Muere Ellsworth Kelly, reinventor de formas y colores
El artista, que ten¨ªa 92 a?os, alej¨® su abstracci¨®n del expresionismo
Conocido como el gran maestro del movimiento Hard Edge (pintura abstracta con contornos bien definidos), el artista Ellsworth Ellis muri¨® el pasado domingo en su casa de Spencertown, en el Estado de Nueva York, a los 92 a?os, seg¨²n confirm¨® su galerista Matthew Marks. Considerado uno de los artistas m¨¢s influyentes en el arte abstracto del siglo XX y codiciado por los coleccionistas, sus obras, sin embargo, no han protagonizado demasiadas exposiciones en todo el mundo, a diferencia de otros grandes artistas estadounidenses de la misma centuria, si bien los principales museos de arte contempor¨¢neo cuentan con ellas entre sus fondos.
Sus influencias eran muy ecl¨¦cticas: desde el vuelo de las aves hasta sus trabajos como dise?ador de camuflajes para el ej¨¦rcito estadounidense o sus creaciones de dibujos autom¨¢ticos para los surrealistas.
Expulsado del ej¨¦rcito estadounidense al final de la II Guerra Mundial, se inscribi¨® en la Escuela de Artes Pl¨¢sticas de Boston en 1945, pero pronto retorn¨® a Par¨ªs, ciudad donde hab¨ªa luchado como soldado y donde se hab¨ªa deslumbrado con las telas de los impresionistas, y con los trabajos de Pablo Picasso, Constantin Brancusi, Jean Arp y Alexander Calder.
Entregado a la abstracci¨®n y a la experimentaci¨®n con el color, se movi¨® fuera del gran peso que por entonces ten¨ªan los expresionistas abstractos norteamericanos. Lo suyo eran m¨¢s juegos de formas geom¨¦tricas en torno al color tomados de lo que ve¨ªa ante sus ojos; las combinaciones de luces sobre el Sena, la configuraci¨®n de las calles o las composiciones de las tuber¨ªas de agua en las fachadas de los edificios.
En 1996 declar¨® al New York Times que por entonces se hab¨ªa dado cuenta de que no quer¨ªa componer im¨¢genes, sino encontrarlas. ¡°Sent¨ªa que mi visi¨®n eleg¨ªa aquello que deb¨ªa mostrar. Para m¨ª, la investigaci¨®n de la percepci¨®n era lo m¨¢s importante. Hab¨ªa mucho que ver y todo me parec¨ªa fant¨¢stico¡±. Esa observaci¨®n de lo que ten¨ªa ante su vista le llev¨® a crear sus primeros paneles cargados de color y unidos al azar con los que sorprendi¨® al mundo art¨ªstico gracias a una peculiar visi¨®n de la abstracci¨®n en la que cultura y escultura eran concebidas de manera complementaria.
En 1951, protagoniz¨® una gran exposici¨®n individual en Par¨ªs. La respuesta fue escasa y fue excluido de varias exposiciones colectivas. El fracaso coincidi¨® con el final del dinero que todav¨ªa percib¨ªa como excombatiente, de manera que decidi¨® retornar a Nueva York e instalarse en un estudio junto a Robert Indiana, Lenore Tawney, James Rosenquist y Agnes Martin.
Escasa fortuna
Su escasa fortuna termin¨® cuando fue descubierto por la poderosa galerista Betty Parsons, quien, ya en 1956, expuso su obra y consigui¨® que la cr¨ªtica especializada se fijara en ¨¦l. Por entonces ya era uno de los miembros m¨¢s destacados del Hard Edge. A la vez, logr¨® su primer encargo: un mural para el vest¨ªbulo de la estaci¨®n p¨²blica de transportes en Filadelfia titulado sencillamente Mural para una gran pared. Un a?o despu¨¦s, el Whitney Museum adquiri¨® la pintura Atlantic y el MoMA le incluy¨® en la exposici¨®n 16 americanos, una especie de certificado de grandeza para los muchos artistas emergentes que en esa d¨¦cada trabajaban en Nueva York y entre los que se encontraban Rauschenberg, Stella o Nevelson.
En los a?os 60, su carrera estaba ya consolidada. Los grandes museos de arte contempor¨¢neo de todo el mundo incluyeron su obra en sus fondos permanentes y la cr¨ªtica le reconoci¨® como uno de los grandes. En 1966 represent¨® a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia y dos a?os despu¨¦s, particip¨® en la Documenta de Kassel. Sin embargo, las exposiciones antol¨®gicas no fueron muy numerosas, uno de los motivos por los cuales no est¨¢n conocido. El MoMA le dedic¨® una retrospectiva en 1973 y el Guggenheim en 1996. En Europa, el mayor reconocimiento lo tuvo en 1979 en el Rijksmuseum de Amsterdam.
Una trayectoria de Par¨ªs a Nueva York
Nacido en 1923 en Newburgh, Nueva York, Ellsworth Kelly fue un escultor y pintor abstracto c¨¦lebre sobre todo por sus experimentaciones crom¨¢ticas.
Conoci¨® Par¨ªs como soldado en la Segunda Guerra Mundial y le deslumbraron los trabajos de Picasso, Brancusi o Arp.
Se instal¨® en la capital francesa en 1948, y fue objeto de una exposici¨®n individual que fue un fracaso.
Volvi¨® a Nueva York y comparti¨® estudio con a Robert Indiana, Lenore Tawney, James Rosenquist y Agnes Martin.
A partir de 1956 su obra empieza a reconocerse y a entrar en los mejores museos contempor¨¢neos.
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