Gu¨ªa para disfrutar a¨²n m¨¢s del Concierto de A?o Nuevo
Qu¨¦ se escuchar¨¢, d¨®nde, cu¨¢ndo, c¨®mo y por qu¨¦ de esta gran cita con la m¨²sica cl¨¢sica
El Concierto de A?o Nuevo de la Filarm¨®nica de Viena simplemente hay que verlo. Ya sea viajando hasta la capital austriaca o retransmitido por La 1 de TVE es ¨Cy siempre ser¨¢¨C algo muy especial. Su f¨®rmula es magistral. Una de las mejores orquestas del mundo, uno de los mejores directores del momento y la m¨²sica de los Strauss como denominador com¨²n. Una propuesta infalible. En este art¨ªculo se incluyen respuestas a muchas de las preguntas por si decide trascender este a?o su mera visualizaci¨®n matutina tras los rigores de la Nochevieja y ahondar un poco m¨¢s en sus particularidades. Quiz¨¢ incluso se anime a dar el salto de viajar hasta Viena para asistir en persona en 2017. Una opci¨®n altamente recomendable, pues la m¨²sica cl¨¢sica ¨Caunque suene a t¨®pico¨C puede llegar a cambiar su vida.
?Por qu¨¦ en Viena?
El principal Concierto de A?o Nuevo siempre se celebra en la capital austriaca. No por casualidad, Viena es considerada desde hace siglos la capital musical de Europa. All¨ª han vivido y trabajado muchos de los principales compositores desde el siglo XVIII, como Haydn, Mozart, Beethoven, Schubert, Brahms, Bruckner, Mahler o Schoenberg. Casi se podr¨ªa escribir toda la historia de la m¨²sica de los ¨²ltimos 300 a?os sin abandonar sus calles. Tambi¨¦n por ser centro neur¨¢lgico del vals y de la opereta que representa la familia Strauss y, de forma especial, Johann Strauss hijo, el gran protagonista del Concierto de A?o Nuevo.
El concierto m¨¢s famoso del primero de enero surgi¨® parad¨®jicamente un 31 de diciembre. Fue en 1939, aunque desde 1941 tiene lugar en su fecha correcta, por lo que este a?o ser¨¢ su 75? edici¨®n. Surgi¨® en plena anexi¨®n de Austria a la Alemania nazi, pero su enorme importancia y arraigo popular tras la Segunda Guerra Mundial han convertido a este evento musical en un escaparate de la excelencia cultural austr¨ªaca.
El programa del Concierto de A?o Nuevo de 2016 de la Filarm¨®nica de Viena se puede ver en dos ocasiones antes del 1 de enero: en la ma?ana del 30 de diciembre como ensayo general con p¨²blico y el 31 por la tarde como Concierto de San Silvestre o Nochevieja.
?C¨®mo puedo comprar una entrada?
Las entradas para asistir al Concierto de A?o Nuevo se venden por sorteo a trav¨¦s de la web de la Filarm¨®nica de Viena y con un a?o de antelaci¨®n. Para participar en el sorteo es imprescindible registrarse en esa web entre el 2 de enero y el 29 de febrero. La orquesta vienesa facilita ¨²ltimamente toda la informaci¨®n sobre el sorteo en un fichero descargable en PDF. Los agraciados en el sorteo podr¨¢n comprar entradas para el ensayo general del 30 de diciembre por un precio que oscila entre 20 y 450 euros; para el Concierto de San Silvestre o Nochevieja entre 25 y 720 euros, o para el Concierto de A?o Nuevo entre 35 y 1.090 euros.
?D¨®nde se celebra?
El Concierto de A?o Nuevo siempre se celebra en la Sala Dorada del Musikverein, el famoso edificio de conciertos que construy¨® la Sociedad de Amigos de la M¨²sica de Viena en 1870. Su arquitecto fue el dan¨¦s Theophil Hansen que se inspir¨® para su dise?o en el clasicismo griego. Pueden comprobarlo en la decoraci¨®n de la Sala Dorada con sus famosas cari¨¢tides. La ac¨²stica de est¨¢ sala se considera entre las mejores del mundo y ello se debe a su caracter¨ªstica forma de paralelep¨ªpedo rectangular o caja de zapatos. Suele decorarse de forma especial para la ocasi¨®n con un espectacular despliegue de adornos florales que realiza el Departamento de Parques y Jardines de la Ciudad de Viena.
?Por qu¨¦ la Filarm¨®nica de Viena?
En Viena hay varias buenas orquestas, pero la Filarm¨®nica de Viena es la principal de todas. Surgi¨® en 1842 para satisfacer la creciente demanda de conciertos filarm¨®nicos, es decir, de conciertos orquestales a los que todo mel¨®mano pudiera asistir con la ¨²nica condici¨®n de pagar una entrada. De ah¨ª proviene el nombre de la orquesta: Wiener Philharmoniker, que en alem¨¢n significa "Filarm¨®nicos vieneses". Concretamente, la Filarm¨®nica de Viena surgi¨® por iniciativa del compositor Otto Nicolai a partir de los mejores m¨²sicos de la orquesta de la ?pera Imperial, que se constituyeron en una asociaci¨®n autogestionada que ha perdurado hasta nuestros d¨ªas. De hecho, la orquesta mantiene esa estrecha vinculaci¨®n con la actual ?pera Estatal y sus m¨²sicos forman parte de su orquesta.
La Filarm¨®nica de Viena es un conjunto muy tradicional y conservador. No solo mantiene un sonido inconfundiblemente aut¨®ctono y elegante, sino que incluso dispone de variantes instrumentales locales diferentes a las utilizadas por otras orquestas, tales como el oboe vien¨¦s, la trompa de v¨¢lvulas o el timbal con membrana de piel de cabra. Su ideolog¨ªa conservadora y apego a la tradici¨®n ha generado pol¨¦micas en los ¨²ltimos a?os por incurrir en actitudes sexistas y racistas. Hasta 1997 no se permiti¨® a ninguna mujer tocar en la orquesta (la pionera fue la arpista Anna Lelkes), pero hoy dispone de 10 integrantes femeninas de pleno derecho, e incluso desde 2011 cuenta con una mujer entre los cuatro concertinos de la orquesta, la b¨²lgara Albena Danailova. Veremos a siete de ellas en el Concierto de A?o Nuevo de 2016.
?Qui¨¦n es el director en el Concierto de A?o Nuevo?
Otra particularidad de la Filarm¨®nica de Viena es la ausencia de un director principal desde 1933. Ello no quiere decir que toquen sin director, sino que invitan para cada ocasi¨®n al mejor director posible. Por esa raz¨®n dirigir a la Filarm¨®nica de Viena es un privilegio reservado a las mejores batutas del planeta. Aunque para el Concierto de A?o Nuevo se cont¨® inicialmente con un director estable designado por la orquesta (lo fueron Clemens Krauss, Willi Boskovsky y Lorin Maazel) desde 1987 se invita cada a?o a uno diferente. El primero fue Herbert von Karajan ese a?o. Despu¨¦s le han seguido Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Mariss Jansons, Georges Pr¨ºtre, Daniel Barenboim y Franz Welser-M?st. Se trata siempre de directores con una carrera consolidada que tienen una especial relaci¨®n con la orquesta vienesa.
Esta vez subir¨¢ al podio el let¨®n Mariss Jansons por tercera vez (las dos anteriores fueron en 2006 y 2012). Este director no solo se form¨® musicalmente en Viena o debut¨® con la Filarm¨®nica de Viena hace m¨¢s de 20 a?os, sino que adem¨¢s mantiene una relaci¨®n muy especial con ella. Por ejemplo, cuando la orquesta se plante¨® en 2005 volver a contar de nuevo con un director principal se pens¨® en ¨¦l como primera opci¨®n.
?Qu¨¦ compositores se escuchan en el Concierto de A?o Nuevo?
En el Concierto de A?o Nuevo se escuchan composiciones de la familia Strauss, la principal dinast¨ªa de compositores de m¨²sica de baile y opereta vienesa del siglo XIX. El compositor m¨¢s relevante de la saga es Johann Strauss hijo, aunque tambi¨¦n se a?aden siempre composiciones de sus hermanos Josef y Eduard o del patriarca de la familia, Johann Strauss padre. Es tambi¨¦n muy habitual incluir obras de compositores coet¨¢neos de m¨²sica de baile y opereta como Joseph Lanner, Otto Nicolai o Franz von Supp¨¦. Excepcionalmente se a?aden algunas piezas de un compositor relevante para celebrar su aniversario, como sucedi¨® en 1991 con Mozart, en 1997 con Schubert, en 2009 con Haydn, en 2013 con Verdi y Wagner o en 2014 con Richard Strauss.
En el Concierto de A?o Nuevo de este viernes se rendir¨¢ un tard¨ªo homenaje a ?mile Waldteufel, el verdadero rey parisino del vals en ¨¦poca de los Strauss, cuyo centenario de su fallecimiento se cumpli¨® en 2015. Se escuchar¨¢ su Espa?a, de 1881, basada en la rapsodia hom¨®nima de Chabrier. Volver¨¢ a escucharse m¨²sica de Carl Michael Ziehrer, que fue miembro de la orquesta Strauss, pero tambi¨¦n del coet¨¢neo de Johann Strauss hijo, Joseph Hellmesberger padre. Otra novedad ser¨¢ la m¨²sica del austriaco Robert Stolz, cuya Marcha de las Naciones Unidas de 1957 abrir¨¢ el concierto.
?Qu¨¦ tipo de piezas conforman su programa?
El programa del Concierto de A?o Nuevo no est¨¢ formado por largas sinfon¨ªas sino por piezas breves amenas y ligeras. Concretamente est¨¢ integrado por polcas que alternan con valses y marchas junto a fragmentos orquestales de operetas vienesas. La polca es una danza breve de comp¨¢s binario y origen bohemio muy popular en Viena en el siglo XIX. Escucharemos polcas en sus tres variantes principales: como chispeante y masculina polca r¨¢pida o galop (el ejemplo m¨¢s popular de este tipo ser¨¢ A la caza, de Johann hijo); como elegante y femenina polca francesa (de este tipo escucharemos Violetta, de Johann hijo, que proviene de su opereta La guerra divertida); y como estilizada y armoniosa polca-mazurca en comp¨¢s ternario (cuyo ¨²nico ejemplo ser¨¢ Lib¨¦lula, de Josef Strauss inspirada por el vuelo del referido insecto).
Los valses son la parte musicalmente m¨¢s exquisita del Concierto de A?o Nuevo. Concretamente el vals vien¨¦s deriva del popular L?ndler austr¨ªaco y es una danza en comp¨¢s ternario que se convirti¨® en el g¨¦nero predilecto de la m¨²sica de baile en Viena en el siglo XIX. Son m¨¢s largas que las polcas y tambi¨¦n m¨¢s elaboradas al ir precedidas normalmente por una introducci¨®n lenta. De Johann Strauss hijo escucharemos el m¨¢s famoso de todos los valses, El bello Danubio azul, pero tambi¨¦n el archiconocido Vals del Emperador.
Las marchas son composiciones menos ambiciosas que suelen programarse para el comienzo o el final del concierto. Normalmente son obras de ocasi¨®n que se vinculan a eventos o personajes relevantes. En esta edici¨®n escucharemos al principio la referida Marcha de las Naciones Unidas, de Stolz, que compuso en 1957 para inaugurar el Organismo Internacional de la Energ¨ªa At¨®mica. Y para terminar, la popular Marcha Radetzky que compuso Johann Strauss padre en 1848 para honrar al mariscal que sofoc¨® las revueltas del norte de Italia.
Adem¨¢s de varias polcas o valses procedentes de operetas se ha programado la obertura de Una noche en Venecia, de Johann Strauss, hijo o un entreacto de la opereta Princesa Ninetta.
?Qu¨¦ pintan los Ni?os Cantores de Viena en el Concierto de A?o Nuevo?
Excepcionalmente, los directores de orquesta suelen contar en el Concierto de A?o Nuevo con los Ni?os Cantores de Viena, quiz¨¢ la agrupaci¨®n coral infantil m¨¢s conocida y relevante del mundo, con m¨¢s de 500 a?os de antig¨¹edad. Est¨¢ integrada por ni?os sopranos y contraltos de entre 10 y 14 a?os que provienen de varias partes del mundo. En el pasado, Maazel o Karajan los invitaron a participar en el Concierto de A?o Nuevo y Jansons cont¨® con ellos en 2012. Para esta ocasi¨®n cantar¨¢n desde el balc¨®n del ¨®rgano en la polca francesa Alegr¨ªa del cantor, de Johann Strauss hijo, y en la polca r¨¢pida Viaje de Vacaciones, de su hermano Josef.
?Y el ballet?
Desde que el Concierto de A?o Nuevo se empez¨® a retransmitir por televisi¨®n, en 1959, siempre ha contado con alguna escena de ballet. Est¨¢n protagonizadas por los solistas del Ballet de la ?pera Estatal de Viena, pero en alguna ocasi¨®n han participado tambi¨¦n integrantes del ballet de la ?pera Popular de Viena. Aunque ha habido alguna excepci¨®n en directo, como en 2007, cuando la espa?ola Luc¨ªa Lacarra danz¨® el vals El bello Danubio azul por los salones y pasillos de la Sala Dorada del Musikverein, lo normal es que las escenas se graben previamente. As¨ª ha sido este a?o en los dos fragmentos que fueron filmados el pasado septiembre en el Prater y el Palacio de Sch?nbrunn para acompa?ar la polca r¨¢pida Sin control, de Eduard Strauss y el Vals del Emperador, de Johann hijo. El vestuario, que en alguna ocasi¨®n se ha encargado a un dise?ador importante como sucedi¨® en 2010 con Valentino, ser¨¢ este a?o de la brit¨¢nica Emma Ryott. Para la coreograf¨ªa se ha invitado al checo Ji?¨ª Buben¨ª?ek.
?Qu¨¦ son las propinas?
Son composiciones que se a?aden a un concierto al final y fuera ya del programa del mismo. En el Concierto de A?o Nuevo tienen un car¨¢cter especial pues est¨¢n previamente establecidas desde 1958. Ese a?o, Willi Boskovsky determin¨® que se incluyera una polca r¨¢pida que var¨ªa a?o tras a?o (en 2016 ser¨¢ Deprisa y corriendo, de Johann Strauss hijo), seguida por el vals El bello Danubio azul y la Marcha Radetzky para terminar. En realidad, la tradici¨®n de contar con estas tres propinas la inici¨® Josef Krips en 1946 y la continu¨® Clemens Krauss hasta 1954, aunque fue Boskovsky quien la consolid¨®, especialmente tras el inicio de las retransmisiones televisivas del Concierto de A?o Nuevo en 1959.
?Desde cu¨¢ndo se retransmite por televisi¨®n?
La ORF, la compa?¨ªa p¨²blica de radiodifusi¨®n austr¨ªaca, retransmite el Concierto de A?o Nuevo en directo todos los primeros de enero. Su primera emisi¨®n televisiva fue en 1959 tanto en Austria como en nueve pa¨ªses a trav¨¦s de Eurovisi¨®n (B¨¦lgica, Dinamarca, Francia, Gran Breta?a, Holanda, Italia, Rep¨²blica Federal de Alemania, Suecia y Suiza). A Espa?a lleg¨® primero entre 1962 y 1970, y despu¨¦s a partir de 1973 ininterrumpidamente hasta nuestros d¨ªas, siempre en Radiotelevisi¨®n Espa?ola y a trav¨¦s de Eurovisi¨®n. Precisamente, en 1973 el Concierto de A?o Nuevo comenz¨® a verse de forma generalizada tambi¨¦n en Am¨¦rica, Asia y ?frica. Hoy se transmite a m¨¢s de 90 pa¨ªses con una audiencia aproximada de 50 millones de telespectadores.
?Cu¨¢ndo y c¨®mo se retransmite?
La retransmisi¨®n del Concierto de A?o Nuevo se realiza en directo por La 1 de TVE y contar¨¢, como es habitual, con los sabios comentarios de Jos¨¦ Luis P¨¦rez de Arteaga. Se inicia a las 11.15 con la cabecera de Eurovisi¨®n y el famoso preludio del Te Deum de Marc-Antoine Charpentier. A continuaci¨®n dar¨¢ comienzo el concierto, que consta de dos partes con un intervalo de 25 minutos. La primera parte, que durar¨¢ aproximadamente hasta las 11.50, suele ser la m¨¢s seria y convencional. De hecho, hasta 1992 no se retransmit¨ªa m¨¢s que la segunda parte del mismo, que empezar¨¢ a las 12.15 y es la m¨¢s vistosa y atractiva por incluir las referidas escenas pregrabadas de ballet, la intervenci¨®n de los Ni?os Cantores, la inclusi¨®n de alg¨²n gag o la tradicional felicitaci¨®n del nuevo a?o por el director y la orquesta. Uno de los gags de este a?o est¨¢ previsto en la polca r¨¢pida A la caza, de Johann Strauss hijo, donde ya en 2010 Georges Pr¨ºtre dispar¨® una escopeta de la que sali¨® un ramo de flores.
Desde el Concierto de A?o Nuevo de 1992, en que se celebr¨® el 150? aniversario de la Filarm¨®nica de Viena, se retransmite completo y se utilizan los 25 minutos de intervalo para emitir un breve documental sobre los tesoros culturales y naturales de Austria. Se realiza en un formato que no precise de alocuciones habladas al estar pensado para su emisi¨®n en muchos pa¨ªses. En esta ocasi¨®n, veremos a partir de las 11.50 un documental titulado Salzburgo m¨¢gico, donde se conmemoran los 200 a?os de su anexi¨®n a Austria, que ha dirigido el realizador Ernst A. Grandits.
?Qui¨¦n dirigir¨¢ la retransmisi¨®n televisiva?
El director de su retransmisi¨®n televisiva en 2016 ser¨¢ por tercer a?o consecutivo Michael Beyer, un realizador de estilo preciso y anal¨ªtico que dispondr¨¢ de 14 c¨¢maras de alta definici¨®n. En el pasado fueron Karina Fibich y especialmente Brian Large. No obstante, su primer realizador, verdadero pionero y responsable de sus particularidades tradicionales, fue Hermann Lanske. A ¨¦l debemos la inclusi¨®n de escenas de ballet pregrabadas. Su dedicaci¨®n al Concierto de A?o Nuevo fue tal que desgraciadamente falleci¨® de forma repentina durante el ensayo general de la retransmisi¨®n de 1980. Le sustituy¨® el compositor y asistente musical de Karajan en la ?pera Estatal de Viena, Hugo K?ch, que aport¨® una est¨¦tica visual muy vitalista y musical que ha terminado marcando tendencia.
?Por qu¨¦ el p¨²blico palmea al final en la Marcha Radetzky?
Una de las particularidades m¨¢s llamativas del Concierto de A?o Nuevo es el palmeo acompasado del p¨²blico en la Marcha Radetzky, de Johann Strauss padre, al final del mismo. En muchas ocasiones incluso bajo las indicaciones del mism¨ªsimo director de orquesta, que da la espalda a la Filarm¨®nica de Viena. Es lo que ha quedado de la condici¨®n festiva de un concierto donde el p¨²blico se comportaba en el pasado de forma libre y natural, algo que no se asocia hoy con los espectadores de un concierto de m¨²sica cl¨¢sica. Por la grabaci¨®n radiof¨®nica del concierto dirigido por Clemens Krauss en 1954 sabemos que el p¨²blico reaccionaba con aplausos al escuchar sus composiciones favoritas, lo que obligaba a la orquesta a parar y volver a empezar. Sin embargo, no palmeaba de forma acompasada durante la m¨²sica. Esta tradici¨®n se inici¨® en la ¨¦poca de Willi Boskovsky en los sesenta y setenta, cuando se estableci¨® definitivamente la Marcha Radetzky como final del concierto, la continu¨® Lorin Maazel en los ochenta y adquiri¨® carta de naturaleza definitiva cuando hasta el mism¨ªsimo Herbert von Karajan se volvi¨® al p¨²blico en 1987 para dirigirlo.
La otra particularidad es la felicitaci¨®n del nuevo a?o que realiza el director con la orquesta antes del vals El bello Danubio azul. De hecho, aqu¨ª es habitual que el p¨²blico interrumpa con aplausos el comienzo del vals. Aunque haya habido directores que han utilizado este momento para realizar un discurso m¨¢s o menos breve, lo normal es que diga simplemente: "La Filarm¨®nica de Viena y yo les deseamos"; a lo que responder¨¢ la orquesta: "Feliz a?o nuevo". Queda dicho y deseado.
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