Las series de 2015: el a?o de Jon Nieve y Don Draper
Un repaso a los estrenos, regresos, despedidas y tendencias de la televisi¨®n extranjera
Se calcula que en 2015 solo en Estados Unidos se han producido m¨¢s de 400 series entre cadenas en abierto, canales por cable y plataformas online. El a?o con m¨¢s ficci¨®n televisiva estadounidense hasta el momento (y qui¨¦n sabe si la cifra seguir¨¢ aumentando en a?os venideros). M¨¢s cantidad y tambi¨¦n m¨¢s calidad. 2015 ha visto nacer nuevos fen¨®menos televisivos, ha consolidado algunos t¨ªtulos y ha confirmado que una nueva televisi¨®n ha llegado para quedarse.
Si ha habido alguien que ha generado debate en 2015 ese ha sido Jon Nieve. La quinta temporada de Juego de tronos se desped¨ªa con un cap¨ªtulo lleno de acontecimientos que dej¨® a sus miles de seguidores pendientes del futuro de sus personajes, especialmente, del bastardo de los Stark. Desde la propia serie se han alimentado las teor¨ªas (y casi obsesi¨®n) que surgieron tras el incierto final. La soluci¨®n, en 2016. Pero no es la ¨²nica serie que ha jugado con la supuesta muerte de alguno de sus personajes. The Walking Dead tambi¨¦n sacudi¨® el mundo seri¨¦filo mientras jugaba con los sentimientos de sus seguidores por culpa de uno de los protagonistas de una serie que este a?o ha contado incluso con una ficci¨®n nacida de su propio universo, Fear the Walking Dead.
M¨¢s all¨¢ de fen¨®menos televisivos masivos, otro foco seri¨¦filo en primavera estuvo en el adi¨®s definitivo de Don Draper. Mad Men ech¨® el cierre con siete cap¨ªtulos que sab¨ªan a final de una era. Los publicistas neoyorquinos no han sido los ¨²nicos que han dicho adi¨®s este a?o a la peque?a pantalla (Hannibal, Justified, Parks and Recreation, Revenge, Dos hombres y medio, El mentalista, Glee...) pero s¨ª ha sido el final m¨¢s significativo y simb¨®lico, con premio a Jon Hamm incluido en los Emmy.
Este tambi¨¦n ha sido un a?o en el que, con sus segundas temporadas, series como The Leftovers, The Affair o The Knick se han confirmado como grandes t¨ªtulos a tener en cuenta en el panorama televisivo. Al igual que Fargo y ese peculiar universo nacido al calor de los hermanos Coen pero que ha conseguido encontrar su propio estilo a base de enfrentamientos entre bandas criminales, tipos corrientes envueltos en truculentas circunstancias y mucha sangre sobre paisajes nevados. Una suerte muy diferente corri¨® la segunda temporada de True Detective, que en verano se convirti¨® en diana de m¨²ltiples cr¨ªticas tras las altas expectativas generadas por su primera entrega.
En el territorio de las novedades, Better Call Saul se postul¨® a principios de a?o como una digna heredera del universo de Breaking Bad contando la historia pasada del chanchullero abogado Saul Goodman. Algo despu¨¦s lleg¨® Empire, centrada en una familia due?a de una discogr¨¢fica de hip hop y que se convirti¨® en todo un fen¨®meno de audiencias en Estados Unidos con su primera temporada. En verano, la conversaci¨®n seri¨¦fila se centr¨® en los hackers de Mr Robot y la trastienda del reality de citas en el que se ambienta UnReal. Pero uno de los t¨ªtulos m¨¢s relevantes del a?o se encuentra fuera del campo de la ficci¨®n. La serie documental The Jinx, producida por HBO, se centraba en el caso real de Robert Durst que, tras las pruebas y la confesi¨®n que recog¨ªa la serie, fue detenido como sospechoso de asesinato.
Tambi¨¦n 2015 ha sido el a?o en el que se ha asentado definitivamente la nueva televisi¨®n, la que se produce para ser vista c¨®mo y cuando el espectador desee. La plataforma online Netflix lleg¨® a Espa?a en octubre para continuar con su estrategia expansiva, que incluye el estreno casi constante de series propias, como Narcos, Unbreakable Kimmy Schmidt, Sense8, Daredevil o Jessica Jones. Estas dos ¨²ltimas se suman a la cada vez mayor presencia de superh¨¦roes en la televisi¨®n, territorio que tambi¨¦n ha a?adido este a?o t¨ªtulos como Supergirl o la resurrecci¨®n de H¨¦roes.
En el territorio de la comedia, el antirromanticismo se ha hecho fuerte con la brit¨¢nica Catastrophe o la estadounidense You're the Worst, mientras que las tragicomedias siguen ganando terreno con ejemplos como Girls, Louie, Transparent o Master of None. Uniendo comedia y pol¨ªtica, Veep ha destacado este a?o como una de las series del momento (as¨ª lo reconocieron los premios Emmy) en su alocado reflejo de la que podr¨ªa ser la cara B de una Casa Blanca que en House of Cards sigue hurgando en sus cloacas.
Si se dirige la mirada m¨¢s all¨¢ de las fronteras estadounidenses, 2015 ha dejado en Reino Unido, entre otras, la temporada final de Downton Abbey (que puso su broche de oro el d¨ªa de Navidad), una nueva entrega de Doctor Who o la miniserie de ¨¦poca Wolf Hall, que en los pr¨®ximos Globos de Oro opta a tres galardones. De Alemania procede Deutschland 83, protagonizada por un joven de la Alemania del Este enviado como esp¨ªa al lado occidental. Francia presenci¨® el estreno de la segunda temporada de Les Revenants y el debut de la superproducci¨®n Versailles, haciendo bastante ruido pero con poca resonancia posterior.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.