotomontajes fueron completamente ignorados en su ¨¦poca. Por un lado, la mala reputaci¨®n de revistas como Idilio contribuy¨® a ello. Por otro, la cr¨ªtica fotogr¨¢fica en los medios masivos no exist¨ªa, y el fotomontaje carec¨ªa de prestigio art¨ªstico como para que los cr¨ªticos de artes pl¨¢sticas se ocuparan de los Sue?os¡±, se?ala en un texto recogido en el cat¨¢logo de Luis Priamo, estudioso de la fotograf¨ªa.
Sin embargo, la obra de Stern se ha ido revalorizando con el paso del tiempo, as¨ª como la fotograf¨ªa de Coppola (Buenos Aires, 1906-2012). Prueba de ello es la reciente exposici¨®n del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), De la Bauhaus a Buenos Aires, que se clausur¨® la pasada semana y que, en realidad, se trataba de dos muestras monogr¨¢ficas paralelas de los dos artistas que se conocieron en 1932, en Berl¨ªn. De all¨ª se marcharon a Londres y luego se establecieron en la capital argentina, donde compartieron estudio y exposici¨®n en 1935 en la revista y editorial Sur, fundada por la intelectual y mecenas Victoria Ocampo. El matrimonio se disolvi¨® unos a?os despu¨¦s.
Modernidad alternativa
¡°Ha llegado un momento de dar reconocimiento a una modernidad alternativa, una modernidad que tradicionalmente se ha descuidado y que apunta a Latinoam¨¦rica¡±, apunt¨® la comisaria de la exposici¨®n en el MoMA, durante la presentaci¨®n de la misma, Sarah Meister.
El momento del reconocimiento de Coppola y Stern se remonta, no obstante, a algunas d¨¦cadas atr¨¢s gracias a la persistencia de algunos estudiosos y algunas instituciones. En este sentido, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n en el C¨ªrculo de Bellas Artes, en la que colabora, el galerista Jorge Mara record¨® la labor emprendida por el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) ya a mediados de los a?os noventa, cuando organiz¨® exposiciones sobre Coppola y Stern, bajo la direcci¨®n de Juan Manuel Bonet. Y precisamente, el IVAM revisar¨¢ la figura y la obra de la fot¨®grafa en otra exposici¨®n con fondos del museo el pr¨®ximo mes de diciembre. Casos de Estudio. Grete Stern volver¨¢ a poner de manifiesto la vigencia y actualidad de una singular creadora vanguardista y protofeminista.?
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