Julia Guti¨¦rrez Caba y Natalia Men¨¦ndez frente a frente
La actriz y directora teatral charlar¨¢n en el Corral de Comedias de Alcala de Henar¨¦s sobre sus oficios y c¨®mo se adentraron en el mundo del teatro
Las actrices Julia Guti¨¦rrez Caba y Natalia Men¨¦ndez son las protagonistas del tercer encuentro de El Puente de la Abad¨ªa que se celebra el martes en el Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares (Plaza Cervantes, 15). El proyecto, organizado por el centro que dirige Jos¨¦ Luis G¨®mez y EL PA?S, busca acercar y compartir con el p¨²blico las experiencias, recuerdos y sue?os de actores, directores y dramaturgos de distintas generaciones. Todos los encuentros, celebrados una vez al mes, comienzan a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar aforo. La cita ser¨¢ moderada por la? periodista Aurora Intxausti, responsable de teatro en EL PA?S. Anteriormente han participado en estos encuentros Jos¨¦ Luis Alonso e Israel Elejalde, Nuria Espert y B¨¢rbara Lennie, Concha Velasco y Blanca Portillo.
Julia Guti¨¦rrez Caba naci¨® en el seno de una familia dedicada a la escena, pertenece seg¨²n sus propias palabras, a una generaci¨®n de actores ¡°sin otra escuela que el oficio¡±. Represent¨® obras de Benavente, Gala, Marsillach, Mihura, Paso, y autores extranjeros como Ch¨¦jov (El jard¨ªn de los cerezos), O¡¯Neill (A Electra le sienta bien el luto) y Shaw (La profesi¨®n de la se?ora Warren). Muchos de estos espect¨¢culos los produjo con su propia compa?¨ªa, creada en 1970 junto a su marido el director teatral Manuel Collado. Adem¨¢s de con ¨¦l, trabaj¨® con directores de escena como Jos¨¦ Luis Alonso, Luis Escobar, Gerardo Malla y Jos¨¦ Carlos Plaza, siendo su ¨²ltimo papel teatral la protagonista de Madame Raquin de ?mile Zola.
Posee numerosos premios logrados a lo largo de su carrera entre los que se encuentran el Premio Nacional de Teatro 1970, Fotogramas de Plata 1980 (por Petra Regalada), Medalla de Oro al M¨¦rito en las Bellas Artes 1994, Premio Max de Honor 2012, Premio Corral de Comedias 2014 concedido por el Festival de Almagro¡, distinciones que se suman a las de cine como el Premio Goya 2000 por You¡¯re the one de Jos¨¦ Luis Garci.
De sus trabajos en la pantalla grande y peque?a se encuentran A las cinco de la tarde y Nunca pasa nada, ambas de Juan Antonio Bardem, Accidente 703 de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦, La herida luminosa, de Garci, sus colaboraciones en Estudio 1 y, m¨¢s recientes, las series Los Serrano y ?guila Roja.
La actriz Natalia Men¨¦ndez se ha formado en la RESAD, empez¨® su carrera teatral con Narros en La discreta enamorada de Lope de Vega (interpretaci¨®n que le vali¨® el Premio Ojo Cr¨ªtico), con Lavelli en Eslavos de Kushner y con Jean-Pierre Miquel en el Dom Juan de Moli¨¨re. Poco a poco se ha ido concentrando m¨¢s bien en la direcci¨®n de escena, con t¨ªtulos como Don Juan Tenorio, espect¨¢culo itinerante en Alcal¨¢ y en Las Palmas, Las cu?adas de Michel Tremblay (Teatro Espa?ol), Tantas voces a partir de relatos de Pirandello (Producciones Andrea D¡¯Odorico), Realidad de Tom Stoppard (Centro Dram¨¢tico Nacional), La amante inglesa de Marguerite Duras (Naves del Matadero) y Con el amor no se burla de Alfred de Musset (Teatre Nacional de Catalunya, en catal¨¢n). Asimismo ha colaborado en espect¨¢culos de la core¨®grafa M¨®nica Runde. Ha traducido obras de teatro del franc¨¦s, como Tres versiones de la vida de Yasmina Reza, El invierno bajo la mesa de Roland Topor y Las falsas confidencias de Marivaux (editada por C¨¢tedra), y ha publicado textos de su propia escritura, entre ellos la novela Clic y el libro de relatos A voces. Desde 2010 compagina su labor art¨ªstica con la gesti¨®n, como directora del Festival de Almagro.
Pr¨®ximos encuentros
Martes 16 de febrero, en La Abad¨ªa: Mario Gas y Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n.
Martes 15 de marzo, en La Abad¨ªa: Gerardo Vera y Alfredo Sanzol
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.