Cristina Peri Rossi dibuja las relaciones fallidas en 11 relatos
'Los amores equivocados' es la nueva obra de la escritora hispanouruguaya

Cuando escribe Cristina Peri Rossi, nacida en 1941 en Montevideo, se deja "guiar por las emociones y por el inconsciente" y apenas lee: no quiere "tener influencias". Y el resultado son obras como Los amores equivocados (Menoscuarto), su ¨²ltimo libro: una colecci¨®n de 11 relatos sobre el mundo de la pareja, que mantuvo a?os guardado antes de publicarlo. Lejos de proponer al lector un anecdotario de situaciones a evitar en las relaciones rom¨¢nticas o er¨®ticas, Peri Rossi no ofrece abracadabras, recetarios ni respuestas a lo que ser¨ªa un amor acertado: "Eso que lo conteste cada lector, porque en el amor no hay reglas". Hay algo, no obstante, que s¨ª tiene claro: "Lo acertado es amar. Amar para m¨ª es la dimensi¨®n m¨¢s profunda de nuestro ser", asegura en conversaci¨®n telef¨®nica.
Un camionero que recoge a una autoestopista, una profesora que enga?a a su pareja con una de sus alumnas, un hombre incapaz de llamar "puta" a su amante de turno¡ Son algunos de los personajes que muestran la complejidad del amor y del erotismo, que desnudan las contradicciones de los aparentemente enamorados y que incluso escenifican lo asfixiante (literalmente) que puede resultar la pr¨¢ctica del cunnilingus. La columna vertebral de la obra (los libros de relatos de Peri Rossi siempre la tienen) est¨¢ expl¨ªcita en el t¨ªtulo: "Lo que la sociedad convencional considera amores equivocados".
Como es habitual en los libros de esta escritora, Los amores equivocados estuvo "en reposo" durante "dos a?os y medio o tres" antes de que su autora se decidiera a publicarlo. "Si resiste mi propio juicio y mi propia opini¨®n un libro que he escrito hace tres a?os, me parece una m¨ªnima garant¨ªa de que tiene alg¨²n valor", considera. Es el caso de la que ser¨¢ su pr¨®xima obra. "Tengo un libro que hace tres a?os exactamente que est¨¢ en la nevera y creo que ya le ha tocado el momento de salir a la luz", adelanta la autora de t¨ªtulos como Los museos abandonados, Di¨¢spora o Playstation (ganador del premio Loewe de poes¨ªa en 2008). Adem¨¢s, ahora mismo trabaja en un volumen cuya estructura, deja caer, "es bastante original: podr¨ªa ser le¨ªdo como un libro de relatos o como una novela".
La poes¨ªa es esa forma en que no sobra una palabra ni falta una palabra. Yo llevo el mismo criterio a la prosa
Considerada una de las voces m¨¢s prominentes de la literatura latinoamericana posterior al boom de los sesenta, Peri Rossi ha cultivado tanto la l¨ªrica como la narrativa y el ensayo. Incluso ha escrito dos libros biogr¨¢ficos sobre su amigo Julio Cort¨¢zar, quien le dedic¨® sus Quince poemas a Cris. Reniega, eso s¨ª, de la que Miguel Dalmau escribi¨® recientemente sobre el autor de Rayuela, en la que teoriza sobre supuestos aspectos sexuales de la vida del escritor. "Me parece que no se puede utilizar la obra para hip¨®tesis psicol¨®gicas o psicoanal¨ªticas que son una agresi¨®n, porque no est¨¢ la persona viva para defenderse. Por ejemplo: afirmar que hay una relaci¨®n presuntamente incestuosa porque hay un relato que se llama Casa tomada, donde los protagonistas son hermano y hermana¡", lamenta Peri Rossi.
M¨¢s all¨¢ de g¨¦neros, Cristina Peri Rossi emplea "la combinaci¨®n de poes¨ªa y narrativa" a la hora de escribir: "Me parece la que me da m¨¢s libertad y la que me permite seguir mucho m¨¢s el ritmo interior". Y lo justifica: "Nos olvidamos de que, en general, un escritor, escriba en el g¨¦nero que escriba, es un maestro del a lengua. Entonces tiene que haber, como hay en la poes¨ªa, una actitud l¨ªrica en ciertos momentos y un uso muy preciso (de cirujano, yo dir¨ªa) del lenguaje. La poes¨ªa es esa forma en que no sobra una palabra ni falta una palabra. Yo llevo el mismo criterio a la prosa".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.