Andy White, baterista del primer ¡®single¡¯ de Los Beatles
Toc¨® en 'Love me do', 'P.S. I love you' y tambi¨¦n en su primer gran ¨¦xito, 'Please please me'
Andy White, escoc¨¦s de Glasgow (1930), muri¨® el lunes 9 de noviembre en New Jersey (Estados Unidos), a los 85 a?os, tras sufrir un ictus. Baterista profesional, White fue convocado el 11 de septiembre de 1962 a los estudios de Abbey Road, donde se grababa el primer single de The Beatles, tras un intento frustrado unos d¨ªas antes.
El productor, George Martin, era un hombre acostumbrado a mandar y, para lo que nos ocupa, muy quisquilloso respecto al ritmo. Ya hab¨ªa logrado que el grupo de Liverpool prescindiera de su primer baterista, Pete Best, y tambi¨¦n ten¨ªa dudas respecto al pulso de su sustituto, Ringo Starr. Este se qued¨® consternado cuando lleg¨® al estudio londinense y se encontr¨® con un session man montando su instrumento, una apreciada bater¨ªa Ludwig.
Los Beatles no estaban en situaci¨®n de protestar y aceptaron la imposici¨®n del hombre que les hab¨ªa fichado para el sello Parlophone. La grabaci¨®n se desarroll¨® sin problemas; Ringo se limit¨® a tocar pandereta o maracas. Nunca olvid¨® la afrenta. Durante la entrevista para la historia oficial del grupo, The Beatles anthology, Starr contaba que, aunque George Martin se hab¨ªa disculpado en muchas ocasiones, todav¨ªa lo recordaba como uno de los peores momentos de su vida. A todo esto, la decisi¨®n de llamar a un m¨²sico profesional parti¨® de Ron Richards, entonces asistente de Martin.
Para Andy White, fue otra sesi¨®n m¨¢s en un estudio que visitaba regularmente. Oficialmente, toc¨® en Love me do y P. S. I love you. A?os m¨¢s tarde, afirm¨® que reconoc¨ªa el sonido de su bater¨ªa en el primer n¨²mero uno de los Beatles, Please please me; en 1962, no se desperdiciaba el tiempo de estudio. Por tres horas de trabajo, cobr¨® la tarifa est¨¢ndar: cerca de seis libras esterlinas, incluyendo el plus por traerse su propio instrumento.
Se entiende el modus operandi de la industria musical a comienzos de los sesenta. Primero, la b¨²squeda de la eficiencia, resolviendo r¨¢pidamente problemas reales o imaginados. Segundo, la carencia de egos: Paul McCartney y John Lennon no rechistaron y Ringo asimil¨® las soluciones r¨ªtmicas de Andy para sus interpretaciones en directo; es posible, para Please please me, el propio White partiera de la toma previa realizada por Starr.
Sin saberlo, Andy White entraba en la leyenda: se convirti¨® en otro candidato m¨¢s al m¨ªtico t¨ªtulo de ¡°quinto beatle.¡± Aunque disfrut¨® colaborando con un grupo que compon¨ªa sus propios temas, entonces algo ins¨®lito, su principal amor sigui¨® siendo el jazz y las big bands. Para ¨¦l, fueron bastante m¨¢s placenteras las sesiones con Tom Jones o Burt Bacharach.
Casado con una actriz de doblaje estadounidense, en los a?os ochenta se instal¨® en Caldwell, un pueblo de New Jersey. Especialista en tocar con bandas de m¨²sica tradicional escocesa, se olvid¨® del pop hasta que The Smithereens le pidi¨® que participara en un disco de versiones de The Beatles. Profesor de percusi¨®n, tambi¨¦n dio clases de bater¨ªa a Steve van Zandt, mientras este interpretaba el papel de Silvio Dante en Los Soprano.
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