La seducci¨®n imperial
![Un fotograma de 'El gran museo'.](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/LRW3QLP2KSRAS7GVNKNMHFRNQ4.jpg?auth=7e5621a73a1869fabb88d41da80467f3b6559477d73cf32e16580b51a65a175f&width=414)
En Museum Hours (2012), Jem Cohen convert¨ªa el Museo de Historia del Arte de Viena en el inesperado punto de encuentro entre un vigilante y una reci¨¦n llegada a Austria con motivo de una urgencia familiar. La capacidad del arte para seguir hablando al sujeto contempor¨¢neo se erig¨ªa en uno de los temas que ese trabajo elaborado en los m¨¢rgenes puede compartir con El gran museo, documental de Johannes Holzhausen que, a lo largo de dos a?os, registr¨®, entre bastidores, el laborioso proceso de reforma de las galer¨ªas Kunstkammer Wien de la venerable instituci¨®n. La asociaci¨®n entre el pasado cultural y un presente mensurable en t¨¦rminos de afluencia de visitantes adquiere, en el trabajo de Holzhausen, una connotaci¨®n bien distinta a la que exploraba un Cohen mucho m¨¢s interesado en la fertilidad de un di¨¢logo filos¨®fico y existencial: el tema cristaliza aqu¨ª en pragm¨¢ticas decisiones de marketing, en la obsesi¨®n de los publicistas por encontrar un v¨ªnculo contempor¨¢neo que funcione como instrumento de seducci¨®n, en el sex-appeal que el adjetivo imperial puede tener en cuestiones de mercado, en los da?os colaterales (econ¨®micos) que podr¨ªan derivarse de la elecci¨®n de una tipograf¨ªa inapropiada en la carteler¨ªa y otras herramientas de comunicaci¨®n¡
EL GRAN MUSEO
Direcci¨®n: Johannes Holzhausen.
Documental. Austria, 2014.
Duraci¨®n: 94 minutos.
¡°El gran museo¡± posee puntos en com¨²n con National Gallery, el ambicioso documental sobre la instituci¨®n brit¨¢nica que Frederick Wiseman realiz¨® mientras Holzhausen se hallaba plenamente inmerso en su labor ¨Cno procede, pues, pensar en el austr¨ªaco siguiendo el modelo del maestro norteamericano-. En ambos casos, la estrategia es puramente observacional y acaba aflorando el pertinente tema de la supervivencia de la tradici¨®n muse¨ªstica (y de su ¨¦tica) en tiempos de recorte financiero e intoxicaci¨®n del lenguaje publicitario. La ambici¨®n de El gran museo es m¨¢s modesta que la de National Gallery, pero en su metraje ¨Cla frustrada visita a una subasta, la escena de la restauraci¨®n de un Rubens¡- abundan los hallazgos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.