Cine, teatro y m¨²sica aumentan sus ingresos tras un lustro de ca¨ªdas
El Anuario de la SGAE destaca ciertas mejoras aunque recuerda que el sector sigue en crisis Las ventas de m¨²sica f¨ªsica y digital subieron un 25% en 2014
La cultura esboza una sonrisa. T¨ªmida, insegura, pero una peque?a alegr¨ªa al fin y al cabo. Insuficiente, eso s¨ª, para olvidar las l¨¢grimas del ¨²ltimo lustro. Por primera vez desde el comienzo de la crisis los datos presentados esta ma?ana por el Anuario de la SGAE sobre la industria cultural ofrecen algunos indicios positivos: teatro, cine, m¨²sica en directo y grabada registraron en 2014 subidas en recaudaci¨®n, p¨²blico o incluso en ambos apartados. Las ventas de m¨²sica f¨ªsica y digital, en concreto, aumentaron un 25% el a?o pasado. Sin embargo, a la hora de analizar los crecimientos ¡°hay que ser precavidos¡±, como repiti¨® una y otra vez Rub¨¦n Guti¨¦rrez del Castillo, de la Direcci¨®n de Investigaci¨®n y Desarrollo de la Fundaci¨®n SGAE.
La prudencia de Guti¨¦rrez se explica con el contexto, al que hizo referencia constantemente: la mejora de 2014 llega tras un 2013 donde muchas artes tocaron fondo. Adem¨¢s, si se asume como punto de partida 2008, pr¨¢cticamente todos los sectores culturales han perdido en media una cuarta parte de su recaudaci¨®n, sus representaciones y sus usuarios. Guti¨¦rrez aclar¨®, aun as¨ª, que las primeras estimaciones para 2015 parecen confirmar la leve recuperaci¨®n.
¡°Desde hace siete a?os la mayor¨ªa de los indicadores son negativos. En 2014 hubo datos que rompieron esta tendencia¡±, concedi¨® Guti¨¦rrez. El cine, por ejemplo, aument¨® su recaudaci¨®n en un 4,3% (hasta 520,6 millones) y vendi¨® un 14,8% m¨¢s de entradas (88,1 millones). Y la m¨²sica en directo registr¨® una subida de ingresos del 7,4% (hasta 159,4 millones), a la vez que consigui¨® por lo menos ralentizar la ca¨ªda de los espectadores sufrida en los a?os anteriores: en 2014, la asistencia disminuy¨® un 3,4% (de 22,8 a 21,9 millones).
En ambos casos, el investigador de la Fundaci¨®n SGAE destac¨® sin embargo que las buenas noticias se deben sobre todo a grandes pel¨ªculas (l¨¦ase Ocho apellidos vascos) o artistas celeb¨¦rrimos y macrofestivales que arrastran los n¨²meros hacia arriba. No por nada, el cine espa?ol registr¨® el a?o pasado la cuota de mercado r¨¦cord del 25,5%.
A lo largo de sus 450 p¨¢ginas y miles de datos, el Anuario recoge estad¨ªsticas de las principales entidades de gesti¨®n y asociaciones del sector, as¨ª como n¨²meros propios. As¨ª, el informe confirma tambi¨¦n la subida en las ventas de m¨²sica grabada: 149, 9 millones, un 25,1% m¨¢s que en 2013. El aumento se debe tanto a los discos como a la Red: el formato digital se beneficia del auge del streaming ¨Cla recaudaci¨®n por las escuchas online sube un 49%- y por primera vez supera en Espa?a a la venta f¨ªsica, que por su parte tambi¨¦n crece.
Finalmente, el teatro tambi¨¦n puede concederse un respiro de alivio: en 2014 aumentaron la recaudaci¨®n (181,3 millones, un 7,5% m¨¢s) y la asistencia (12 millones de espectadores, un 8,2% m¨¢s). Las funciones disminuyeron en un 1,9%, lo que sin embargo supone una ralentizaci¨®n respecto a las ca¨ªdas de los a?os previos.
Sea como fuere, los datos positivos del teatro maquillan el descenso en el resto de artes esc¨¦nicas y hasta hacen que el sector en su conjunto registre una subida de recaudaci¨®n y espectadores. Sin embargo, el desglose por ¨¢mbitos da cuenta del en¨¦simo drama para ¨®pera y danza: ambos sectores llevan en ca¨ªda libre constante desde 2009 tanto en recaudaci¨®n como en n¨²mero de espectadores. De hecho, en un lustro han perdido casi la mitad de su p¨²blico y sus ingresos.
M¨¢s all¨¢ de las pocas alegr¨ªas, los espect¨¢culos culturales (conciertos, proyecciones, obras) siguen reduci¨¦ndose y el sector contin¨²a entre la preocupaci¨®n y la indignaci¨®n. Y los enemigos tradicionales de la SGAE siguen col¨¢ndose en los discursos de sus directivos: la nueva Ley de Propiedad Intelectual, la pirater¨ªa, el IVA cultural al 21% o la falta de una educaci¨®n que ense?e a respetar el creador son quejas que se escucharon esta ma?ana, as¨ª como en pr¨¢cticamente todos los encuentros de este tipo que se suelen celebrar.
¡°La cultura no es desafortunadamente una materia prioritaria para los partidos pol¨ªticos¡±, destac¨® Jos¨¦ Luis Acosta, presidente de la SGAE. Acto seguido, record¨® que las artes suponen el 3,5% del PIB espa?ol y 7,1 millones de empleos en la UE, ¡°m¨¢s que la automoci¨®n, la siderurgia o las telecomunicaciones¡±, seg¨²n un reciente estudio de la consultora Ernst & Young. Acosta aprovech¨® la convocatoria de elecciones generales para el pr¨®ximo 20 de diciembre para pedir un ¡°Pacto de Estado para la cultura¡± y reivindicar: ¡°?La cultura no es un gasto, sino una inversi¨®n!¡±. Y Manuel Aguilar, presidente de la Fundaci¨®n SGAE, ofreci¨® una interpretaci¨®n prudente de las estad¨ªsticas: pueden suponer un punto de inflexi¨®n, dijo, o tan solo un espejismo. La respuesta, en los pr¨®ximos Anuarios.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.