Pasando revista a H¨¦rcules
Esta revista de aventuras cita algunos hitos de la comedia musical
El hijo de Zeus y de Alcmena, en la edad madura, ejerciendo de forzudo en un espect¨¢culo circense donde se recrea su vida, como en The Far West (El lejano oeste) se reproduc¨ªa la de Buffalo Bill Cody. H¨¦rcules, el musical que se representa en el Teatro de La Latina, dramatiza en clave par¨®dica episodios tales como la concepci¨®n del semidi¨®s en el vientre de una mortal seducida por el ¡°padre de todos los dioses¡±; el estrangulamiento de los dos ¨¢spides que Hera, celosa, introdujo en su cuna; la ejecuci¨®n de los 12 trabajos tit¨¢nicos que hubo de acometer en el umbral de otras tantas puertas del Averno¡
H?RCULES
Autores: Miguel Murillo y Ricard Reguant. M¨²sica: Ferr¨¢n Gonz¨¢lez. Reparto: Pablo Abraira, Victor Ullate, Javier Pascual, Clara Alvarado, Paco Arrojo. Direcci¨®n: R. Reguant. Madrid. Teatro de La Latina. Hasta el 29 de noviembre.
Una troupe de acr¨®batas hace de cuerpo de baile en esta revista de aventuras cuya partitura y libreto, escritos por Ferran Gonz¨¢lez, Miguel Murillo y Ricard Reguant, van citando algunos de los hitos de la comedia musical, desde el Willkommen de Cabaret, reescrito al estilo ¨®pera rock, hasta el hasapiko de Zorba el griego, pasando por la Kanonen-Song de La ¨®pera de cuatro cuartos, con el d¨²o Mackie Messer / Tiger Brown transmutado en H¨¦rcules / Yolao, cantando sus haza?as de otrora.
Viendo a las actrices vestidas de diosas, a los acr¨®batas cerrando cada una de las muy alegres coreograf¨ªas de Nuria Garc¨ªa con una despedida circense, y el tono festivo general de este espect¨¢culo para todos los p¨²blicos, cabe observar que ganar¨ªa arrevist¨¢ndolo m¨¢s, en sinton¨ªa con los de la ¨¦poca de mayor esplendor del Teatro de La Latina: a Clara Alvarado (Atenea) solo le faltan una escalinata que bajar y un copete para ser la vedete que lleva dentro. Logradas, las letras de Xenia Reguant. La amplificaci¨®n deber¨ªa de moderarse para evitar la sensaci¨®n de que el coro canta sobre sus propias voces grabadas. En el saludo final, puestos a marcar categor¨ªas como sucede aqu¨ª, Javier Pascual deber¨ªa de sumarse al tr¨ªo protagonista.
Una reflexi¨®n sobre el Festival Internacional de Teatro Cl¨¢sico de M¨¦rida, coproductor de H¨¦rcules: puesto que es un imperativo representar all¨ª obras de tema grecorromano o similar, Lope de Vega, Calder¨®n de la Barca y sus coet¨¢neos tienen un repertorio golos¨ªsimo, in¨¦dito en ese escenario (hay circulando una versi¨®n libre excelente de El Aquiles, de Tirso de Molina, dirigida por ??igo Rodr¨ªguez-Claro y Carlota Gavi?o, y otra excepcional de Los cabellos de Absal¨®n y La venganza de Tamar, dirigida por Gustavo Galindo y Mamen Camacho).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.