El fuego de Birnam
El filme se impone, a fuerza de ¨ªmpetu estil¨ªstico y confianza en la palabra, al recuerdo de las sucesivas adaptaciones de la tragedia
En un cap¨ªtulo de su ensayo El mundo, un escenario. Shakespeare: el guionista invisible (Anagrama), Jordi Ball¨® y Xavier P¨¦rez profundizan en los rastros que hA dejado en la ficci¨®n audiovisual contempor¨¢nea el tratamiento de la naturaleza violenta en la obra del autor de Macbeth: ¡°En el vocabulario de Shakespeare, la naturaleza ocupa un lugar preeminente. Y lo hace en todos los sentidos, desde esas alusiones constantes en los di¨¢logos hasta el uso metaf¨®rico que se hace de ella. La capacidad para convocar al mundo entero en la escena, y la confianza en la palabra como mediadora para oBrar el prodigio y hacer que la imaginaci¨®n supla las carencias de los sencillos entarimados isabelinos, comportan un repertorio de motivos literarios que los actores declinan en una constante apelaci¨®n al entorno, tanto si se trata del microcosmos de la flora y la fauna, como si se habla del macrocosmos de los astros, el mar, el viento y las grandes potencias celestiales y tel¨²ricas¡±.
MACBETH
Direcci¨®n: Justin Kurzel.
Int¨¦rpretes: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Paddy Considine, David Thewlis, Jack Reynor, David Hayman, Hilton McRae, Lynn Kennedy, Seylan Baxter.
G¨¦nero: drama. Gran Breta?a, 2015.
Duraci¨®n: 113 minutos.
El Macbeth del australiano Justin Kurzel logra imponerse, a fuerza de ¨ªmpetu estil¨ªstico y confianza en la palabra, al paralizante recuerdo de las sucesivas aproximaciones cinematogr¨¢ficas a la tragedia a cargo de Orson Welles, Akira Kurosawa y Roman Polanski. Al mismo tiempo, se erige en la adaptaci¨®n que con mayor empe?o se ha entregado a la labor de traducir esa potencialidad evocadora de un entorno natural turbulento del texto original en visceral y primitivo di¨¢logo, de avasalladora fisicidad, entre el cuerpo de los actores y la majestuosidad, sublime ¨Cen el sentido que le dio Edmund Burke como s¨ªntesis de lo bello y lo aterrador-, del paisaje.
En una sobrecogedora intemperie escocesa, Kurzel enfatiza la brutalidad de los combates con un pertinente uso de la imagen ralentizada, mientras Marion Cotillard y Michael Fassbender dan vida a sus respectivos monstruos como natural emanaci¨®n de su fragilidad humana, de su condici¨®n de padres con hijo enterrado que han encontrado en la autodestructiva lujuria de poder un sustitutivo del afecto. La Cotillard pasando de m¨¢scara macabra a lo Trono de sangre a rostro surcado por las l¨¢grimas, la muy imaginativa concepci¨®n de las brujas y el avance del bosque de Birnam como incendio forestal son otros de los elementos que sostienen la singularidad de este trabajo.
Babelia
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