La Compa?¨ªa Murciana de Danza baila con los ni?os por sus 20 a?os
El conjunto celebra sus dos d¨¦cadas de existencia con una versi¨®n de 'La Cenicienta' adaptada al p¨²blico m¨¢s peque?o
Veinte a?os no es nada, dice la letra del tango, pero dan para mucho y, desde luego, son muchos en el mundo de la danza en Espa?a. Dos d¨¦cadas, exactamente, son las que cumple la Compa?¨ªa Murciana de Danza (CMD), la otra gran formaci¨®n de ballet en la Regi¨®n de Murcia junto a la C¨ªa Carmen y Matilde Rubio, que hace unas semanas celebraba su treinta aniversario, nada menos, lo que demuestra la gran fuerza de la danza espa?ola y del flamenco en general en esta regi¨®n, donde la afici¨®n es grande.
La compa?¨ªa fue creada en 1995 por la desaparecida Puri L¨®pez junt¨® a Olivia Bella, actual codirectora junto a Loles Sou¨¢n y Miguel ?ngel Serrano, este ¨²ltimo bailar¨ªn principal de la compa?¨ªa. La CMD se nutre fundamentalmente de estudiantes destacados del Conservatorio Profesional de Danza de Murcia y, como ocurre con la Compa?¨ªa de las hermanas Rubio, es cantera para grandes formaciones profesionales, como el Ballet Nacional de Espa?a o las compa?¨ªas de Antonio M¨¢rquez, Antonio Gades y A¨ªda G¨®mez, entre otras. De esta manera, la formaci¨®n cumple con su mayor objetivo fundacional: servir de plataforma entre la formaci¨®n acad¨¦mica y el mundo profesional, seg¨²n palabras de Olivia Bella.
Tanto Puri L¨®pez como Olivia Bella se hab¨ªan formado en el desaparecido Ballet de la Regi¨®n de Murcia, que dirigi¨® en los a?os noventa Merche Esmeralda, y por el que pasaron profesionales tan importantes como Joaqu¨ªn Cort¨¦s y colaboraron personalidades de la danza espa?ola como el maestro Jos¨¦ Granero. La CMD, en cierto modo heredera de aquella formaci¨®n, ha montado espect¨¢culos como Esencias (un acercamiento al flamenco m¨¢s puro), Romeo y Julieta o Sinfon¨ªa espa?ola, con coreograf¨ªa de Granero. En estos momentos es compa?¨ªa residente del Espacio Nebrija Esc¨¦nico de Murcia.
Cenicienta rebelde
La CMD celebra su veinte aniversario con una peque?a joya de su repertorio: La Cenicienta, un ballet adaptado por la compa?¨ªa para ni?os que el ministerio de Cultura ha incluido en su programa Platea, por lo que girar¨¢ por toda Espa?a. Nada, salvo la inspiraci¨®n en el cuento de Perrault (originalmente llamado Cendrillon ou la petite pantoufle de verre), tiene que ver con el ballet cl¨¢sico estrenado en 1945, con m¨²sica de Sergei Prokofiev.
Frente a los elementos y movimientos cl¨¢sicos del ballet original, la coreograf¨ªa de la compa?¨ªa murciana juega con elementos teatrales y utiliza m¨²sica espa?ola de Alb¨¦niz, Chap¨ª y Turina, adem¨¢s de canciones folcl¨®ricas y aflamencadas, o hasta sevillanas rocieras, para componer un juego divertido con la historia de la desgraciada Cenicienta, v¨ªctima de la malvada madrastra y de sus torpes hijas.
Es m¨¢s, en esta versi¨®n no existe hada madrina ni carroza m¨¢gica para trasladar a la protagonista al palacio principesco, sino que la propia joven, desobedeciendo las ¨®rdenes de su madrastra, escapa de casa y se presenta ante el pr¨ªncipe, que se enamora de ella. Una Cenicienta rebelde y nada sumisa.
Con este montaje, presentado en el Auditorio de la Regi¨®n, la CMD intenta crear afici¨®n a la danza entre los m¨¢s peque?os, que siguen la historia con gran regocijo porque conocen el cuento infantil del que procede y porque el espect¨¢culo incluye elementos muy claros a trav¨¦s de la danza y del movimiento teatral.
Babelia
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