El fraude del taquillazo revela pago de comisiones de productoras a los cines
Las salas fingieron aforos abarrotados, incluso diez meses despu¨¦s del estreno fallido de una pel¨ªcula
La investigaci¨®n sobre el fraude del taquillazo desvela la explicaci¨®n, al menos en una pel¨ªcula, de por qu¨¦ numerosas salas de cine se prestaban a sobredimensionar falsamente sus taquillas y cifra de espectadores a pesar de que las subvenciones p¨²blicas iban directamente al productor del filme y no a las salas de proyecci¨®n. Los investigadores del Ministerio de Cultura han logrado acreditar el pago de comisiones por parte de productoras a cine para que estos fingieran al alza los espectadores en? El rey de la Monta?a.
En esta pel¨ªcula, por ejemplo, coproducida por Goodfellas (con un 32 % del presupuesto, de Miguel Bardem), por Decontrabando Producciones Audiovisuales (18 %) y Tele 5 Cinema (50 %), los investigadores han analizado las cuentas de las dos primeras firmas citadas y observado abonos de hasta 60.000 euros a tres salas de cine de Madrid que la proyectaron en 2009. Y, seg¨²n las pesquisas, estas, a cambio, fingieron durante dos meses aforos abarrotados, que, adem¨¢s, se produjeron diez meses despu¨¦s de su estreno en salas entonces casi vac¨ªas; y en horarios matutinos de 12.30 y noct¨¢mbulos de 00.30. Y lo m¨¢s llamativo, en proyecciones supuestamente simult¨¢neas en hasta cuatro salas. Un d¨ªa y otro. Esta pel¨ªcula recibi¨® de Cultura 208.531 euros de subvenci¨®n.
En esas fechas se proyectaba la pel¨ªcula Milennium 1: los hombres que no amaban a las mujeres. En los mismos cines. Mientras Milennium, en tres salas, sumaba 34 espectadores, El rey de la monta?a, en dos, consegu¨ªa 255. Con sesiones que superaban incluso los 200 espectadores.
Los resultados de la investigaci¨®n que desarrollan los juzgados de Madrid 40, 18, 29 y 41 despiertan indicios de fraude en 228 salas espa?olas. Se falseaban los requisitos legales para conseguir que un determinado filme obtuviese las subvenciones que otorga desde hace lustros el Gobierno al cine espa?ol, que son autom¨¢ticas y de en torno a 400.000 euros si la pel¨ªcula alcanza los 30.000 espectadores y es en lengua no castellana, y hasta 1,5 millones si llega a los 60.000 y resulta galardonada en cert¨¢menes sobre cine.
La investigaci¨®n judicial sobre este fraude, que adelant¨® EL PA?S el pasado 22 de noviembre, se inici¨® por delitos de falsedad atribuibles a los exhibidores. La fiscal¨ªa sospechaba que hab¨ªa connivencias entre las salas y los productores. Las pesquisas muestran que en todo este entramado ha habido entregas de dinero de productores a due?os de los cines. Los investigadores revelan dos pagos de 21.095,32 y 23.904 euros procedentes de las productoras Godefellas, S.L, y Decontrabando Producciones al cine Conde Duque Santa Engracia, en Madrid, respectivamente, por la proyecci¨®n de El rey de la Monta?a. Ambas productoras est¨¢n vinculadas al tambi¨¦n director Miguel Barden, quien est¨¢ la espera junto a varios socios de un juicio tras haber reconocido el fraude y aceptado devolver (ya lo han hecho) el dinero de la subvenci¨®n, casi 200.000 euros. El juicio, pues, ser¨¢ de conformidad, y adem¨¢s los productores ser¨¢n condenados, as¨ª lo han aceptado, a cuatro meses de c¨¢rcel y una multa de 40.000 euros. Queda por pagar la multa y por fijar la cuota econ¨®mica diaria y sustitutiva de la pena de cuatro meses de prisi¨®n, seg¨²n fuentes cercanas a la Fiscal¨ªa de Madrid.
Documentaci¨®n a la que han tenido acceso los auditores/investigadores designados por el Ministerio de Cultura (que este verano cambi¨® la ley y elimin¨® el sistema de subvenciones en funci¨®n de los espectadores por una norma que a partir de enero dar¨¢ la ayuda en cuanto comience el rodaje), revela la existencia, entre otras, de una factura de 13.280 euros, de fecha 20/6/2009, pagada al cine Conde Duque Goya, de Madrid, ¡°en la que se anticipaba sin error un ingreso futuro que en ese momento era imposible de prever¡±, se?alan los expertos. Tambi¨¦n hay otra factura, de Goodfellas, del 3/7/2009, mediante la que abona al due?o de los citados cines antes citados otros 11.719 euros en otra factura que tiene fecha del 20 de junio de 2009 y que es un pago a esos cines por la parte que les corresponde por la proyecci¨®n de la pel¨ªcula.
Es decir, esas cantidades se pagan incluso antes del reestreno de la pel¨ªcula aparentando que es la cuota que corresponde a la sala, pero referidas a fechas posteriores y pases sin desarrollar. Y resulta que las cifras de taquilla y espectadores que luego eleva el cine a Cultura para la subvenci¨®n coincide con pagos de facturas de fechas anteriores.? Y lo mismo sucedi¨® con otra entrega de 31.872 euros pagada por Goodfellas a la sala Conde Duque Alberto Aguilera, tambi¨¦n anticip¨¢ndole la parte de dinero que le iba a corresponder tras el reestreno de El rey de la monta?a. As¨ª como otros 23.904 euros de la coproductora Decontrabando, S. l. a los cines Conde Duque Santa Engracia, facturados el 24 de junio de 2009. Dinero que la productora, aun acuciada por los investigadores, ¡°no ha dado ninguna explicaci¨®n¡± ni aportado ¡°documentaci¨®n al respecto¡±. Tampoco ha explicado nada la firma due?a de estos tres cines, Alvi Audiovisual, se lamentan los investigadores de Cultura en su informe. Tele 5 Cinema no aparece en ninguno de estos pagos, porque, seg¨²n se?al¨® a los investigadores, no era sabedora de la segunda vida de la pel¨ªcula, es decir, de su reposici¨®n en los cines investigados, tras acordar su liberaci¨®n de la distribuidora inicial, Buena Vista Internacional, 10 meses despu¨¦s de su estreno.
En esta pel¨ªcula, as¨ª como en otras que se est¨¢n investigando, tambi¨¦n queda acreditado, m¨¢s all¨¢ de que el filme logr¨® llenar salas de tres cines durante dos meses cuando ya hab¨ªan pasado diez de su estreno, que hubo un solapamiento imposible de proyecciones. Los pagos anticipados, los horarios incompatibles y los solapamientos son las pruebas, confesadas por sus autores, que han destapado este fraude. En otros casos de pel¨ªculas investigadas, las visitas sorpresa de los inspectores han aflorado las pruebas inculpatorias. El inspector llegaba a una sala vac¨ªa, tomaba nota y a la semana siguiente le¨ªa que la sala hab¨ªa facilitado la presencia en esa sesi¨®n de hasta 150 espectadores.
El fraude del taquillazo afecta a decenas de pel¨ªculas espa?olas producidas en los ¨²ltimos seis a?os. En este momento, hasta 2015, se est¨¢n investigando 41 pel¨ªculas. Hay una docena de imputados en las pesquisas, entre ellos, el hasta febrero pasado presidente de la Academia de cine, Enrique Gonz¨¢lez Macho. A¨²n no hay un c¨¢lculo oficial del monto total de fraude, pero ahora mismo Cultura tiene congelados ocho millones de euros y hay pleitos en juzgados contenciosos de Madrid interpuestos por productoras que rechazan haber cometido fraude y exigen a Cultura que les libere la subvenci¨®n.? En cuatro de los pleitos ha ganado Cultura; en dos, las productoras, y quedan otros pendientes.
investigacion@elpais.es
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