La mirada femenina (no feminista) de las vanguardias
El Centre Pompidou M¨¢laga pone en valor la obra de una veintena de fot¨®grafas durante el periodo de entreguerras
La nueva exposici¨®n temporal del Centre Pompidou M¨¢laga reivindica la obra de una veintena de mujeres que fueron significativas para la fotograf¨ªa durante las vanguardias del siglo XX. A trav¨¦s de 140 im¨¢genes y 20 documentos escritos (casi todos, portadas y p¨¢ginas de revistas de la ¨¦poca), la muestra Son modernas. Son fot¨®grafas pone en valor el trabajo de estas profesionales, entre las que hay aut¨¦nticos referentes como Laure Albin Guillot, Florence Henri, Germaine Krull y Dora Maar. Todas trabajaron en Par¨ªs en el periodo de entreguerras, cuando la ciudad era el centro cultural del mundo.
La panor¨¢mica se extiende por las d¨¦cadas de los a?os 20, 30 y 40 del siglo pasado. ¡°Es un momento en que la prensa se est¨¢ desarrollando y las mujeres deciden implicarse en la fotograf¨ªa y aportar su visi¨®n. Y esto ocurre cuando a¨²n no pueden votar y para trabajar necesitaban el permiso de sus maridos¡±, ha explicado este jueves en M¨¢laga Karolina Ziebinska-Lewandowska, comisaria de la muestra junto a Julie Jones. Pero la forma en que miran a trav¨¦s del objetivo no es feminista, movimiento que surgir¨¢ m¨¢s adelante. Hay una mirada femenina, pero puede que el trabajo no difiera del que hubiera hecho un hombre. ¡°Es diferente al feminismo de despu¨¦s de la guerra¡±, precisa Jones.
El desarrollo de la publicidad y de la prensa ilustrada ayuda a modernizar la fotograf¨ªa como profesi¨®n y se convierte en una carrera atractiva para la mujer, que busca su emancipaci¨®n econ¨®mica y social. A su inmersi¨®n en este mundo contribuye que no se requiera una certificaci¨®n ni autorizaci¨®n oficial para usar la c¨¢mara. Estas profesionales empiezan a recibir encargos para editoriales y revistas y fot¨®grafas como Albin Guillot y Ergy Landau montaron sus propios estudios. Krull, Denis Bellon y Nora Dumas se especializaron en la ilustraci¨®n de reportajes.
El material seleccionado para la segunda exposici¨®n temporal de la pinacoteca malague?a, que se puede visitar desde este viernes hasta el pr¨®ximo 24 de enero, pertenece a la colecci¨®n de Christian Bouqueret, que recopil¨® miles de negativos de los fot¨®grafos que trabajaron en la capital francesa durante este periodo y ¡°fue el primero en tener en cuenta a estas mujeres¡±. El Pompidou de Par¨ªs adquiri¨® hace cuatro a?os 7.000 im¨¢genes de su enorme archivo. ¡°Es una obra excepcional¡±, coinciden las comisarias. Son modernas. Son fot¨®grafas transita por estos a?os de modernidad y el auge de la mujer como fot¨®grafa profesional. La exposici¨®n se articula en cinco apartados. En Laboratorio de la mirada, hay picados y contrapicados, juegos de luces y sombras, estudios de texturas, giros a derecha e izquierda. Es el nuevo lenguaje, hasta ese momento in¨¦dito, y el paso a la modernidad de la fotograf¨ªa.
La forma en que miran a trav¨¦s del objetivo no es feminista, movimiento que surgir¨¢ m¨¢s adelante
El taller de retratos era para estas mujeres un espacio importante para su emancipaci¨®n y el desarrollo de su red de contactos. Los de Albin Guillot, Henri o Landau gozaron de gran renombre y atrajo a toda la clase alta parisina. La selecci¨®n de posados en esta parte muestra el cambio radical que se produjo en los retratos a partir de mediados de los a?os 20. Las estampas cl¨¢sicas y est¨¢ticas dan paso a primeros planos e, incluso, encuadres invertidos. Despu¨¦s se exhiben Las formas del desnudo, tanto femenino como masculino, con pruebas que no eran para uso privado, sino para su difusi¨®n en revistas er¨®ticas y m¨¦dicas. Abundan las fotograf¨ªas realizadas a la ucraniana Assia Granatouroff, modelo fetiche en la d¨¦cada de los 30 en estos ambientes.
El recorrido contin¨²a despu¨¦s por Moda y publicidad, con un protagonismo especial de Henri y Albin Guillot, y termina con las ilustraciones de estas fot¨®grafas para el apartado Reportajes, en el que se abordan desde tem¨¢ticas sociales, que empiezan a coger impulso, hasta las vacaciones de la burgues¨ªa. En esta secci¨®n se exhibe un diaporama con los negativos de las fotograf¨ªas realizadas por Dora Maar durante el proceso de creaci¨®n del Guernica, de Picasso. En la presentaci¨®n, junto al alcalde de M¨¢laga, Francisco de la Torre, ha estado el director del Centre Pompidou de Par¨ªs, Denis Berthomier, que ha tachado el montaje de ¡°magn¨ªfico¡±. La pinacoteca malague?a ya prepara las pr¨®ximas exhibiciones temporales para primavera y verano de 2016.
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