La chica perturbadora
El argentino Santiago Mitre construye una extra?a protagonista, una mujer que rehuye la venganza, en la multipremiada 'Paulina'
Hay algo muy perturbador en desechar la venganza, en que alguien desista incluso de pedir justicia. Paulina, la nueva pel¨ªcula del argentino Santiago Mitre, que obtuvo dos premios en Cannes y tres en San Sebasti¨¢n, est¨¢ protagonizada por una mujer cuyo comportamiento desestabiliza al p¨²blico: ¡°Cuando empec¨¦ el guion, entend¨ª que ten¨ªa que abordarlo desde un punto de vista pol¨ªtico. Paulina se agarra a sus convicciones para poder sobrevivir a lo que le pasa, pero llevado a un l¨ªmite problem¨¢tico. El espectador la acompa?a pero no logra entenderla siempre. Es una pel¨ªcula en la que uno est¨¢ a menudo en desacuerdo con su protagonista¡±, cuenta Mitre (Buenos Aires, 1980), que ha logrado convertir una pel¨ªcula de encargo ¨CPaulina es la versi¨®n de La patota, un drama de Daniel Tinayre de 1960- en uno de los t¨ªtulos m¨¢s radicales del a?o, gracias a su personaje principal, una chica ¨Cencarnada por Dolores Fonzi- que renuncia a una brillante carrera como abogada para dar clases en un pueblo alejado. All¨ª una banda de chicos, entre otros alg¨²n alumno suyo, la violar¨¢. ¡°Eso es lo m¨¢s perturbador¡±, dice el cineasta. ¡°Ella se mantiene inconmovible ante las cosas que le van pasando, no var¨ªa. Intenta comprender, no s¨¦ si perdonar, pero desde luego no vengarse. No quiere prorrogar una espiral de violencia. Y eso aterroriza al p¨²blico, que espera que busque venganza, que odie. Pero ella es lo contrario¡±. Y sobre Fonzi, asegura: ¡°Con su interpretaci¨®n posey¨® la pel¨ªcula narrativamente¡±.
Sobre La patota original, Mitre asegura que este guion est¨¢ muy reescrito. ¡°Es un cl¨¢sico poco conocido. Me pareci¨® valiente, transgresora, y que se pod¨ªa adaptar a esta ¨¦poca porque la situaci¨®n social sigue igual. En la reescritura me alej¨¦ de ella para incluir mis conceptos sobre la justicia, a la b¨²squeda de que se convirtiera en una tragedia moderna en torno a la convicci¨®n, en que se acercara a una especie de Ant¨ªgona, con toda su reflexi¨®n sobre una mujer con un concepto de justicia muy part¨ªculas, y que adem¨¢s pelea por ¨¦l hasta las ¨²ltimas consecuencias¡±.
Paulina es tambi¨¦n una pel¨ªcula sobre la llegada de un extranjero, de un extra?o ¨Caqu¨ª extra?a- a un mundo cerrado. Mitre aprovecha para mostrar muchos puntos de vista y de paso ¡°repasar la crudeza y la pobreza que vivimos hoy en d¨ªa en muchas partes de Argentina, en tantas y tantas partes de Sudam¨¦rica¡±. ¡°Y tambi¨¦n en el resto del mundo, en los abismos sociales que se han abierto en la sociedad actual. Como los problemas de inmigraci¨®n en Europa¡ La pobreza es violenta, genera violencia¡±.
Al final, lo que queda es una Paulina enigma ¨C¡°de la que el p¨²blico pensar¨¢ que tiene o no raz¨®n, y gracias a eso lo debatir¨¢ a la salida de la proyecci¨®n, provocando emociones, generando preguntas¡±-, con un poso pol¨ªtico cercano a la carrera de Mitre, director de El estudiante y coguionista de Carancho y El elefante blanco. ¡°S¨ª, me interesa un cine pol¨ªtico desde una perspectiva humana, de personajes, de experiencias; un cine que actu¨¦ de forma concreta en el mundo, pero que no sentencie, que no deje las cosas demasiado claras. En realidad, es hablar de pol¨ªtica sin hacer un filme pol¨ªtica. Recuerdo con mucho cari?o el ¨¦xito en Espa?a de El estudiante, fue tan querida por el p¨²blico como por las cr¨ªticas¡±.
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