¡°La ¨®pera nunca caduca, porque habla de la naturaleza humana¡±
El tenor Juan Diego Fl¨®rez vuelve al Real con un recital de grandes arias y un nuevo disco
Juan Diego Fl¨®rez (Lima, 1973) es un hombre de voz pausada y casi t¨ªmido que se transforma cuando sube al escenario. Sobre las tablas, el torrente sustituye al susurro y la pausa se vuelve ¨ªmpetu. El tenor, que cosecha desde hace a?os triunfos en los principales templos de la ¨®pera del mundo, echa la vista atr¨¢s hasta su infancia, cuando su abuela le cantaba canciones italianas al piano. Esa es la m¨²sica que ha recogido en su nuevo disco, que ha presentado en Madrid con motivo de un recital en el Teatro Real el pr¨®ximo lunes cargado de grandes arias.
"Son temas que me acompa?aron desde que era peque?o: mi abuela tocaba al piano canciones de Italia de vez en cuando intercaladas con tangos. Luego, cuando entr¨¦ a estudiar en el conservatorio y comenc¨¦ con la l¨ªrica, segu¨ª con las canciones italianas. Cuando tuve que mudarme a Nueva York y Filadelfia me gan¨¦ unos d¨®lares cantando canciones con mi guitarra, y eran aquellas de mi infancia", explica el tenor, que llega a Madrid para ofrecer una selecci¨®n de grandes arias de Donizetti o Massenet en el Real con la ¨²nica compa?¨ªa del piano. Un repertorio m¨¢s habitual en ¨¦l respecto al que muestra en Italia, su ¨²ltimo trabajo despu¨¦s de repasar la m¨²sica francesa en el anterior, y en el que pone voz a Arrivederci Roma, ¡®O sole mio o Volare.
El tenor acostumbra a llamar a diferentes puertas a lo largo de su carrera, hilvanando su repertorio belcantista con sones m¨¢s barrocos, m¨²sica rom¨¢ntica francesa¡ Su pr¨®ximo reto ser¨¢ debutar con Lucia di Lammermoor en Barcelona esta temporada. Pero los repertorios que ha ido dominando a lo largo de los a?os no han sido condenados al olvido. "El repertorio belcantista es espectacular y llama mucho la atenci¨®n, pero tambi¨¦n el verista, donde no hay esa espectacularidad pero el drama es muy sentido", cuenta el cantante peruano, que no se lamenta de haber sacrificado nada en su vida por haber tenido que dedicarse al profundo estudio de la m¨²sica.
Fl¨®rez forma parte de una generaci¨®n de m¨²sicos de Am¨¦rica Latina que, quiz¨¢ encabezados por el medi¨¢tico Dudamel, han conquistado los teatros y salas de conciertos de medio mundo. Pero considera que tambi¨¦n es heredero de una tradici¨®n de cantantes que viene de lejos.
Am¨¦rica Latina
"En Am¨¦rica Latina siempre ha habido buenos cantantes. Adem¨¢s, creo que all¨ª se est¨¢n haciendo proyectos como el Sistema en el que los ni?os est¨¢n teniendo contacto con la m¨²sica cl¨¢sica y, probablemente, ser¨¢n aficionados en el futuro. Todo esto tiene un componente de integraci¨®n, pero no solo estamos creando mejores personas sino tambi¨¦n m¨²sicos, y eso es algo que ya est¨¢ dando sus frutos", cuenta. De hecho, ¨¦l mismo fund¨® Sinfon¨ªa por el Per¨², un sistema de orquestas juveniles para ayudar a ni?os con dificultades a trav¨¦s de la m¨²sica, y ya est¨¢ preparando su propia academia a modo de conservatorio en Lima.
Respecto a la vigencia de la ¨®pera, algo que algunos creen caduco, no lo duda: "Hace poco estuve con Iolanta en el Metropolitan y con Orfeo en Londres, y aunque sean ¨®peras compuestas hace siglos su mensaje sigue vigente, como la desolaci¨®n ante la muerte: ese viaje a los infiernos que supone aceptar que la otra persona se ha ido. Y son obras escritas en el siglo XVIII que hoy siguen provocando l¨¢grimas, incluso en los j¨®venes. La ¨®pera nunca caduca, porque habla de la naturaleza humana".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.