Una emancipaci¨®n en cada puerto
La cineasta francesa Lucie Borleteau estrena su ¨®pera prima
Uno de los tripulantes del Fidelio, el carguero que surca las aguas de esta opera prima de la actriz y hasta ahora cortometrajista Lucie Borleteau, pel¨ªcula comandada con llamativa seguridad y control del tono, se lamenta en una escena de su incapacidad para reproducir, en tierra firme, las mismas habilidades comunicativas que tiene en alta mar. Se lo conf¨ªa a Alice, la protagonista, la ¨²nica mujer en un microcosmos masculino, trabajadora en la sala de m¨¢quinas de ese barco que antes se llam¨® Eclipse y hab¨ªa sido escenario de la ocasional relaci¨®n afectiva entre ella y quien hoy capitanea la nave.
Direcci¨®n: Lucie Borleteau.
Int¨¦rpretes: Ariane Labed, Melvil Poupaud, Anders Danielsen Lie, Pascal Tagnati, Jean-Louis Coulloc'h, manuel Ramirez, Ireneo San Andr¨¦s.
G¨¦nero: drama.
Francia, 2014.
Duraci¨®n: 97 minutos.
En otro momento, Alice formula en voz alta la m¨¢xima ¡°lo que ocurre en el mar, se queda en el mar¡±, subrayando, con esa personal declaraci¨®n de principios, la importancia de uno de los muchos intereses tem¨¢ticos que confluyen en esta obra primeriza, capaz de desplegar sorprendente madurez de mirada y una ambici¨®n tan palpable como escasamente arrogante: el barco como limbo, como espacio provisional donde quedan en cuarentena las ataduras de tierra, pero donde tambi¨¦n pervive el recuerdo de lo que uno que ha dejado atr¨¢s y donde se funciona a trav¨¦s de un complejo entramado de protocolos y se vive -y sobrevive- bajo un f¨¦rreo orden jer¨¢rquico y una implacable gesti¨®n de tiempo, ocio y soledades.
El papel de Alice le vali¨® merecidamente a Ariane Labed el premio a la mejor actriz en Locarno: la actriz griega, formada en lo que podr¨ªamos denominar el C¨ªrculo Lanthymos, ya hab¨ªa recibido la Copa Volpi en Venecia por su labor en la delicadamente disfuncional ¡°Attenberg¡± (2010) de Athina Rachel Tsingari, pero aqu¨ª abandona el gusto por la abstracci¨®n de ese trabajo para ofrecer un retrato complejo y matizado de un personaje que vive bajo su particular ¨Caunque no por ello menos f¨¦rreo- c¨®digo ¨¦tico, afirmando, ante todo y a trav¨¦s de sus libres suministros de placer, una fidelidad a s¨ª misma que choca con las ataduras ¨Cfamiliares, afectivas, amorosas- que quieren imponerle desde fuera. La relaci¨®n con las palabras de un muerto ¨Cel marinero fallecido cuyo camarote ocupa- y con un novio que dibuja, literalmente, como Christophe Blain, pero no entiende la autonom¨ªa sexual de Alice, suman espesor narrativo a una pel¨ªcula tan libre como su apasionada, sensible y desafiante protagonista.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.