Clara Us¨®n y la supervivencia de la tragedia
La novelista catalana urde una trama en la que conviven varios tiempos y h¨¦roes: desde una exempleada de la banca que vendi¨® preferentes hasta un gigol¨® liban¨¦s
El historiador del arte Aby Warburg desarroll¨® un concepto para el estudio de las im¨¢genes que ha influido en todo el campo historiogr¨¢fico: la supervivencia. Frente a una concepci¨®n cronol¨®gica y causal que conceb¨ªa el pasado como algo fijo y estable, esta teor¨ªa de las supervivencias se fijaba en aquellos ¡°despojos¡± de la historia que se resist¨ªan a neutralizarse. Warburg atend¨ªa (en palabras de otro cr¨ªtico de arte, Georges Didi-Huberman) a ¡°sus largas duraciones, latencias y s¨ªntomas, memorias enterradas y resurgidas, anacronismos y umbrales cr¨ªticos¡±.
Nada de esto es gratuito al referirnos a la nueva novela de Clara Us¨®n (Barcelona, 1961), pues el principal hallazgo de Valor es haber dado con una po¨¦tica de las supervivencias: simultaneidades y suma de tiempos hist¨®ricos. Una intuici¨®n formal (una sabidur¨ªa) que puede hacer de esta novela una realizaci¨®n eficaz de la tantas veces convocada, y denostada, ¡°novela pol¨ªtica¡±.
En Valor conviven, como decimos, varios tiempos y h¨¦roes (aunque el ¡°valor¡± del t¨ªtulo no deja de ser ir¨®nico): una mujer de mediana edad reci¨¦n divorciada y exdirectora de una caja de ahorros que afronta, con una hija quincea?era gog¨® de discoteca, su exclusi¨®n social por haber vendido preferentes; un militar republicano y su aliado arist¨®crata, ¡°fin de raza¡±, que participan en la sublevaci¨®n de Jaca en diciembre del a?o 1930; un monje franciscano croata que colabora en el exterminio de serbios, comunistas, jud¨ªos y ortodoxos en un campo de concentraci¨®n durante la II?Guerra Mundial; y, finalmente, un joven gigol¨® de origen liban¨¦s en las playas invernales de Benidorm.
Es sin duda dif¨ªcil hacer convivir todos estos planos en una narraci¨®n sin resultar confuso o impostado, y m¨¢s cuando algunos tienen fundamento hist¨®rico, como el levantamiento republicano de Ferm¨ªn Gal¨¢n o la cruzada cat¨®lica del fascista croata Ante Pavelic (que no en vano termin¨® refugiado en Espa?a). Pero excepto en las primeras p¨¢ginas de la novela, donde demasiada informaci¨®n pretende suavizar la lectura y quiz¨¢ entorpezca, Us¨®n es especialmente h¨¢bil en el ensamblaje de estas im¨¢genes ¡°supervivientes¡±. Sabe acortarlas para resaltar su extra?eza cuando el presente parece carecer de nervio o alargarlas si sabe atrapado al lector y no quiere soltarlo. E incluso modular la voz de los narradores, mediante el recurso de lo grotesco, para resaltar el horror: as¨ª, es la adolescente gog¨® la que narra el exterminio serbio y el sustrato fascista del catolicismo croata y espa?ol. Y as¨ª tambi¨¦n, con virtuosismo, coinciden en una suma temporal un discurso de Ortega y Gasset (La mentira Berenguer), el despertar sexual de la adolescente y el videojuego Grand Theft Auto.
A la habilidad para mezclar planos desde el extra?amiento le a?ade Us¨®n la capacidad de empatizar, ayudada por el estilo indirecto libre, con la voz de unos personajes con los que casi nunca podemos estar completamente de acuerdo, v¨ªctimas a la vez que verdugos.
Por eso molesta que, en esta arriesgada, ambiciosa y, en muchos sentidos, gran novela, la autora recurra a las casualidades de la trama para atar cabos, as¨ª como a un azar tr¨¢gico que rebaja la dureza de los hechos hist¨®ricos que se narran.
Especialmente en ese final en Benidorm en el que hab¨ªa alcanzado una rara forma de piedad que parece matizar la famosa frase de Marx: la historia se repite, primero como tragedia, despu¨¦s como farsa. S¨®lo que aqu¨ª la farsa (tocada por una gracia emp¨¢tica) es una forma menos gloriosa, pero igualmente dif¨ªcil, y quiz¨¢ m¨¢s verdadera, de tragedia.
Valor. Clara Us¨®n. Seix Barral. Barcelona, 2015. 320 p¨¢ginas. 19 euros.
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