El ¡®Felipe IV¡¯ de Rubens, dispuesto para su exhibici¨®n al p¨²blico
El retrato del monarca espa?ol ser¨¢ la estrella de Feriarte, de Madrid, que empieza este s¨¢bado. El Gobierno, que tiene derecho a tanteo, no descarta optar a su compra
Ah¨ª est¨¢ el joven Felipe IV, por la gracia de Rubens, como un hijo pr¨®digo 386-87 a?os despu¨¦s. Estrena un marco hispanoflamenco negro, del siglo XVII, resaltado por un list¨®n de roble del mismo periodo colgado en una pared rojo dalia y escoltado por una pareja de floreros de Juan de Arellano. Es el ¨²nico retrato original del monarca espa?ol pintado por el artista flamenco que ha sobrevivido. La galer¨ªa Merc¨¨ Ros lo exhibir¨¢ en Feriarte de Madrid, la muestra art¨ªstica y de antig¨¹edades que el recinto de Ifema acoger¨¢ del 21 al 29 de noviembre. Ser¨¢ la estrella tras su reaparici¨®n despu¨¦s de 50 a?os en los que se le hab¨ªa perdido la pista. Hoy ha sido su primer d¨ªa antes de la apertura oficial, y ya acapara las miradas de empleados y profesionales del pabell¨®n 3 que preparan todo para llegar a tiempo a la inauguraci¨®n del evento este viernes por la tarde.
El Gobierno espa?ol ha dicho que ¡°no descarta¡± la posibilidad de adquirirlo para alguno de sus museos o instituciones. "Tenemos que estudiar la financiaci¨®n y d¨®nde podr¨ªa encajar", dijo Jos¨¦ Mar¨ªa Lasalle, Secretario de Estado de Cultura, ayer en Valladolid en la inauguraci¨®n de una exposici¨®n sobre Santa Teresa en el Museo Nacional de Escultura. El Gobierno puede ejercer su derecho a tanteo durante los pr¨®ximos seis meses, es decir, que no se puede vender hasta no saber la decisi¨®n gubernamental. La obra ha sido declarada inexportable temporalmente por la Junta de Calificaci¨®n, Valoraci¨®n y Exportaci¨®n de Bienes del Patrimonio Hist¨®rico, de acuerdo con un informe favorable del Museo del Prado. Con la alta probabilidad de que se declare inexportable indefinidamente.
?Cu¨¢nto costar¨¢? Nadie lo sabe. Merc¨¨ Ros, la historiadora del arte, perito judicial, tasadora, asesora de coleccionistas y propietaria de la galer¨ªa en quien los propietarios an¨®nimos pusieron la obra, dice que es muy dif¨ªcil saberlo. Recuerda que la copia de mejor calidad de este Felipe IV que se conservaba en Z¨²rich, pero que se quem¨® en 1985, ten¨ªa un valor estimado de cinco millones de francos suizos, es decir, unos dos millones de euros de la ¨¦poca. Y la ¨²ltima obra de Rubens (1577-1640) vendida hace dos a?os por la casa de subastas Sotheby¡¯s, en Londres, Retrato de caballero, tambi¨¦n hecha en Espa?a, alcanz¨® la cifra de 3,8 millones de euros.
Nueve d¨ªas en Feriarte
EDICI?N: Trig¨¦simo novena
CAR?CTER: Abierta al p¨²blico. Venta directa
FECHAS: Del 21 al 29 de noviembre de 2015
LUGAR: Pabell¨®n 3 de la Feria de Madrid
HORARIO: De 12.00 a 21.00 horas ininterrumpidamente
SUPERFICIE: 4.000 metros cuadrados netos
EXPOSITORES: 95 expositores
ENTRADA: 10 € (Pase permanente para todos los d¨ªas)
La Feria ampl¨ªa su oferta e incorpora una nueva ¨¢rea para dar cabida a las librer¨ªas anticuarias. Como novedad acoger¨¢ ?FERIARTE COLECCIONA?, un nuevo servicio de asesor¨ªa para coleccionistas e interesados en iniciarse en la compra de arte, que cuenta adem¨¢s con un calendario diario de visitas personalizadas al Sal¨®n.
?Qu¨¦ destino tendr¨ªa este Rubens? Nadie vaticina nada. Hay dos posibilidades: que lo compre el Gobierno para enriquecer colecciones como las del Museo del Prado, donde hay m¨¢s rubens, u otras instituciones, incluida el futuro Museo de las Colecciones Reales, donde ser¨ªa tambi¨¦n un sitio natural y con brillo propio, y que se encuentra en su ¨²ltima fase. De no ser comprado por el Gobierno, el cuadro pasar¨ªa a venderse a particulares, y sin salir de Espa?a en caso de que se declare inexportable de manera indefinida.
El origen de esta obra est¨¢ en el segundo viaje que hizo Pedro Pablo Rubens a Espa?a, entre 1628 y 1629. Era entonces el pintor m¨¢s famoso y el favorito del rey espa?ol. Lo que no est¨¢ claro es si lo pint¨® en Espa?a o en Amberes, donde ten¨ªa su estudio, que parece lo m¨¢s probable. Lo cierto es que lo hizo en tabla, material que usaba para sus composiciones m¨¢s ambiciosas. A la muerte del artista el cuadro desapareci¨®, hasta que resucit¨® a principios del siglo XX. En los a?os veinte se hizo la transferencia de tabla a lienzo, para evitar la distorsi¨®n propia de la madera. Luego se le perdi¨® la pista en los a?os 60. Hasta ahora.
Tres tablas us¨® Rubens para este retrato de busto largo de 63.5 cent¨ªmetros de alto por 49 de ancho. Sus vestigios se alcanzan a notar. Solo se ha limpiado la cara del monarca pintada sobre la tabla del centro. Donde cae toda la luz que viene del lado derecho del rey y que se refleja en sus ojos muy sutilmente. Un rostro que emerge de una golilla gris donde se aprecia el trazo largo y seguro de Rubens para darle su forma circular. ¡°Estamos acostumbrados a la vitalidad y el movimiento de Rubens en sus cuadros, pero aqu¨ª logra capturar otro tipo de vida. Alguien est¨¢tico en cuyo rostro se ve la carnosidad"¡¤, explica Merc¨¨ Ros.
"Creo que es una pieza ¨²nica. No hay que perd¨¦rsela", dice Ana Larra?aga directora de Feriarte. Esta 39? edici¨®n, agrega Larra?aga, ha aumetnado en un 6.8% su particpaci¨®n y esperan que las ventas sigan su curva ascendente que ya se not¨® en 2014.
Babelia
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