El cine extranjero, cada vez m¨¢s cerca
La Academia entra en la recta final para elegir a las candidatas a mejor pel¨ªcula extranjera
En 2001 Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu se daba a conocer en Hollywood con su primera pel¨ªcula, Amores Perros. Defend¨ªa la candidatura mexicana a mejor pel¨ªcula extranjera en los Oscar. Casi tres lustros m¨¢s tarde el director mexicano tiene todas las papeletas para repetir su haza?a y volver a ganar la estatuilla que obtuvo hace unos meses con Birdman, esta vez con The Revenant. Guillermo del Toro tambi¨¦n aspir¨® al Oscar a la mejor pel¨ªcula en lengua no inglesa con El Laberinto del Fauno (2006). Desde entonces no ha dejado de trabajar en Hollywood. Y el argentino Juan Jos¨¦ Campanella, que se llev¨® el Oscar en la misma categor¨ªa con El secreto de sus ojos (2009), ahora es el productor ejecutivo de la adaptaci¨®n hollywoodiense de la misma cinta con la que Julia Roberts intenta posicionarse en la carrera por la preciada estatuilla.
Los ejemplos se repiten con Paolo Sorrentino, Dennis Villeneuve, Susanne Bier, Florian VonDesmark, directores nominados o incluso ganadores del Oscar en lo que durante a?os se consider¨® una categor¨ªa menor, la de pel¨ªculas en lengua no inglesa, y que como han demostrado con su trabajo en la ¨²ltima d¨¦cada se han convertido en la mejor cantera de la industria.
Mark Johnson, productor y presidente del comit¨¦ que se encarga de esta rama de la Academia, es consciente del cambio, de esa evoluci¨®n desde los a?os en los que sal¨ªan siempre nominadas historias de las que ¡°hac¨ªan sentir bien, a ser posible con ni?os¡±, o historias del Holocausto a la variedad que ofrece la categor¨ªa en la actualidad. ¡°La categor¨ªa es ahora m¨¢s relevante que nunca¡±, asegur¨® a la prensa.
En total en esta edici¨®n de los Oscar se presentan a competici¨®n 81 t¨ªtulos. Todos los acad¨¦micos est¨¢n invitados a formar parte del comit¨¦ de selecci¨®n pero para poder escoger los cinco candidatos tendr¨¢n que haberse visto al menos 16. Como Hollywood es una ciudad de costumbres, el par¨®n de esta semana con las celebraciones del d¨ªa de Acci¨®n de Gracias es el mejor momento para ponerse al d¨ªa: los estudios facilitan proyecciones y pases (a veces incluso acompa?ados del consabido pavo) para que los miembros de la Academia puedan ver el mayor n¨²mero posible de cintas postulantes.
La categor¨ªa se sigue llamando de lengua extranjera pero cada vez es m¨¢s dif¨ªcil saber cu¨¢l ser¨¢ el idioma. Si la frontera entre Hollywood y el resto de los profesionales de otros pa¨ªses est¨¢ desapareciendo, lo mismo ocurre entre el resto de los pa¨ªses donde abunda el cine fruto de coproducciones internacionales. De ah¨ª que la pel¨ªcula irlandesa Viva est¨¢ enteramente rodada en espa?ol en Cuba. La finlandesa, The Fencer, en Estonia y sin una palabra de finland¨¦s. La francesa, Mustang es en turco; la espa?ola, Loreak, en euskera, y la postulante por Suiza, Iraqi Odyssey, es un documental que sigue a una familia iraqu¨ª en su periplo por Rusia, Francia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.
Johnson reconoci¨® en la misma conversaci¨®n que cada a?o es m¨¢s dif¨ªcil delimitar cu¨¢l es la nacionalidad de las aspirantes. Especialmente desde que la Academia elimin¨® en 2006 la regla por la que exig¨ªa que cada pa¨ªs estuviera representado por una pel¨ªcula hablada en su idioma oficial. ¡°No podemos penalizar a una pel¨ªcula por su idioma o negar¨ªamos la internacionalidad que esta categor¨ªa quiere mostrar¡±, record¨®. Una iron¨ªa cuando la pel¨ªcula afgana Utopia qued¨® este a?o descalificada de los Oscar porque m¨¢s de un 50 por ciento del lenguaje utilizado era ingl¨¦s. Posteriormente la misma cinta present¨® un nuevo montaje a la Asociaci¨®n de la Prensa Extranjera en Hollywood con una mayor presencia del idioma local que fue aceptada a los Globos de Oro en esta misma categor¨ªa.
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