Cuatro a?os sin el ¡®t¨ªo Pedro¡¯
Pedro Armend¨¢riz Jr. se gan¨® un lugar en la historia cinematogr¨¢fica de M¨¦xico
Muchos en la comunidad cinematogr¨¢fica lo conoc¨ªan como El t¨ªo Pedro, por su apoyo incondicional al cine mexicano y sus creadores. Actor de amplios vuelos, Pedro Armend¨¢riz Jr. se gan¨® por derecho propio un lugar en la historia del cine mexicano y su talento lo proyect¨® en m¨¢s de 100 pel¨ªculas. Tambi¨¦n hizo del teatro y la televisi¨®n sus trincheras para consolidar su carrera.
Hijo del actor Pedro Armend¨¢riz, una de las figuras claves de la llamada ?poca de Oro del cine nacional, Pedro Armend¨¢riz Jr., quien se gradu¨® como arquitecto, desde joven supo que el mundo de la actuaci¨®n era su verdadera pasi¨®n y su capacidad histri¨®nica no conoci¨® fronteras, lo que lo llev¨® a figurar en los cr¨¦ditos de producciones Hollywoodenses.
Este 26 de diciembre que se conmemora su cuarto aniversario luctuoso, FilminLatino, la plataforma mexicana de cine del mundo, presenta una selecci¨®n de pel¨ªculas que dan cuenta del registro actoral de Pedro Armend¨¢riz Jr., un hombre de cine.
A partir del cuento El viudo Rom¨¢n, escrito por Rosario Castellanos, el filme narra el punto de vista de tres generaciones de mujeres sobre la virginidad y lo que es el amor. La protagonista es Romelia, una mujer de la tercera edad que guarda un secreto que a pesar de los a?os, la sigue atormentando. Pero tras la muerte de Carlos Rom¨¢n, su ex esposo, Romelia tendr¨¢ que enfrentarse con su pasado.
La pasi¨®n seg¨²n Berenice, de Jaime Humberto Hermosillo (1975)
Berenice es una joven de costumbres que vive con su madrina en una tranquila ciudad del interior del pa¨ªs. La presencia de Rodrigo provocar¨¢ una profunda transformaci¨®n en Berenice, lo que revelar¨¢ que la supuesta rutina en calma, el sosiego sin mayores sobresaltos en Aguascalientes, una ciudad provincial, resulta ser tan s¨®lo un disfraz; un encubrimiento ilusorio de lo que realmente ocurre y suceder¨¢.
Basado en el cuento La intrusa, de Jorge Luis Borges, Felipe Cazals ubica su filme en los tiempos posteriores a la intervenci¨®n francesa y la guerra de Reforma, los combatientes, Pedro y Dami¨¢n, a quienes les llaman los ingleses o los g¨¹eros, reciben su paga y deciden pedir licencia del ej¨¦rcito juarista. Uno de ellos se dedica al juego de cartas y el otro a las mujeres, poco a poco recorrer¨¢n los bajos mundos hasta sumarse a una banda de asaltantes, comandada por Cipriano.
Durante el siglo XIX en Yucat¨¢n se registra uno de los movimientos sociales para acabar con la guerra de castas donde la tierra y las personas eran propiedad de los hacendados, quienes se autonombraban "Casta Divina". El general Salvador Alvarado organiza la revoluci¨®n para cambiar esta situaci¨®n, mientras que los hacendados arman al coronel Ortiz Argumedo para defender su autonom¨ªa. Don Wilfrido, uno de los hombres m¨¢s acaudalados, decide enviar a su hijo a luchar para conservar sus riquezas y prebendas.
Un t¨ªmido instructor de manejo se enamora perdidamente de una joven, quien es sordomuda y se encarga de cuidar a un hombre ciego. Para poder acercarse a ella, finge necesitar los servicios de un masaje terap¨¦utico que la mujer brinda. Con el tiempo, el protagonista descubre que el ciego es l¨ªder de un grupo secreto de personas discapacitadas que pretenden enfrentarse a los ¡°normales¡±. El romance entre ambos j¨®venes provocar¨¢ el enojo del ciego, que muere en un accidente, por lo que los miembros del consejo de discapacitados comienzan a perseguir a la pareja.
Con base en la novela de Tom¨®chic, de Heriberto Fr¨ªas, Gonzalo Mart¨ªnez decide recrear la insurrecci¨®n y tragedia que se vive en el pueblo de Tomochic a finales del siglo XIX, en el estado de Chihuahua. Los tomochitecos, encabezados por Cruz Ch¨¢vez, rechazan todo tipo de cacicazgos y deciden practicar sus propios ritos religiosos: son devotos de Santa Teresa Urrea, la Santa de Caborca. Esto provoca la ira de las autoridades pol¨ªticas y religiosas de la regi¨®n, que responden con gran violencia.
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