La pel¨ªcula de rap que ha roto la barrera racial
¡®Straight Outta Compton¡¯ recrea el triunfo del grupo N.W.A. y arrasa en la taquilla estadounidense, incluido el p¨²blico blanco
¡°Nada ha cambiado cuando tienes que seguir diciendo que la vida de un negro tambi¨¦n importa¡±. As¨ª de claro habla Ice Cube, productor y protagonista de la historia real en la que se basa Straight Outta Compton. Su manera de pensar se mantiene igual hoy, estrella de Hollywood, actor, productor y padre con una fortuna cercana a los 130 millones de euros, que cuando era un rapero con mucha mala leche y el FBI en sus talones, sin pelos en la lengua como el resto de los fundadores del grupo N.W.A. A este controvertido grupo, nacido en uno de los barrios m¨¢s peligrosos de Los ?ngeles, se les ech¨® encima la sociedad por unas canciones que hablaban de la violencia institucional del mismo modo que ahora se ceban con Quentin Tarantino tras criticar las muertes de negros por todo EE UU a manos de la polic¨ªa. N. W. A son las siglas en ingl¨¦s de, en traducci¨®n aproximada, Negratas Con Actitud. Fueron los pioneros del gangsta rap, y su actividad dur¨® desde 1986 hasta 1991. Vendieron m¨¢s de 10 millones de discos en los Estados Unidos.
Y a pesar de ese inmovilismo social y racial, Straight Outta Compton, que se estren¨® el pasado viernes en Espa?a, ha puesto en marcha otra revoluci¨®n, porque nadie pensaba que la pel¨ªcula iba a atraer a los espectadores en masa. ?A qui¨¦n pod¨ªa interesar la historia de Ice Cube, de Dr. Dre, de Eazy-E o del resto de los fundadores de N.W.A., tres d¨¦cadas despu¨¦s de su nacimiento? Ni tan siquiera aquellos que la produjeron apostaron por ella, con un presupuesto de menos de 26 millones de euros, bajo para los par¨¢metros estadounidenses. Estaba pensada para un ¨²nico sector social, el p¨²blico afroamericano. En cambio, de forma inesperada lider¨® la taquilla de su estreno en EE UU con 55,5 millones de euros en su primer fin de semana. En noviembre ya ha superado los 150 millones. El malestar social nunca le vino mejor a un filme. ¡°Ser¨ªa muy irresponsable decir que hice un filme sobre temas raciales¡±, suaviza el tono su director, F.Gary Gray. Tampoco quiere que nadie se llame a enga?o pensando que Straight Outta Compton no es m¨¢s que un biopic, un video musical con la m¨²sica del grupo. ¡°Es una pel¨ªcula que trasciende barreras, etnias, porque habla de injusticias, institucionales, legales, sociales¡±, detalla el cineasta. ¡°Es la descripci¨®n de mi legado¡±, remata nada humilde Ice Cube.
Ice Cube es el protagonista de la historia pero no de la pel¨ªcula. Al igual que les ocurre a Dr. Dree y a otros componentes de N.W.A., tres d¨¦cadas son dif¨ªciles de ocultar en pantalla cuando se describen los inicios de un grupo. Ice Cube encontr¨® la soluci¨®n en casa. ¡°Hay quien se piensa que hemos hecho un Forrest Gump¡±, bromean director y productor por el incre¨ªble parecido entre el Ice Cube real y el del filme, en la vida real su hijo O¡¯Shea Jackson Jr. Nunca antes hab¨ªa hecho cine y su carrera musical dista todav¨ªa de la de su padre. ¡°Pero Gary supo guiarme y mi padre me lo dio todo, como progenitor y como productor¡±, asegura un muy apocado Jackson Jr. Dice que se conoc¨ªa la historia, la musical, la de los abusos raciales, la de la violencia en ese barrio de Compton donde ¨¦l nunca vivi¨® pero en el que se rod¨® el filme. Aunque pertenece a otra generaci¨®n, ha vivido la discriminaci¨®n policial en sus carnes: fue esposado en una ocasi¨®n por conducir un coche demasiado caro para ser suyo, seg¨²n los agentes que le detuvieron, seguros de que se dedicaba a traficar con drogas. En su opini¨®n el momento no ha podido ser mejor para su estreno. ¡°La m¨²sica y el cine tienen tal capacidad de influir en la sociedad que hacen de Straight Outta Compton una mecha muy poderosa¡±.
Las cosas no habr¨¢ cambiado mucho en Compton pero la pel¨ªcula ha abierto muchos ojos en Hollywood, al demostrar que la raza no es barrera cuando la historia es buena. Y en una industria ¨¢vida de crear franquicias, los estudios Universal se han asegurado ya los derechos de una posible continuaci¨®n de este ¨¦xito. Se llama Welcome to Death Row, el documental realizado en 2001 y posteriormente convertido en libro que cuenta la intensa y sangrienta historia de rivalidades musicales que tuvo lugar despu¨¦s del triunfo de N.W.A., cuando Snoop Dog, Tupac Shakur y Suge Knight se convirtieron en los jefes del gansta rap, y se escucharon m¨¢s tiros que canciones.
Otra cosa ser¨¢ si Universal consigue los derechos musicales, y puede que sea un gran problema. M¨¢s f¨¢cil parece lo que antes del estreno de Straight Outta Compton era una quimera: su candidatura al Oscar. En una Academia criticada por su falta de diversidad la pel¨ªcula fue recibida con un llenazo en la proyecci¨®n especial hecha para los acad¨¦micos, un pase en el que hasta se escucharon v¨ªtores y aplausos. ¡°Es una filme que inspira y que tiene aspiraciones, que cuenta una historia de superaci¨®n con tintes pol¨ªticos¡±, seg¨²n Donna Langley, al frente de los estudios Universal. ?Y qu¨¦ es lo que quiere inspirar entre su p¨²blico? ¡°Queremos inspirar a los que no tienen voz y mostrarles que hicimos lo que hicimos usando la imaginaci¨®n, la creatividad. No tiramos c¨®cteles molotov ni le quemamos la tienda a nadie. Fuimos brutalmente honestos y construimos en lugar de destruir¡±, resume Ice Cube rebelde y, a la vez, conciliador.
Babelia
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