Marcos Ord¨®?ez: ¡°La primera obligaci¨®n del cr¨ªtico es hacerse leer¡±
El cr¨ªtico de teatro y columnista de EL PA?S habl¨® con los lectores cada mi¨¦rcoles
El cr¨ªtico de teatro y columnista de EL PA?S charl¨® con los lectores cada mi¨¦rcoles de obras, actores, series, pel¨ªculas.
1Antonia Iborra 25/11/2015 13:09
Se?or Ord¨®?ez, ?sigue usted alg¨²n dec¨¢logo a la hora de escribir sus cr¨ªticas teatrales?
Hombre, Antonia, tanto como un dec¨¢logo no dir¨ªa yo¡ Puede ser que lo tenga, despu¨¦s de tantos a?os, pero a saber d¨®nde lo habr¨¦ puesto. De momento me vienen tres sabios preceptos a la cabeza, que copio aqu¨ª e intento seguir siempre que puedo. 1) ¡°La primera obligaci¨®n del cr¨ªtico es hacerse leer¡± (Max Beerbohm). 2) ¡°No hay objetividad. Nos basamos en nuestro gusto y nuestro humor. Es imprescindible, entonces, que el cr¨ªtico se forme el gusto y controle su humor¡±. (Jules Renard). Y 3, este pasaje de Cyril Connolly: ¡°El mejor periodismo ha de parecerse a una gran conversaci¨®n. No tiene por qu¨¦ consistir en lo que la gente dice, pero no deber¨ªa incluir nada que no pueda decirse¡±. (Seguir¨¦ pensando. Ya ir¨¢n saliendo m¨¢s. ?Gracias por el inter¨¦s!)
2Fans Total 25/11/2015 13:12
Buenos d¨ªas. Recuerdo que le gust¨® mucho La grande bellezza de Paolo Sorrentino. ?Ha visto "Youth", su ¨²lltima pel¨ªcula?
Me dicen que est¨¢ al caer, y cuento los d¨ªas, Fans Total. De momento, la he le¨ªdo. S¨ª, aunque te suene raro: los dos ultimos guiones de Sorrentino, a caballo entre gui¨®n y relato, publicados en Italia, te ¡°hacen ver¡± la pel¨ªcula. Bueno, una parte, claro. Y aunque no lo pillo todo (no se me da muy bien el italiano), lo que he le¨ªdo me parece sensacionalmente escrito. Los di¨¢logos entre Fred Ballinger y Mick Boyle, esos dos viejos amigos (director de orquesta el primero, cineasta el segundo), no tienen desperdicio: me recuerdan los mejores momentos de ¡°A trav¨¦s del r¨ªo y entre los ¨¢rboles¡±, de Hemingway. O, todav¨ªa mejor, de ¡°Islas en el golfo¡±, su ¨²ltima, espl¨¦ndida y olvidada novela (que te recomiendo mucho si no la conoces). Volviendo al asunto: como vi el reparto de la pel¨ªcula en IMDB, me resultaba complicado leer el gui¨®n de ¡°Youth¡± (me resisto al original,¡°Giovinezza¡±, porque me suena al himno de las juventudes fascistas: nada m¨¢s lejos de Sorrentino) y no imaginar a Michael Caine y Harvey Keitel, que, seg¨²n parece, est¨¢n enormes, para variar. Tampoco ha sido f¨¢cil leer las frases de Lena Ballinger y no ver el rostro (y el cuerpo) de Rachel Weisz. Por cierto ?nadie se anima a publicar sus guiones aqu¨ª, ¡°La grande bellezza¡± y ¡°Giovinezza¡± en un mismo libro? Valdr¨ªa la pena.
3Fernando Pe?arroya 25/11/2015 13:19
Se?or Ord¨®?ez, ?cu¨¢les ser¨ªan sus cuentos favoritos?
Los primeros que me vienen a la memoria: ¡°El beso¡± (Chejov), ¡°Un d¨ªa perfecto para el pez pl¨¢tano¡± (Salinger), ¡°Cometa¡± (James Salter), ¡°Las joyas de los Cabot¡± (Cheever), ¡°Seguir de pobres¡± (Aldecoa), ¡°En memoria de Paulina¡± (Bioy), ¡°Regreso a Babilonia¡± (Scott Fitzgerald), ¡°Ridder y el pisapapeles¡± (Julio Ram¨®n Ribeyro), ¡°Signos y s¨ªmbolos¡± (Nabokov), ¡°Bailando para Parker¡± (Gonzalo Su¨¢rez). Y los cuentos de Calders y Merc¨¨ Rodoreda, y un buen mont¨®n (menos los m¨¢s brutales) de Ana Mar¨ªa Matute¡Y en un desv¨¢n oscuro pero fresco, tantos y tantos maravillosos cuentistas descubiertos en la infancia o la primera adolescencia: Wilde, Saki, O¡¯Henry, Maupassant, Bradbury, Stephen King, Richard Matheson¡ y los escritores ¡°de a d¨®lar¡± que nunca he olvidado, en revistas como ¡°Hitchcock Magazine¡± o ¡°Ellery Queen¡¯s Mistery Magazine¡±. Mira como recuerdo sus nombres: C.B. Gilford, Henry Slesar, Jack Ritchie, Margery Allingham¡
4Dolors Iborra 25/11/2015 13:21
Sr. Ord¨®?ez, ?Ha visto ¡°Vilafranca¡±, lo nuevo de Jordi Casanovas?
Me pareci¨® bien escrita y bien armada, Dolors, pero tuve la sensaci¨®n de que la historia de ¡°Vilafranca¡± ya me la hab¨ªan contado muchas veces y con m¨¢s pegada: creo que mejorar¨ªa con unos cuantos cortes, sobre todo en el primer acto. Y sin la azucarada banda sonora tambi¨¦n. En el reparto, eso s¨ª, hay actores sensacionales: me robaron el coraz¨®n los padres, Manel Barcel¨® y Marta Angelat, y la hija mayor, Ll¨¹isa Castell, que bordan sus personajes. Es posible, pienso tambi¨¦n, que el dibujo del alzheimer del patriarca, muy bien plasmado por Casanovas en el texto y por Barcel¨® en escena, me resultara demasiado doloroso. Me sedujo mucho m¨¢s el vuelo narrativo de ¡°Una historia catalana¡± y ¡°Patria¡±, las otras dos entregas de la trilog¨ªa (e ¡°Idiota¡±, su pieza m¨¢s reciente, que tambi¨¦n me gusta mucho).
5Fans Total 25/11/2015 13:30
Maestro, ?qui¨¦nes son los cr¨ªticos de los que m¨¢s ha aprendido?
Los primeros, a los que le¨ª con mayor disfrute y aprovechamiento, fueron Alfredo Marquer¨ªe y Joan de Sagarra. Luego descubr¨ª a los franceses: Jean-Pierre Thibaudat, (Lib¨¦ration), su tocayo Leonardini (L¡¯Humanit¨¦), y Frederic Ferney (Figaro). Llegaron despu¨¦s los ingleses: Kenneth Tynan (al que descubr¨ª tarde y en recopilaciones, porque rein¨® en los 50-60), Michael Billington (el decan¨ªsimo, que sigue en el Guardian), y Charles Spencer (del Evening Standard, que se retir¨® har¨¢ unos meses: tan reaccionario como Marquer¨ªe, pero m¨¢s gracioso). Hace poco descubr¨ª, con retraso, a Susannah Clapp, del Observer. Americanos: fundamentalmente, Frank Rich (que rein¨® en el New York Times desde los 80 a primeros 90: recomiendo ¡°Hot Seat¡±, un tochazo imprescindible) y su archienemigo, Robert Brustein (Village Voice), que cada vez me fue gustando menos: prefiero sus ensayos, con ¡°The Theatre of Revolt¡± a la cabeza. Ahora leo con placer (aunque no siempre me convence) a Ben Brantley (NYT). Y releo las cr¨®nicas de John Lahr en el New Yorker. Hay m¨¢s, por descontado, pero esos han sido fundamentales para m¨ª.
6Emilio Ballester 25/11/2015 13:34
Marcos, dos preguntas sobre Sinatra, del que este a?o se cumple el centenario de su nacimiento: ?Capitol o Reprise? y ?qu¨¦ tal como actor? Muchas gracias.
Hola, Feli. Si tuviera que elegir entre tanta maravilla, empezar¨ªa por Columbia y por ¡°Sinatra sings Rodgers and Hammerstein¡±. De Capitol (para m¨ª, sus mejores a?os y sus mejores arreglistas, con Nelson Riddle y Billy May a la cabeza), me llevo ¡°Only the Lonely¡±, ¡°In the Wee Small Hours¡±, ¡°Come Fly with Me¡± y ¡°A Swingin¡¯ Affair¡±. De Reprise, ¡°September of my Years¡±, ¡°Sinatra at the Sands¡± (que contiene el mejor ¡°Fly Me to the Moon¡± de la historia, ¡°?at the right tempo!¡±), ¡°Francis Albert Sinatra y Antonio Carlos Jobim¡± (su cumbre incontestable de finales de los sesenta) y el arriesgad¨ªsimo y olvidado ¡°Watertown¡±. ?Que que tal como actor? Filmoteca indispensable: ¡°De aqu¨ª a la eternidad¡±, ¡°El hombre del brazo de oro¡±, ¡°El mensajero del miedo¡±, ¡°Guys and Dolls¡±, ¡°Pal Joey¡±, y mi absoluta preferida, ¡°Como un torrente¡±, de Vincente Minnelli, donde est¨¢ tambi¨¦n el mejor trabajo de su cofrade Dean Martin (exaequo con ¡°B¨¦same, tonto¡±, de Wilder).
7Coronel Sartoris 25/11/2015 13:38
Buenas tardes Marcos, despu¨¦s de tu recomendaci¨®n de la correspondencia entre Rosa Chacel y Ana Maria Moix estoy intentando encontrar en librer¨ªas de segunda mano los diarios de la primera, Alcancia. Me gustar¨ªa conocer tu opinon sobre ellos. Muchas gracias y un saludo.
Hola, Coronel. Aqu¨ª Quentin Thompson. Son dos tomos, s¨ª: ¡°Alcanc¨ªa¡± (Ida) y ¡°Alcanc¨ªa¡± (Vuelta). Los public¨® Seix Barral a principios de los ochenta. No confundir, ojo, con ¡°Estaci¨®n ida y vuelta¡±, que fue su primera novela publicada, en los a?os treinta, y luego reeditada varias veces. Los le¨ª con avidez. Es la Chacel m¨¢s ¡°desabrochada¡±, aunque ella nunca se desabrochaba del todo escribiendo. Quiero decir que aqu¨ª tiene la lengua suelt¨ªsima, cosa que a veces es estupenda y en otras acaba cansando un poco, porque brotan y se agolpan demasiados rencores y ajustes de cuentas. Desde luego, nadie podr¨¢ acusarla de guardarse cosas en el buche. La parte de su retorno a Madrid tiene entradas tremendas, porque se encuentra con un mont¨®n de sinsorgadas y, naturalmente, el Madrid de su juventud queda muy atr¨¢s, como un planeta irrecuperable. Y como su juventud misma, por supuesto. He rebuscado y veo que esos diarios los reedit¨® Plaza en el noventa y algo: prueba por ah¨ª. Y hay unos ¡°Diarios¡± que public¨® la Fundaci¨®n Jorge Guillen, en Valladolid, en 2004, dentro de sus obras completas. No conozco esa edici¨®n: imagino que son las ¡°Alcanc¨ªas¡±, quiz¨¢s con algun a?adido.
8Danny Coughlin 25/11/2015 13:47
Hola Marcos, has le¨ªdo los c¨®mics de "las aventuras del Teniente Blueberry", cuales son tus historietas preferidas? He o¨ªdo que "La mina del alem¨¢n perdido" es de lo mejorcito. Gracias.
Hola, Danny. Nunca fui muy seguidor de Blueberry (creo que Jacinto Ant¨®n es tu hombre: tendr¨ªas que preguntarle a ¨¦l). De la ¨¦poca Pilote abrac¨¦ la causa del formidable Aquiles Tal¨®n, algo as¨ª como el primo gordo de Monsieur Hulot, que, si no recuerdo mal, asom¨® por primera vez la napia en el ¡°Din Dan¡±. Recuerdo, sin embargo (eso ser¨ªa a finales de los sesenta) que de las aventuras de Blueberry me gust¨® mucho el ¨¢lbum ¡°Chihuahua Pearl¡±. ?Por qu¨¦ no reincidir¨ªa yo? Misterio. En esos a?os, los tebeos provocaban pasiones grupales, y en el patio de mi colegio vener¨¢bamos la serie B (e incluso Z) de Selecciones V¨¦rtice, con Max Audaz, Zarpa de acero y Kelly Ojo M¨¢gico en lo alto del top ten, a veces muy torpemente redibujados y mal encuadernados, pero as¨ª son las pasiones. Sin descabalgar nunca a Herg¨¦ ni a Goscinny/Uderzo: Tint¨ªn y Asterix eran tan intocables como los Beatles. Y casi a escondidas segu¨ªamos leyendo, porque eran "cosas de cr¨ªos", las tronchantes entregas de Disney ("Andes lo que andes no andes por los andes", "El imperio del pedrusco", "Dos duros pavos", y una largu¨ªsima lista) y las cumbres de Ib¨¢?ez ("Contra el gang del chicharr¨®n", "?Valor y al toro!", "El sulfato at¨®mico", etc¨¦tera). Siguen si¨¦ndolo para m¨ª.
9Miguel ?ngel Herrero 25/11/2015 13:52
Saludos Marcos! Tengo un amigo que se dedica al teatro amateur y que quiere montar algo para dos personajes o un mon¨®logo. No tiene mucho tiempo as¨ª que necesita un proyecto peque?o. ?l me ha hablado de "La soledad de los campos de algod¨®n" de Kolt¨¦s y de "El amante" de Pinter. Yo le he hablado de "El montacargas" del propio Pinter. No s¨¦ si te viene a a la cabeza alg¨²n otro texto para uno o dos personajes de otros autores que podr¨ªan ponerse en pie a nivel amateur, que recuerdes o que te hayan llamado la atenci¨®n
Hola, Miguel ?ngel. Hay cientos, miles de mon¨®logos y di¨¢logos, as¨ª que voy a ver d¨®nde me lleva la memoria inmediata. De entrada ya te digo que el de Kolt¨¨s es complicado si tu amigo est¨¢ empezando. Si tiene m¨¢s experiencia, se puede lanzar. Yo te/le sugerir¨ªa las cosas m¨¢s risue?as de Chejov (los ¡°vodeviles, les llamaban en su ¨¦poca) como ¡°El oso¡± y ¡°La petici¨®n de mano¡±. Tambi¨¦n las piezas breves de Sanzol, que son maravillosas, y tiene mon¨®logos y di¨¢logos para dar y tomar: rastrea en ¡°S¨ª, pero no lo soy¡±, ¡°D¨ªas estupendos¡±, ¡°Delicadas¡± y ¡°En la luna¡±. Pensando en mon¨®logos se me ocurre ahora ¡°El hombre de la flor en la boca¡±, de Pirandello, que es muy bonito (y desolador, eso s¨ª). De Pinter, mejor ¡°El montacargas¡± que ¡°El amante¡±, para mi gusto. Busca entre las obras de un acto, como ¡°A kind of Alaska¡±, aunque ah¨ª quien se lleva la funci¨®n es la actriz.
10Isra Post-punk 25/11/2015 13:54
Hola. La m¨²sica de Curtis Mayfield del per¨ªodo 1970-75 me parece atemporal. Que forma de hacer bailar y pensar a la vez.
Bueno, la ¨¦poca de los Impressions tambi¨¦n es extraordinaria, Isra. Pienso en Mayfield en solitario y me vienen a la cabeza los grandes ¨¢lbums ¡°conceptuales¡± de la m¨²sica negra de los primeros setenta, denunciando la dureza de la vida en el ghetto (y en los USA en general): a la lista de ¡°What¡¯s Going On¡± (Marvin Gaye), ¡°Innervisions¡± (Wonder), y ¡°There¡¯s a Riot Going On¡± (Sly Stone) habr¨ªa que a?adir, desde luego, el ¡°There¡¯s No Place Like America Today¡±, de Mayfield. Sin olvidar su primer (creo) trabajo en solitario, ¡°Curtis¡±, con el esplendoroso ¡°Move On Up¡±, y la banda sonora de ¡°SuperFly¡±, menos adoradora de los excesos de las pelis de blaxploitation que el ¡°Shaft¡± de Isaac Hayes, por ejemplo. Ah, ah, me olvidaba: otro gran disco en esa l¨ªnea reivindicativa (y siempre bailable, ojo) es ¡°Winter in America¡± (donde est¨¢ ¡°The Bottle¡±), de Gil Scott-Heron. (Te lo digo por si no lo conoces: siempre se tiende a subvalorar un poco a Scott-Heron. Ap¨²ntate tambi¨¦n ¡°From South Africa to South Carolina¡±). Y volviendo a Mayfield, pilla un DVD de un concierto suyo en el festival de Montreux: canela fina. Como casi todo lo que hizo, por otra parte.
Bueno, esta semana he echado de menos a algunos habituales del chat. Volved y traed amigos: lo s¨¦, hay que registrarse y da pereza, pero es un momento y no duele. Durante la sesi¨®n ha sonado la delicada voz de Duncan Browne ('Journey: The Anthology 1967-1993'), al que no escuchaba desde la ¨¦poca de Metro, y que la semana pasada me redescubri¨® Carlos Pardo. Gracias a todos los presentes, y la sabia supervisi¨®n y apoyo espiritual y t¨¦cnico de Manolo ('Soy minero') Morales. ?Hasta el mi¨¦rcoles pr¨®ximo!
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.