¡°Estoy entre el entusiasmo, la indignaci¨®n y la inquietud¡±
El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S habla con los lectores de obras, actores, series...
El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S Marcos Ord¨®?ez habla con los lectores cada mi¨¦rcoles de obras, actores, series, pel¨ªculas. Env¨ªa tus preguntas.
1Fans Total 18/11/2015 13:07
Maestro, le sigo cada semana en este chat y le veo siempre muy animoso. ?C¨®mo lo consigue, en los tiempos que corren?
Intento ser animoso; no siempre lo consigo. Mi actual estado de ¨¢nimo suele oscilar entre el entusiasmo, la indignaci¨®n (un tanto fatigada) y la inquietud. A ratos, escasos, asoma la calma: cuando escribo algo que me convence un poco; cuando detengo la mirada en algo nuevo o que me parece no haber visto antes; y sobre todo cuando estoy en compa?¨ªa de mi amor y mis amigos. He de dar gracias a Dios porque, pese a que la cosa no est¨¢ precisamente como para echar cohetes, y pese a los miedos antiguos y los que van llegando, predomina la felicidad.
2Dolors Iborra 18/11/2015 13:11
Sr. Marcos Ord¨®?ez, ?Ha visto ¡°Una altra pel.licula¡±, la version catalana de ¡°Speed-the-plow¡± de Mamet, dirigida por Julio Manrique? ?La recomienda?
La vi la semana pasada en el Borr¨¢s: sensacional de cabo a rabo. La versi¨®n de Cristina Genebat, el ritmazo, la escenograf¨ªa, las interpretaciones de Manrique, David Selvas, Mireia Aixal¨¤¡ Har¨¢ unos a?os aplaud¨ª el montaje de Matthew Warchus en el Old Vic. Kevin Spacey y Jeff Goldblum estaban arrasadores, pero prefiero el dibujo de Karen que hace Aixal¨¤, mucho m¨¢s natural y ambiguo que el de Laura Michelle Kelly. Y me gustan m¨¢s la fragilidad, las dudas que muestra David Selvas. Manrique (que ya dirigi¨® un estupendo ¡°American Buffalo¡±) borda aqu¨ª uno de sus mejores trabajos como actor y director. Tambi¨¦n son una maravilla las tres filmaciones: la primera, que marca la ¨¦poca; la segunda, que dibuja en pocos minutos la infancia y el car¨¢cter de Bobby Gould, y la ¨²ltima, que es una sorpresa llena de gracia. Es imperativo que esa funci¨®n gire por toda Espa?a.
3Ignacio Alonso 18/11/2015 13:17
Hola, Marcos. El viernes pasado vi "La clausura del amor" en los Teatros del Canal. Tras el impacto inicial de la obra y pasados unos d¨ªas de reflexi¨®n, me he dado cuenta de que me impresion¨® mucho m¨¢s la actuaci¨®n (incre¨ªble) de B¨¢rbara Lennie e Israel Elejalde que el propio texto, que a veces es brillante, otras un poco ampuloso y demasiado estilizado. A la vez que me parece superior el mon¨®logo de B¨¢rbara y que, al principio, cuesta entrar en la obra debido precisamente a la aridez del texto del mon¨®logo de Israel. No s¨¦ si compartes mis impresiones, pero me gustar¨ªa leer las tuyas. Gracias, como siempre.
Hola, Ignacio. Las actuaciones son superlativas, entregad¨ªsimas, en carne viva, y el texto es dif¨ªcil, de acuerdo, pero lleno de fuerza, verdad y dolor: ver¨¢s como tambi¨¦n te va volviendo. El mon¨®logo de Elejalde no es espinoso, porque interpreta a un personaje cabr¨®n hasta la m¨¦dula, que se arropa en artificios de lenguaje a modo de m¨¢scara, pero sabe mostrar, a medida que avanza, su lado perdido, vulnerable, desesperado. Y est¨¢ bien que el lenguaje de Lennie sea distinto, m¨¢s puro, m¨¢s claro, m¨¢s desnudo, porque ambos son distintos. No tengo nada contra la estilizaci¨®n: tambi¨¦n le pidieron en su d¨ªa ¡°naturalismo¡± a Kolt¨¨s, o a Jean Eustache cuando estren¨® ¡°La maman et la putain¡±, y hoy d¨ªa los consideramos cl¨¢sicos. El texto de Rambert sigue una tradici¨®n muy francesa, que arranca con Racine. Entiendo que puede chocar al principio, pero luego ese r¨ªo te arrastra.
4Emilio Ballester 18/11/2015 13:21
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ es lo que m¨¢s odia y con qu¨¦ se muestra m¨¢s tolerante?
Hola, Marta. La lista ser¨ªa larga. Para resumir, detesto por encima de todo la injusticia, la explotaci¨®n, la crueldad contra el inocente, la ignorancia autosatisfecha, la vulgaridad de sentimientos. Y tiendo a mostrarme comprensivo (el t¨¦rmino ¡°tolerante¡± me parece un poco altivo) con mis defectos vistos en los otros, como imagino que le sucede a mucha gente.
5Antonia Iborra 18/11/2015 13:27
Se?or Ord¨®?ez, ?ha visto usted ya alg¨²n episodio de Mr. Robot, cuyo piloto se emiti¨® hace un par de semanas?
He visto algunos episodios y me parece una gran sorpresa. El t¨ªtulo (que es p¨¦simo, por cierto, y muy arriesgado) me despist¨® por completo: si no me la llegan a recomendar muy vivamente ni me acerco. Y no, no va de robots. Va de hackers, de un mundo oscuro, de grandes corporaciones, de luchas subterr¨¢neas, de apocalipsis inminente. Es muy inquietante y est¨¢ soberbiamente escrita e interpretada. Le veo influencias inusuales: ¡°Taxi Driver¡± (el mon¨®logo interior, el alma rota y la mirada desesperada de Elliott, su formidable protagonista), el nihilismo salvaje de ¡°El club de la lucha¡± de Palaniuk/Fincher, y, lo m¨¢s curioso de todo, las pel¨ªculas conspiranoicas de los 70, con ¡°La conversaci¨®n¡±, de Coppola, a la cabeza: no tanto por los temas sino por la planificaci¨®n, la fotograf¨ªa e incluso el dise?o de los cr¨¦ditos. No sab¨ªa nada de Sam Esmail, su creador y ¡°showrunner¡±. Es un talentazo a seguir. Tengo ganas de ver ¡°Comet¡±, la pel¨ªcula que hizo el a?o pasado, de la que tampoco sab¨ªa nada. Y, por supuesto, la segunda temporada de ¡°Mr.Robot¡±, que se acord¨®, cosa ins¨®lita, a raiz de la acogida del piloto de la primera.
6Luis Almendros Mart¨ªn 18/11/2015 13:32
?C¨®mo se lleva con la violencia en el cine o la televisi¨®n? ?D¨®nde pone el l¨ªmite? ?Le parece aceptable usar la violencia como un elemento c¨®mico?No lo imagino aficionado al "Torture porn"...
Buenos d¨ªas, Luis. Llevo mal la explotaci¨®n de la violencia. Dej¨¦ de ver pel¨ªculas de Tarantino porque me hart¨¦ del exceso "coreografiado" y de los acentos presuntamente c¨®micos de ¡°Kill Bill¡± o de ¡°Unglorious Bastards¡±. Y as¨ª me pasa con muchos directores. Llega un momento en que la sobredosis la banaliza, la convierte en puro espect¨¢culo: quiz¨¢s ah¨ª est¨¢ para m¨ª el l¨ªmite. Tiene que haber una hondura, un dolor en la plasmaci¨®n de la violencia: la hondura y el dolor de Peckinpah, que en su d¨ªa fue considerado insosteniblemente violento. Dir¨¦ algo sabido pero creo que cierto: quiz¨¢s no haya nada tan salvaje como ¡°El rey Lear¡± o ¡°Tito Andr¨®nico¡±, de Shakespeare, pero sales del teatro elevado, compadecido. Catarsis, le llaman. Y no, no soy aficionado al ¡°Torture Porn¡±. No lo he visto nunca, pero me lo imagino y la idea no me excita lo m¨¢s m¨ªnimo: todo lo contrario.
7Condesa Teresa 18/11/2015 13:35
Hola Marcos, qu¨¦ me puedes decir de la obra de David Mamet, "Una altre pel¨ªcula" que est¨¢n representando en el teatro Borr¨¤s de Barcelona. ?La has visto ? ?me la recomiendas ?? Muchas gracias
?Hola, condesa! Har¨¢ un rato me han preguntado tambi¨¦n por "Una altra pel¡¤l¨ªcula", la versi¨®n catalana de "Speed-the-plow". A mi respuesta te remito. Te la recomiendo muy mucho, desde luego: reserva ya. Y te advierto de que aunque haya muchas risas, no es una comedia. Los tres "tempos" de cada acto son toda una lecci¨®n de escritura,interpretaci¨®n y puesta en escena.
8Miguel ?ngel Herrero 18/11/2015 13:39
Saludos, Marcos. Hace poco dec¨ªa Miguel Rell¨¢n que las compa?ias nacionales deber¨ªan de girar obligatoriamente porque las pagamos todos. No s¨¦ de que depende, no s¨¦ si es del gusto de los responsables teatrales de cada autonom¨ªa el hecho de que se programe lo que produce el CDN o la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico o el Ballet Nacional, pero?no deber¨ªan figurar en los estatutos de estas compa?¨ªas la obligatoriedad de viajar y girar puesto que es costoso ir a Madrid y puesto que su labor se sufraga entre los impuestos de todos? Me consta que en Reino Unido esto es impensable. Querr¨ªa saber tu opini¨®n al respecto.
Creo que Rell¨¢n y t¨² ten¨¦is raz¨®n, Miguel ?ngel: las compa?¨ªas nacionales no giran todo lo que deber¨ªan girar ni much¨ªsimo menos. Y me gustar¨ªa saber por qu¨¦. Me dicen que muchos programadores auton¨®micos se decantan por espect¨¢culos ¡°de ¨¦xito seguro¡±, con figuras ultrapopulares (y que conste que no tengo nada en contra de la popularidad), y se niegan en redondo a programar espect¨¢culos que les parecen ¡°dif¨ªciles¡± (y la etiqueta de ¡°dif¨ªcil¡± se coloca hoy con demasiada ligereza) cuando es verdad que los pagamos todos. Para decirlo r¨¢pido: pienso que todo lo que lleve el marchamo de ¡°teatro p¨²blico¡± deber¨ªa girar por Espa?a (la crisis no es excusa) y no solo eso, sino tambi¨¦n viajar al extranjero, como se hac¨ªa en otras ¨¦pocas. Y tambi¨¦n pienso que hacen falta m¨¢s salas de tama?o medio o peque?o, entre 100 y 200 butacas, para acoger muchas funciones que lo tienen complicado para llenar aforos m¨¢s grandes.
9Gerard Arlandes 18/11/2015 13:42
Hay alg¨²n ¨¢lbum que puedas recomendarnos de Benjam¨ªn Biolay? Gracias mil
Hola, Gerard. Abal¨¢nzate sobre el ¨²ltimo, ¡°Trenet¡±, que va mucho m¨¢s all¨¢ del homenaje al maestro: es una recreaci¨®n emocionante, un hacerse suyo el repertorio, con una melancol¨ªa nueva, con una elegancia que a ratos recuerda a Montand. Tambi¨¦n puede que te gusten el directo de Biolay en el Casino de Par¨ªs, o el doble ¡°La Superbe¡±. A veces, para mi gusto, abusa un poco de las orquestaciones pomposas, por eso ¡°Trenet¡±, con tr¨ªo, me parece lo m¨¢s depurado que ha hecho.Y si no conoces (o conoces poco) a Trenet, a por ¨¦l. Y hablando de melancol¨ªa elegante, a por Vincent Delerm, un compositor y letrista de la altura de Gainsbourg. Pilla el DVD ¡°Un soir au Boulevard Voltaire¡± y ya me contar¨¢s.
10Melodia Sanchez 18/11/2015 13:45
Hola Marcos, He visto que Miguel del Arco va a montar un Hamlet con Israel Elejalde para el proximo a?o. ? Tienes alguna informaci¨®n m¨¢s de cuando van a estrenar y si har¨¢n gira? Es que me parece que con esos dos grandes puede ser una de las obras del a?o!
Hola, Melod¨ªa. El esperad¨ªsimo ¡°Hamlet¡± de Del Arco, producido por la CNTC y Kamikaze, llegar¨¢ al Teatro de la Comedia hacia mitad de febrero y, atenci¨®n, estar¨¢ all¨ª apenas un mes, porque ya tiene apalabrada la gira por toda Espa?a. Ah¨ª va lo que recuerdo del reparto: Israel Elejalde/Hamlet, Gertrudis/Ana Wagener, Ofelia/Angela Cremonte, Laertes/Cristobal Su¨¢rez, Polonio/Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez, Claudio/Daniel Freire y Horacio/Jorge Kent. Hay que correr a por las entradas, que ya est¨¢n volando, cosa m¨¢s que l¨®gica.
11Fernando Pe?arroya 18/11/2015 13:48
?Conoce la m¨²sica de Allen Toussaint, que muri¨® la semana pasada en Madrid? ?Qu¨¦ grabacion me recomendar¨ªa?
Conozco unas pocas, porque grab¨® (y produjo) much¨ªsimo. De los a?os setenta recuerdo que me gust¨® mucho ¡°Southern Nights¡±. De los m¨¢s o menos actuales, el disco que hizo mano a mano con Elvis Costello para recaudar fondos por el desastre del Katrina, ¡°The River in Reverse¡±. Cuatro o cinco a?os despu¨¦s grab¨® en directo en Nueva York (donde se hab¨ªa instalado, porque el hurac¨¢n le dej¨® sin casa) el precioso ¡°Songbook¡±. Hablando del Katrina, Toussaint aparece en un par de episodios de la formidable serie ¡°Trem¨¦¡±, de David Simon, que tambi¨¦n te recomiendo: un canto a la m¨²sica y a la supervivencia de una ciudad. Bueno, all¨ª est¨¢ Toussaint y est¨¢n todos los grandes de Nueva Orleans: vas a ver y a escuchar la crema de la m¨²sica negra.
12Fans Total 18/11/2015 13:51
Ya sabemos que odia las listas, ?pero qu¨¦ libros dir¨ªa usted que est¨¢n pidiendo A GRITOS ser traducidos? Y publicados, claro.
Hola, Fans Total. ¡°A gritos¡± seguro que hay una lista de t¨ªtulos se?eros, pero justo ahora me viene a la cabeza que me gustar¨ªa ver traducidos algunos cl¨¢sicos de la novela policiaca inglesa de los a?os 30-50. Est¨¢ un tanto desacreditada, como si fuera un juego de pisaverdes, aunque yo recuerdo haber disfrutado mucho con los descatalogad¨ªsimos libros de Michael Innes, protagonizados por el inspector Appleby, su detective favorito, al que luego su majestad nombra Sir. Creo que aqu¨ª se publicaron ¡°Hamlet, venganza¡±, ¡°Tras la niebla y la nieve¡± y ¡°Muerte en la rector¨ªa¡±. Me gustaron las tres, y la primera me pareci¨® una pieza maestra, soberbiamente tramada y escrita. Habr¨ªa que hacer una criba, porque Innes escribi¨® m¨¢s de cincuenta. Desde el otro lado del charco y del estilo, tambi¨¦n echo de menos m¨¢s traducciones del inteligent¨ªsimo y brutal Parker, escritas por el gran Donald Westlake con el seud¨®nimo de Richard Stark, que yo he le¨ª en las ediciones francesas de Rivages Noir.
13Pablo Aguilar 18/11/2015 13:52
Respetado critico: como el teatro va ampliando su horizonte se ve en el dia a dia , revistas que resisten la crisis, una nueva academia de artes escenicas, el proyecto en estudio en comisiones del congreso para los teatros de nuestro pais. ? Ve usted el futuro se?or Marcos? Yo intento verlo con bastate nitided. Gracias
Hola, Pablo. Yo tambi¨¦n soy optimista acerca del futuro, y creo que la pasi¨®n por el teatro est¨¢ creciendo cada d¨ªa, pero es muy posible que los incontables actores y actrices (y directores, y escen¨®grafos, y t¨¦cnicos, y un largu¨ªsimo etc¨¦tera) que est¨¢n en el paro o trabajando por salarios irrisorios no piensen lo mismo acerca del dif¨ªcil presente. Hay mucho por arreglar, por cambiar, por apoyar.
14Alfonso ?lvarez Dardet 18/11/2015 13:55
Ya sabes que en los medios de comunicaci¨®n hay poco espacio para hablar de tantas obras de teatro. Crees que La clausura del amor, de B¨¢rbara Lennie e Israel Elejalde, con dramaturgia y direcci¨®n de Pascal Rambert, que habla del desamor (un tema muy visto) se merece ese apreciado hueco medi¨¢tico m¨¢s que otras obras que est¨¦n en cartel?
Hola, Alfonso. ?El desamor, ¡°un tema muy visto? Casi tanto como el amor ?no? Yo creo que son temas eternos (y temas eternos hay cinco o seis: lo que cambian son las miradas). Desde luego la mirada de Pascal Rambert no es frecuente, como tampoco lo son las extraordinarias interpretaciones de Israel Elejalde y B¨¢rbara Lennie: es una de las pocas funciones que me tuvo con el coraz¨®n en la boca de principio a final. De ¡°La clausura del amor¡± se est¨¢ hablando muy merecidamente: ya era hora de que se les hiciera justicia a Elejalde y a Lennie, que llevan a?os trabajando muy duro y tienen talento a espuertas. En lo que estoy de acuerdo es en que es imposible hablar de todo lo que se estrena, como es imposible hablar de todo lo que se publica: hay que escoger.
15Jose Luis Fernandez 18/11/2015 13:58
Buenos d¨ªas, Marcos. Estuve viendo en el teatro Apolo de Madrid, Tr¨¢gala,Tr¨¤gala y me sorprendi¨® su critica corrosiva y el desparpajo de los actores, para mi casi todos desconocidos. En Coru?a se represent¨® hace un par de semanas, El testamento de Maria y me aburri un poco pese al buen trabajo de Blanca Portillo. ?Qu¨¦ te parecieron estas obras teatrales ? Gracias
Hola, Jos¨¦ Luis. Lo que dec¨ªa hace un momento: much¨ªsimos estrenos. No v¨ª "Tr¨¢gala, tr¨¢gala"; igual si la reponen puedo pescarla. Me entusiasm¨® "El testamento de Mar¨ªa": el texto de Toibin y, desde luego, el trabajazo de Blanca Portillo, muy bien dirigida por Agust¨ª Vilallonga.
Me voy a comer, amigas y amigos. Gracias de nuevo por vuestro inter¨¦s y vuestra amabilidad. Durante el chat ha sonado 'Physical World', de Bart Davenport, que anda de gira (y menuda gira) por Espa?a. Al control y mesa de mezclas he contado de nuevo con la sabia gu¨ªa de Manolo ('Hey Ho Let's Go') Morales. Un abrazo a todos y hasta el mi¨¦rcoles pr¨®ximo. No os vay¨¢is, que tengo s¨ªndrome de abandono.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.