El h¨¦roe y la hero¨ªna
C¨¦dric Jim¨¦nez ha compuesto una obra plenamente americana, con todos los tics de las historias mafiosas contempor¨¢neas
El car¨¢cter meramente policial y desgraciadamente social de la llamada Conexi¨®n francesa, trama alrededor del narcotr¨¢fico dedicada a introducir hero¨ªna turca en Estados Unidos, v¨ªa Marsella, durante los a?os sesenta y setenta, y comandada por la mafia corsa, se torn¨® en mito para el cine y la cultura popular gracias a la extraordinaria French Connection (1971), con personajes reinterpretados desde la realidad, y ambientada casi ¨ªntegramente en territorio americano, y a su magn¨ªfica secuela, French connection II (1975), de John Frankenheimer, desarrollada en su totalidad en Francia. Una pel¨ªcula esta ¨²ltima que contrasta parad¨®jicamente con Conexi¨®n Marsella, producci¨®n francesa sobre la misma trama criminal, aunque centrada en el hist¨®rico juez de instrucci¨®n que persigui¨® a los mafiosos, completando as¨ª un interesante tr¨ªptico.
CONEXI?N MARSELLA
Direcci¨®n: C¨¦dric Jim¨¦nez.
Int¨¦rpretes: Jean Dujardin, Gilles Lellouche, Beno?t Magimel, C¨¦line Sallete.
G¨¦nero: policiaco. Francia, 2014.
Duraci¨®n: 135 minutos.
La paradoja de la confrontaci¨®n entre la pel¨ªcula de Frankenheimer y la que hoy se estrena reside en que mientras el director estadounidense fue a Marsella para hacer una pel¨ªcula muy poco americana, casi un polar franc¨¦s sobre las consecuencias de la droga, conceptual, ¨ªntimo y salvaje, C¨¦dric Jim¨¦nez ha compuesto una obra plenamente americana, con todos los tics de las historias mafiosas contempor¨¢neas, asentadas en el estilo scorsesiano y el de sus imitadores. Un trabajo ambicioso (abarca al juez, polic¨ªas, mafia y familias de cada uno), s¨®lido en su estructura y (casi) siempre interesante, que se derrumba en el cl¨ªmax final, de un equivocado engolamiento hortera tanto en su puesta en escena como en su montaje.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.