Isabelle Huppert: ¡°El cine es una prueba de resistencia¡±
La actriz francesa recibe en el Festival de Morelia la medalla de la Filmoteca de la UNAM
Una noche de esta semana dos mundos convergieron bajo la noche lluviosa de Morelia, Michoac¨¢n. Isabelle Huppert (Par¨ªs, 1953) encarnaba al viejo mundo. La musa de Michael Haneke y una de las actrices m¨¢s representativas del cine franc¨¦s se encontr¨® con la vitalidad del nuevo continente. Los mexicanos Michel Franco y Gabriel Ripstein, los realizadores mexicanos que viven un a?o de ensue?o tras haber triunfado como productores en Cannes y Venecia, eran los anfitriones de una de las fiestas m¨¢s importantes del Festival de cine de Morelia. En medio de todos ellos estaba Alfonso Cuar¨®n, el hombre premiado por la Academia de Estados Unidos por haber llevado a millones de espectadores al espacio. ¡°En Francia hay mucha curiosidad por lo que se est¨¢ haciendo en el cine mexicano¡±, asegur¨® Huppert en una entrevista el d¨ªa despu¨¦s de la reuni¨®n.
La actriz fue una de las invitadas de honor del festival. La Universidad Nacional aprovech¨® la ocasi¨®n para premiar su trayectoria con la medalla de la Filmoteca. La presea ha sido otorgada en a?os anteriores Juliette Binoche, Terry Gilliam, Mike Leigh y al iran¨ª Abbas Kiarostami, entre otros.
Pregunta: Usted representa el mejor cine europeo, ?qu¨¦ siente al venir a Am¨¦rica?
Respuesta: Siento una gran vitalidad. Sobre todo aqu¨ª en Morelia, donde he percibido un gran amor y atenci¨®n por el cine.
P. En 2014 pas¨® cuatro meses en el continente, rodando dos pel¨ªculas y con una obra de teatro en Nueva York. ?Est¨¢ pensando en trabajar m¨¢s de este lado del Atl¨¢ntico?
R. No, fue una coincidencia. Valley of Love, de Guillaume Nicloux se rod¨® en California, pero era una producci¨®n francesa. Y Louder than bombs, dirigida por Joachim Trier, un director noruego se rod¨® en Nueva York porque as¨ª lo eligi¨®. No he recibido invitaciones para trabajar de realizadores hispanos, pero si las recibiera lo har¨ªa con placer. ?Por qu¨¦ no?
P. Ha dicho que ha rodado en todos los pa¨ªses de Europa menos en Espa?a ?Se le resiste el mundo hispano? ?Por qu¨¦?
No he recibido invitaciones para trabajar de realizadores hispanos, pero si las recibiera lo har¨ªa con placer. ?Por qu¨¦ no?
R. Es cierto. Tampoco he filmado nunca en Inglaterra. Sobre todo he ido a presentar pel¨ªculas en Espa?a. No hay muchas relaciones entre las industrias del cine de Espa?a y Francia. Las hay m¨¢s entre Italia y Francia. Eso me ha sorprendido.
P. Peter Greenaway ha dicho aqu¨ª en Morelia que el cine ha muerto. ?Qu¨¦ opina del futuro de este arte?
R. No soy pesimista. No creo que est¨¦ muerto. Siempre se ha dicho, desde su inicio, que el cine est¨¢ en peligro porque en relaci¨®n a otras formas de expresi¨®n implica mucho tiempo, mucho dinero y a muchas personas. Lo dem¨¢s se puede hacer con tan solo una pluma. El cine es una prueba de resistencia y eso jam¨¢s va a cambiar.
P. ?Ni siquiera con las nuevas tecnolog¨ªas? Para bien o para mal¡
R. En Francia hay un refr¨¢n que dice ¡°maceta de hierro contra maceta de barro¡±. Es una lucha injusta. Ahora cada vez hay m¨¢s creativos, pero los m¨¢s aut¨¦nticos siempre son los m¨¢s fr¨¢giles. Son a estos a los que m¨¢s trabajo les cuesta hacerse o¨ªr, pero esto no quiere decir que mueran. Si el cine muere habr¨¢ que revivirlo.
P. ?Le ha costado trabajo sacudirse alg¨²n papel?
Muchas ocasiones algunos actores son demasiado respetuosos con los personajes. Hay que ser irrespetuosos con los papeles algunas veces
R. No. Soy muy infiel.
P. Usted afirma que no interpreta personajes, sino estados mentales.
R. Es una forma te¨®rica de explicar lo que hace una actriz. Muchas ocasiones algunos actores son demasiado respetuosos con los personajes. A veces hay que ser m¨¢s irrespetuosos con los papeles. El personaje vive solo en el papel. Una vez que se ha empezado a interpretar uno se tiene que olvidar del papel porque tienes que buscar cosas mucho m¨¢s reales y verdaderas. Primero lo retienes y despu¨¦s te lo sacudes.
P. Hace algunos a?os dijo que su pel¨ªcula favorita es aquella que nunca har¨¢, esa que ser¨¢ un secreto para usted. ?Sigue pensando igual?
R. Siempre se persigue un sue?o personal, no de una pel¨ªcula. Me gustan y maravillan muchos de los filmes que he hecho, pero como actriz sigo un sue?o en s¨ª mismo. Y es un sue?o que quiero perseguir, por lo que debe ser inalcanzable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.