Casi cuatro d¨¦cadas en la estela del ¡®Halc¨®n Milenario¡¯
EL PA?S ha seguido la evoluci¨®n de la saga desde su llegada a Espa?a en 1977
Star Wars: el despertar de la fuerza llega a las pantallas el pr¨®ximo diciembre, 28 a?os despu¨¦s del comienzo de la saga hoy convertida en leyenda.
Aterriza en Espa?a La guerra de las galaxias
La guerra de las galaxias, como fue llamada en su estreno la primera entrega, aterriz¨® en Espa?a en septiembre de 1977, en el Festival de San Sebasti¨¢n. EL PA?S apenas ten¨ªa un a?o de vida. El enviado especial al festival, Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, destac¨® entonces la capacidad de George Lucas para "humanizar la ciencia-ficci¨®n" a trav¨¦s "de los eternos esquemas de la novela de aventuras de los libros de caballer¨ªas, de las cl¨¢sicas historias de guerra, de los relatos w¨¦stern".
Tres a?os despu¨¦s George Lucas trajo El imperio contraataca. La cr¨ªtica vino de nuevo de la mano de Jes¨²s Fern¨¢ndez Santos, quien ya auguraba larga vida a la saga. "Este nuevo cap¨ªtulo (...) supone sobre todo un triunfo de los medios t¨¦cnicos al servicio de lo espectacular, a base de maquetas, sonido y decorados jugados sabiamente", escrib¨ªa el cr¨ªtico cinematogr¨¢fico del peri¨®dico.
El retorno del Jedi, rodada "como una ¨®pera"
El retorno del Jedi lleg¨® con la polic¨ªa brit¨¢nica a la busca de copias ilegales. Hubo un robo de los originales pr¨¢cticamente el d¨ªa de su estreno en el Reino Unido, como cont¨® nuestra entonces corresponsal en Londres, Soledad Gallego-D¨ªaz. Richard Marquand, director de la tercera entrega (posteriormente convertida en sexta seg¨²n el orden cronol¨®gico del relato), hablaba en Sevilla sobre c¨®mo hab¨ªa rodado la cinta "como una ¨®pera, con un sentido wagneriano" y trabajado con los monstruos "exactamente como si fueran seres humanos".
Vuelve la saga: La amenaza fantasma
Diecis¨¦is a?os tuvieron que esperar los apasionados de Star Wars para ver las "precuelas". La primera, La amenaza fantasma, se estren¨® en 200 ciudades de Espa?a, con 350 copias. Fueron cifras r¨¦cord. El regreso de Star Wars dio juego a corresponsales, columnistas y editorialistas para hablar del riesgo de proliferaci¨®n nuclear por medio de un s¨ªmil cinematogr¨¢fico.?
El ataque de los clones, solo en c¨¢mara digital
En 2002 fue el turno de El ataque de los clones, la primera gran producci¨®n de Hollywood rodada ¨ªntegramente con c¨¢mara digital. Jordi Jos¨¦ y?Manuel Moreno desgranaban los errores m¨¢s patentes del filme, como rasgu?os que se sanan por arte de magia o huellas en la arena que desaparecen. Una vez m¨¢s, actualidad y cine se mezclaban y el entonces juez en activo Baltasar Garz¨®n comparaba en EL PA?S la inminente guerra de Irak con la quinta entrega de George Lucas.
Por ¨²ltimo, La venganza de los sith fue el culmen del "sentimiento de nostalgia colectiva" instalado en centenares de cines del mundo, como contaba Elsa Fern¨¢ndez Santos con motivo de la llegada de la pel¨ªcula a Espa?a, en 2005. La saga parec¨ªa haber alcanzado su fin, a tenor de la respuesta que daba George Lucas a una pregunta sobre el futuro de las aventuras de Luke Skywalker, Obi Wan-Kenobi o C3PO: "Es el fin. El filme se inicia con Darth Vader cuando es joven y termina con su muerte. No s¨¦ ad¨®nde m¨¢s puedo llevarlo".
Star Wars sigui¨® dando que hablar. Pas¨® con el nacimiento de una serie de c¨®mics basados en el borrador inicial del que George Lucas escribi¨® la primera palabra en 1973 y que presentaba a un R2-D2 que habla o un Han Solo gigante, verde y con branquias. O con las eternas rencillas que han trufado rodajes y posados de los protagonistas. Los ¨²ltimos grandes momentos de protagonismo han sido la estudiada difusi¨®n del primer y el segundo tr¨¢iler de la s¨¦ptima entrega. El martes llegar¨¢ uno nuevo.
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