¡®El abrazo de la serpiente¡¯, un hito para el cine de Colombia
Directores, productores y cr¨ªticos de cine explican por qu¨¦ el filme se ha convertido en un ¨¦xito dentro y fuera de Colombia
El abrazo de la serpiente est¨¢ rodada en blanco y negro en un paraje multicolor, el Amazonas colombiano. La pel¨ªcula est¨¢ protagonizada por dos ind¨ªgenas que se comunican en su lengua, que no es el castellano. Su director, Ciro Guerra, en la treintena, ha entregado por el momento solo tres pel¨ªculas y todas entran en la categor¨ªa de independiente. El realizador tard¨® cinco a?os en conseguir que se estrenara. Y en la taquilla ha conseguido ser la s¨¦ptima pel¨ªcula colombiana m¨¢s vista de 2015 en el pa¨ªs, con 119.462 espectadores, una cifra modesta si se compara con los m¨¢s de dos millones del documental Colombia magia salvaje o el 1.123.000 que ha reunido la comedia Uno al a?o no hace da?o, seg¨²n datos de Cine Colombia, principal empresa de exhibici¨®n y distribuci¨®n.
Esta carta de presentaci¨®n comenz¨® a ganar arrestos cuando en mayo de 2015 recibi¨® 10 minutos de ovaci¨®n tras su proyecci¨®n en el festival de cine de Cannes, de donde volvi¨® a casa con el galard¨®n de la Quincena de Realizadores. A partir de ese momento, el mundo conoci¨® El abrazo de la serpiente y se embarc¨® en un recorrido de ¨¦xitos que el jueves consigui¨® un nuevo hito: la nominaci¨®n al ?scar en la categor¨ªa de pel¨ªcula de habla no inglesa.
Para entender c¨®mo una pel¨ªcula independiente ha escrito una nueva p¨¢gina en la historia del cine de Colombia, hemos consultado a los colegas de Guerra, los que han trabajado con ¨¦l y los que han disfrutado sus pel¨ªculas, para que expliquen a EL PA?S las claves.
El Amazonas, el otro protagonista: "No solo es una buena pel¨ªcula, sino que de verdad filma con talento un sitio que hac¨ªa mucho tiempo que no se hab¨ªa filmado", opina Franco Lolli, productor y director de cine. Mauricio Reina, cr¨ªtico de cine del diario EL TIEMPO, comparte esta idea: "Sumerge al espectador en un estado hipn¨®tico que lo lleva a las entra?as de un pedazo casi desconocido (o al menos ignorado por muchos) de nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestro pa¨ªs". Esta regi¨®n colombiana se convierte para Jorge Forero, productor y director que ha trabajado con Ciro Guerra, en el lugar perfecto para narrar "el encuentro de dos culturas, la confrontaci¨®n de dos maneras de mirar el mundo en un momento en el que el planeta est¨¢ en el l¨ªmite de su capacidad para resolver problemas".
David Melo, exdirector de Cinematograf¨ªa del Ministerio de Cultura encuentra en la pel¨ªcula una manera diferente de narrar el pasado de Colombia: "Conecta brillantemente diferentes momentos de nuestra historia para reflexionar sobre los efectos de la colonizaci¨®n y las posibilidades aun desaprovechadas del di¨¢logo intercultural, en especial vistas desde esta pa¨ªs marcado hist¨®ricamente por fuertes expresiones de conflicto pol¨ªtico y social". Para el cineasta, Guerra ha sido capaz de realizar "una exigente producci¨®n en zonas de escaso nivel de desarrollo en las que se recrea el Amazonas de hace un siglo y en el trabajo con protagonistas de grupos originarios que usan sus propias lenguas".
Una historia ¨¦pica con personajes her¨®icos: "Ante todo es una buena pel¨ªcula: bien filmada, bien narrada y, sorprendentemente, bien actuada, porque no es f¨¢cil encontrar dos ind¨ªgenas que se paren delante de una c¨¢mara y empiecen a actuar con la naturalidad con la que lo hacen Nilbio Torres y Antonio Bol¨ªvar", cree Reina. El filme recoge, para Forero, "elementos cl¨¢sicos de una narrativa de h¨¦roes, de grandes aventuras que la convierten en ¨¦pica aunque se trate de cine independiente y, sobre todo, que ayudan a que el p¨²blico conecte con lo que se cuenta". El escritor Ricardo Silva recuerda que "El abrazo de la serpiente contin¨²a una tradici¨®n que empieza en La Vor¨¢gine y que ha sido enriquecida por los relatos de los grandes viajeros. El r¨ªo, de Wade Davis, un libro monumental, se siente en cada uno de sus encuadres".
El empe?o del director:?Guerra tard¨® cinco a?os en estrenar su tercera pel¨ªcula. No cej¨® en su empe?o y en este camino de obstinaci¨®n le acompa?aron Cristina Gallego, de la productora Ciudad Lunar, y una potente campa?a de promoci¨®n desde el grupo Caracol. "El ¨¦xito tambi¨¦n es el de un autor muy serio y muy admirable, que es el innegable Guerra, de unas pol¨ªticas p¨²blicas que han estimulado la creaci¨®n de cine colombiano y de la capacidad de los espectadores por dejarse llevar?por la traves¨ªa del director, mientras reconocen su coraje para ir al fondo de sus tramas, de sus exploraciones", dice Silva. "Hacer cine en Colombia es como hacer los juegos ol¨ªmpicos de invierno en Barrancabermeja, por eso el tes¨®n, la terquedad, el talento y, como siempre se requiere un poco, la suerte han sido determinantes", acompa?a Javier Mej¨ªa, director y guionista.
La nueva industria del cine en Colombia:?El cambio en la legislaci¨®n a principios de siglo provoc¨® el despegue del sector, un factor que algunos de los expertos arguyen para entender el fen¨®meno de El abrazo de la serpiente. "Se comienza a percibir la formaci¨®n de una muy, pero muy peque?a industria de cine colombiano y la profesionalizaci¨®n del gremio", recuerda Mej¨ªa. "Los recientes ¨¦xitos de pel¨ªculas colombianas no han sido por generaci¨®n espont¨¢nea, hay un trabajo sin duda de mucha gente que por a?os han batallado para que esto est¨¦ pasando".
La haza?a de la taquilla: "La pel¨ªcula tiene adem¨¢s el m¨¦rito de haber sido un ¨¦xito inesperado de taquilla en Colombia (para los est¨¢ndares de una pel¨ªcula como esta) incluso antes de que se conocieran sus posibilidades en los Oscar", opina Reina. "Es una haza?a completa para estos tiempos", acompa?a Forero haciendo referencia a los 120.000 espectadores que desde mayo de 2015 han acudido a las salas. "Lo que representa un valioso hallazgo para el futuro del cine colombiano: hay matrimonios dif¨ªciles que s¨ª pueden funcionar, como el de la producci¨®n independiente con valores art¨ªsticos y la taquilla", remata el cr¨ªtico de cine.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.