Cuando Hollywood copia al cine en espa?ol
'Vanilla Sky', ¡®remake¡¯ de 'Abre los ojos', es uno de los ejemplos de c¨®mo Estados Unidos busca inspiraci¨®n en pel¨ªculas hispanoamericanas
La gran industria de Hollywood no solo vive de ideas propias. Los remakes no son nuevos en la Meca del cine. Algunos fracasaron como Psicosis o Sabrina y otros, como el de El cartero siempre llama dos veces, cosecharon el ¨¦xito de la cr¨ªtica y los espectadores. Ahora que el cine latinoamericano gana relevancia en el panorama mundial, Estados Unidos busca la inspiraci¨®n en espa?ol, un idioma y unas historias que han cautivado a los directores estadounidenses, faltos de ideas y deudores de sagas, trilog¨ªas y series, en los ¨²ltimos a?os. As¨ª, grandes ¨¦xitos como la espa?ola REC o, m¨¢s recientemente, la argentina El secreto de sus ojos han sido versionadas con toques gringos. Estos son algunos de los ejemplos m¨¢s claros.
Nueve Reinas (Argentina, 2000) - Criminal (EE UU, 2004)
En lugar de Buenos Aires, Los ?ngeles. Criminal tiene un gui¨®n muy similar a la exitosa pel¨ªcula Nueve Reinas, pero pierde un poco de su encanto al trasladar la intricada trama escrita y dirigida por Fabi¨¢n Bielinsky a los Estados Unidos. En la cinta original, dos estafadores interpretados por Ricardo Dar¨ªn y Gast¨®n Pauls est¨¢n en una tienda en la que Juan (Pauls) intenta enga?ar a una cajera. Marcos (Dar¨ªn) ayuda al joven timador a no ser atrapado y le propone que trabajen juntos. La versi¨®n estadounidense cuenta con la direcci¨®n de Gregory Jacobs, que escribi¨® el gui¨®n con el aclamado director Steven Soderbergh. Los protagonistas de esta versi¨®n son John C. Reilly y el mexicano Diego Luna. Los nombres de peso de la producci¨®n no garantizaron a Criminal un ¨¦xito como el de Nueve Reinas: el remake recaud¨® cerca de 930.000 d¨®lares en Estados Unidos, mientras que la pel¨ªcula argentina lleg¨® a 1,3 millones de d¨®lares en el pa¨ªs y a cerca de 12,5 millones a nivel mundial.
Elsa y Fred (Argentina/Espa?a, 2005) - Elsa & Fred (EE UU, 2014)
Con el mismo nombre, la pel¨ªcula original y el remake siguen el mismo argumento: dos ancianos, que, por supuesto, se llaman Elsa y Fred, desarrollan un romance y juntos descubren una nueva y emocionante vida a pesar de su edad avanzada. La versi¨®n original est¨¢ escrita y dirigida por Marcos Carnevale. Elsa, interpretada por la uruguaya China Zorrilla, es una argentina que vive en Madrid. Alfredo (Manuel Alexandre) es un espa?ol que se muda al mismo edificio y sufre por la reciente muerte de su esposa. La pel¨ªcula tuvo un gran ¨¦xito en el mercado espa?ol y latinoamericano, llegando a estar en cartelera durante un a?o en los cines de Puerto Rico. El remake, dirigido por Michael Radford, traslada la historia a Nueva Orleans y tiene a los premiados Christopher Plummer y Shirley MacLaine como protagonistas. La adaptaci¨®n tuvo un presupuesto estimado de 10 millones de d¨®lares. Sin embargo, las actuaciones de la versi¨®n en ingl¨¦s no persuadieron a los cr¨ªticos y al p¨²blico, que no la recibieron con el mismo entusiasmo que la original.
Somos lo que hay (M¨¦xico, 2010) - We are what we are (EE UU, 2013)
Una de las m¨¢s exitosas cintas mexicanas de terror, Somos lo que hay, del director Jorge Michel Grau, fue adaptada al p¨²blico estadounidense de forma casi literal con We are what we are, dirigida por Jim Mickle. En las dos pel¨ªculas, el argumento gira alrededor de los rituales de canibalismo de una familia. En la versi¨®n original, rodada en Ciudad de M¨¦xico, el patriarca muere y los familiares tienen que descubrir c¨®mo seguir con sus rituales mientras la polic¨ªa de la ciudad empieza a sospechar de ellos. El remake sigue casi la misma l¨ªnea narrativa, pero es la matriarca la que muere y las dos hijas de la familia tienen que obedecer a un padre autoritario y amenazador. Las dos pel¨ªculas fueron bien recibidas por el p¨²blico, aunque la versi¨®n original obtuvo m¨¢s ¨¦xito en el mercado latinoamericano que el remake con aires de Hollywood.
La casa muda (Uruguay, 2010) - Silent House (EE UU, 2011)
En la pel¨ªcula original, dirigida por Gustavo Hern¨¢ndez y con gui¨®n de ?scar Est¨¦vez, Laura (Florencia Colucci) y su padre (Gustavo Alonso) llegan a una casa de campo contratados para restaurarla. El due?o (Abel Tripaldi) quiere ponerla en venta. Un d¨ªa, Laura escucha un sonido fuera de la casa que procede del segundo piso. Est¨¢ inspirada en hechos reales ocurridos en 1944 en Uruguay, cuando se encontraron en una vieja casa de campo los cuerpos de dos hombres brutalmente torturados. En el remake, dirigido por Laura Lau y Chris Kentis con gui¨®n basado en el original, Sarah (Elizabeth Olsen), su padre (Adam Trese) y su t¨ªo (Eric Sheffer Stevens) tratan de restaurar una vieja casa familiar. En ambas cintas, se utiliza el recurso de plano continuo, que da mayor realismo a las im¨¢genes. Las dos se rodaron con una c¨¢mara de fotos Canon EOS 5D Mark II. La original se rod¨® en San Jos¨¦ (Uruguay) y cost¨® en torno a 6.000 d¨®lares; la versi¨®n estadounidense, en Nueva York (EE UU) y rond¨® los dos millones.
REC (Espa?a, 2007) - Quarantine (EE UU, 2008)
La cinta original, dirigida por Jaume Balaguer¨® y Paco Plaza, fue rodada como falso documental en las Ramblas de Barcelona y recibi¨® dos Goya en 2008. Est¨¢ protagonizada por Manuela Velasco y Ferr¨¢n Terraza. La reportera ?ngela Vidal y su operador de c¨¢mara van a grabar c¨®mo es una noche en una estaci¨®n de bomberos. Pero cuando salen a la primera llamada, quedan encerrados en un edificio que ha sido declarado en cuarentena. Pronto se dar¨¢n cuenta de que un virus que se transmite por la saliva provoca ira y un elevado deseo de comer en los contagiados. ¡°Sobrevive, pero nunca dejes de grabar¡±, se lee en el tr¨¢iler. El argumento del remake, rodado en Los ?ngeles (EE UU) es bastante similar. Jennifer Carpenter y Steve Harris son la periodista y el camar¨®grafo en la versi¨®n estadounidense. El presupuesto de la original era de alrededor de 1,6 millones de d¨®lares y recaud¨® m¨¢s de 32; el de la adaptaci¨®n, rond¨® los 12 millones de d¨®lares y recaud¨® m¨¢s de 41 millones.
Abre los ojos (Espa?a, 1997) - Vanilla Sky (EE UU, 2001)
La pel¨ªcula original, dirigida por Alejandro Amen¨¢bar, est¨¢ protagonizada por Eduardo Noriega y Pen¨¦lope Cruz. C¨¦sar se enamora en su fiesta de cumplea?os de Sof¨ªa, la acompa?ante de su mejor amigo. Pero los celos de una antigua amante le llevar¨¢n a sufrir un accidente con ella a los mandos del coche. Su cara queda completamente desfigurada. La original fue rodada en Madrid y el remake en diversas localizaciones de Nueva York y California (EE UU). La actriz espa?ola Pen¨¦lope Cruz (Sof¨ªa) interpreta el mismo papel en ambas versiones. Curiosamente, en la escena final de la cinta se ve a Eduardo Noriega con la Gran V¨ªa de Madrid vac¨ªa (menos por una persona que se asoma a un balc¨®n, lo cual no estaba previsto por el director). En cambio, es Times Square el escenario del final del remake. La pel¨ªcula original cost¨® 2,34 millones de d¨®lares y recaud¨® apenas algo m¨¢s de siete; la versi¨®n estadounidense cost¨® 68 millones de d¨®lares y super¨® los 203 millones de recaudaci¨®n.
El secreto de sus ojos (Argentina, 2009) - Secret in their eyes (EE UU, 2015)
La cinta original, ganadora del ?scar a la mejor pel¨ªcula de lengua extranjera en 2010, fue dirigida por Juan Jos¨¦ Campanella y protagonizada por Ricardo Dar¨ªn y Soledad Villamil. Basada en la novela argentina La pregunta de sus ojos de Eduardo Sacheri, cuenta la historia del abogado Benjam¨ªn Esp¨®sito (Dar¨ªn) que investiga el brutal asesinato de una joven en Buenos Aires en 1974. Veinticinco a?os despu¨¦s de que un tribunal cierre el caso, Esp¨®sito encuentra nuevas pruebas para reabrirlo. Fue grabada ¨ªntegramente en Buenos Aires, mientras que su remake, que se estrena este viernes en EE UU, se rod¨® en diferentes lugares de California. La cinta estadounidense traslada la acci¨®n a Los ?ngeles, los protagonistas son agentes del FBI e introduce una relaci¨®n de madre e hija entre una de ellas y la joven asesinada. Dirigida por Billy Ray, guionista de Los juegos del hambre y nominado al ?scar por su gui¨®n de Captain Phillips, cuenta con Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. La exitosa cinta argentina tuvo un presupuesto de unos dos millones de d¨®lares y lleg¨® a facturar casi 34 millones. Por su parte, los gastos de la versi¨®n estadounidense rondar¨ªan los 20 millones de d¨®lares y falta ver c¨®mo la acoger¨¢ el p¨²blico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.