Falsa vida en plenitud
M¨®nica Monteys ha hecho de 'Normand¨ªa' un libro de cuentos espl¨¦ndido sobre rutinas, secretos y la ilusi¨®n de tener una existencia completa y satisfactoria
Hay un tipo de relato que hila su trama en funci¨®n de su desenlace. La trama es importante, pero s¨®lo porque sospechamos que adquirir¨¢ sentido en su final. Hay otros que ya en su comienzo dibujan su tono y su pathos. La balada del caf¨¦ triste, de Carson McCullers, pertenece a esta especie milagrosa. Luego est¨¢ el m¨¦todo de representaci¨®n de una Katherine Mansfield, historias como sin comienzo ni final: s¨®lo la vida captada en un instante, o en varios encadenados por la rutina o una inesperada epifan¨ªa. Los cinco relatos que componen Normand¨ªa, el primer volumen de cuentos y el primero de ficci¨®n en general de M¨®nica Monteys (Barcelona, 1957), se valen en cierta manera de estas tres variantes narrativas.
Las cinco historias que escribe M¨®nica Monteys aluden a personas cercanas entre s¨ª. Hombres, mujeres, hermanas, con sus propias obsesiones, maneras de ver la vida inmediata, distintas rutinas donde algunos secretos necesitan mantenerse porque as¨ª es mejor para mantener la ilusi¨®n de que se vive en plenitud. El cuento que presta t¨ªtulo al libro, ¡®Normand¨ªa¡¯, es un ejemplo de c¨®mo en medio de una historia con maridos, hijos, amantes, matrimonios que se separan para volver como amantes, secretos incomunicables y una escritora que hace un trayecto en tren para recoger un premio literario, se incrustan las playas de Normand¨ªa, la naturaleza pura junto a la naturaleza humana, para convertirse en una luminosa met¨¢fora de la felicidad perdida. Sugiero empezar la lectura de este libro por este cuento. Esta pieza define la estructura tonal y estil¨ªstica de los cinco cuentos. Una lengua literaria reducida a una funci¨®n puramente comunicativa, donde lo que importa esencialmente son las cosas que suceden (algunas extra?as y muchas veces ins¨®litas) y las que se esconden entre los protagonistas, que no a los lectores. Esto parece f¨¢cil, pero no lo es. Otro cuento de similar val¨ªa al anterior es el titulado ¡®El coraz¨®n de Thomas Hardy¡¯. Aqu¨ª la autora se vale de un asunto muy visitado por la literatura. El entierro de un familiar (la madre de la protagonista en este caso). Como en ¡®Normand¨ªa¡¯, tambi¨¦n est¨¢n comprometidas dos hermanas. Pero Monteys somete su historia a una vuelta de tuerca absolutamente literaria. Apela a un hecho real en la vida del escritor ingl¨¦s. El coraz¨®n del autor de Lejos del mundanal ruido est¨¢ enterrado en un sitio y el resto de su cuerpo en otro. Esto le es suficiente a Monteys para introducir toda la poes¨ªa lacerante de la vida en su relato.
¡°Hay cosas que a uno no deber¨ªan de haberle sucedido, sin embargo intuye que ser¨¢n esas cosas y no otras las que luego habr¨¢n de servirle y darle continuidad en la vida¡±. As¨ª comienza ¡®Navidad¡¯, el primer cuento del volumen. M¨®nica Monteys ha escrito un libro espl¨¦ndido. El arte del mejor cuento a nuestro alcance.
Normand¨ªa. M¨®nica Monteys. Huega & Fierro. Madrid, 2015. 138 p¨¢ginas.14 euros
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.