La banda sonora de las charlas con Bert¨ªn
El realizador Seli Mart¨ªnez se encarga de la selecci¨®n musical para ¡®En la tuya o en la m¨ªa¡¯
Una versi¨®n de Imagine de John Lennon interpretada por el cantante de folk rock Jack Johnson para una entrevista a Jesul¨ªn de Ubrique. Roxanne de The Police para Pablo Motos. Con Los Morancos suena de fondo Walk on the Wild Side, de Lou Reed, mientras que a Maril¨® Montero le acompa?a una versi¨®n ac¨²stica de Without You, de David Guetta, interpretada por Boyce Avenue. Coldplay, David Lanz, los Beatles... Una ampl¨ªsima lista de int¨¦rpretes componen la selecci¨®n musical del programa de La 1 En la tuya o en la m¨ªa, que presenta Bert¨ªn Osborne.
Tal ha sido la repercusi¨®n desde la primera emisi¨®n ¡ªes uno de los aspectos del espacio m¨¢s alabados en las redes sociales¡ª que desde la segunda entrega decidieron reunir las canciones utilizadas para acompa?ar cada entrevista en listas de reproducci¨®n de Spotify. As¨ª se daba respuesta a los espectadores que preguntaban cu¨¢l era esa versi¨®n que sonaba de fondo de un tema de, por ejemplo, el grupo U2.
"El director me dijo que quer¨ªa una m¨²sica suave para el programa, porque quer¨ªa planos lentos, para todos los p¨²blicos, que no fuera exigente al espectador", explica Seli Mart¨ªnez, realizador de En la tuya o en la m¨ªa y encargado de la selecci¨®n musical. "Yo quer¨ªa que mi hermana mayor, que bailaba en las discotecas en los ochenta con m¨²sica de Madonna, cuando viera el programa le gustara. Pero claro, no puedes poner a Madonna porque romp¨ªa la cadencia del programa. Entonces descubr¨ª los cover [versiones de canciones], que muchas veces son mejores que los originales".
Sevillano ("de Triana, como el resto del equipo"), m¨²sico en su juventud, es muy consciente de la importancia de los temas musicales en los programas televisivos y no comprende cu¨¢l es el motivo por el que "no se le da importancia en la televisi¨®n nacional". Por eso le ha llamado la atenci¨®n la repercusi¨®n a este respecto del programa que presenta Bert¨ªn Osborne. Ejemplo de ese inter¨¦s es que las versiones y temas originales que selecciona se suelen colar entre los m¨¢s buscados en la aplicaci¨®n Shazam, que precisa el autor y el nombre de la canci¨®n que est¨¢ sonando con solo escuchar unos acordes. "Me gusta meter temas que a la gente le suenen. Tambi¨¦n es una selecci¨®n muy personal, me gusta ese estilo", a?ade.
Para elegir la m¨²sica de cada programa, Mart¨ªnez dedica un par de d¨ªas en buscar temas en sus ratos libres, eligiendo y desechando, cambiando canciones, descartando elecciones anteriores... El tema que suena al final de cada programa, The Echo & The Shadow, del grupo The Well Pennies, por ejemplo, lo escuch¨® por la radio. "Son un grupo de Los ?ngeles y han llamado diciendo que qu¨¦ pasa en Espa?a que est¨¢n recibiendo un mont¨®n de reproducciones desde aqu¨ª, est¨¢n flipando", cuenta como muestra de la repercusi¨®n de algunas de sus elecciones.
En vista del ¨¦xito que tiene la banda sonora de En la tuya o en la m¨ªa, no es extra?o que algunos artistas ya hayan pedido ser incluidos en esa selecci¨®n semanal. "De hecho, Bert¨ªn est¨¢ detr¨¢s de m¨ª para que meta sus canciones. El otro d¨ªa met¨ª una suya, un My Way que tiene en un disco de versiones americanas", relata. Pero la selecci¨®n la hace con cuidado y no todos los temas ni todos los artistas son aptos para el programa. "Normalmente en un disco de un grupo o solista, bueno, bueno hay un tema o dos. Desde Coldplay hasta El Barrio", apostilla.
A la hora de seleccionar, no se fija en el entrevistado de turno para elegir canciones que vayan acorde con ¨¦l. Su objetivo es mantener una l¨ªnea com¨²n a todos los programas. "Con Los Morancos lo f¨¢cil habr¨ªa sido tirar por flamenco, pero no. Est¨¢ muy bien ver a Los Morancos y escuchar una versi¨®n de John Lennon. Busco mucho los contrastes pero que al final todo cuadre", explica el realizador, que cuenta en su curr¨ªculum con programas como El cirujano, en Cuatro, Inocente, inocente en Telecinco o incluso el primer Gran Hermano.
Mart¨ªnez tambi¨¦n habla del complicado arte de elegir "los colchones", la m¨²sica de fondo que acompa?a las palabras de Osborne y su invitado. "Sobre todo para cosas de humor son muy complicados, porque el chiste no se puede musicalizar, o es chiste o no es chiste. Si metes una m¨²sica estridente, te comes el chiste. Si es floja, estorba. Y a veces si no pones m¨²sica, el chiste no funciona". Una complicada labor de la que, en la mayor¨ªa de los casos, pasa desapercibida a los ojos (los o¨ªdos, m¨¢s bien) del espectador.
La coreograf¨ªa de la grabaci¨®n
Adem¨¢s de seleccionar la m¨²sica, en su labor como realizador Seli Mart¨ªnez se encarga de planificar la colocaci¨®n de las c¨¢maras en cada grabaci¨®n y elegir el tipo de plano, trabajo que tambi¨¦n hace con mimo. "Grabamos mucho en plano secuencia. Desde que entra el invitado hasta que se va no paramos de grabar", explica Mart¨ªnez sobre una labor que describe como una "coreograf¨ªa": "estamos en casas en las que a lo mejor un jarr¨®n vale el sueldo de un mes de un c¨¢mara. Y como no cortamos y vamos con las c¨¢maras de un lado a otro, todo tiene que estar medido".
El objetivo de no parar de grabar es que ni Bert¨ªn ni el invitado sean muy conscientes de la presencia de las c¨¢maras para que el resultado sea m¨¢s natural. "Grabamos unas cuatro horas, y luego hay una labor de edici¨®n para reducirlo a hora y pico y un equipo de grafismo que incluye las fotos que salen en muchos planos, porque en casa Bert¨ªn no tiene normalmente fotos del invitado", a?ade con humor Seli Mart¨ªnez.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.