¡°?Corran a ver ¡®La respiraci¨®n¡¯, de Alfredo Sanzol, en La Abad¨ªa!¡±
El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S ha charlado con los lectores
El columnista y cr¨ªtico teatral de EL PA?S charla con los lectores de obras, actores, libros, m¨²sica, televisi¨®n y todo lo que se te ocurra. Env¨ªa tus preguntas.
14Antonia Iborra 27/01/2016 13:57
Har¨¢ un par de semanas habl¨¢bamos de ¡°Yo camin¨¦ con un zombie¡±, que calific¨® de ¡°terror po¨¦tico¡±. ?Qu¨¦ otras pel¨ªculas cree que podr¨ªan entrar en esta categor¨ªa (y que hayan sido importantes para usted)?
Hola, Antonia. Una de las ¡°madres¡± de ese cordero ser¨ªa, sin duda, ¡°La noche del cazador¡±, important¨ªsima para m¨ª: a Charles Laughton le bast¨® una ¨²nica pel¨ªcula para pasar a la gloria. Desde luego que la mayor¨ªa de los cl¨¢sicos de terror de la Universal (con ¡°Frankenstein¡± a la cabeza) son alta poes¨ªa, y uno de los que supo apreciarlo fue, por ejemplo, Victor Erice con su maravilloso ¡°Esp¨ªritu de la colmena¡±. T¨ªtulos m¨¢s oscuros o menos conocidos que me vienen a la memoria ser¨ªan ¡°El otro¡±, una joya olvidada (y realmente aterradora) de Robert Mulligan, sobre la novela de Tom Tryon. O ¡°Ojos sin rostro¡±, de Georges Franju: imposible olvidar a Edith Scob con la m¨¢scara de porcelana, caminando casi son¨¢mbula por la sombr¨ªa mansi¨®n de Pierre Brasseur. O un t¨ªtulo de atm¨®sfera atroz que siempre me pone los pelos de punta, quiz¨¢s la pel¨ªcula que m¨¢s miedo me ha dado jam¨¢s: ¡°Amenaza en la sombra¡±, de Nicholas Roeg, a partir de una novela corta de Daphne du Maurier. Rotundamente prohibida para todo aquel que est¨¦ en v¨ªsperas de viajar a Venecia. Quiz¨¢s por eso no la he pisado nunca... Y ahora que pienso en Italia es inevitable recordar la poes¨ªa on¨ªrica, violenta y enfermiza de Dar¨ªo Argento que tantas veces sacudi¨® mi adolescencia: quiz¨¢s su cumbre sea ¡°Rojo oscuro¡±. (A consumir con precauci¨®n).
13Manu Mex 27/01/2016 13:52
He sacado tres entradas para ver Die Dreigroschenoper por el Berliner Ensemble dirigido por Bob Wilson, para el 12 de Marzo. Aunque ya la hab¨ªa visto hace unos a?os, como me pareci¨® extraordinaria me apetec¨ªa volver a verla con unos amigos. ?La ha visto? ?qu¨¦ opina? Por cierto el otro d¨ªa siguiendo su recomendaci¨®n fuimos a Barcelona a ver El Rey Lear. Disfrutamos mucho, as¨ª que se lo agradecemos. Un saludo
?Hola, Manu! Siempre he tenido un cierto problema con el se?or Wilson: me fascinan los planteamientos pero me fatigan los desarrollos, por as¨ª decirlo. Tiene un deslumbrante sentido de la est¨¦tica teatral (enorme belleza de luz, color, sonido) que te clava en la butaca, no lo negar¨¦ nunca, y luego¡ ?una lentitud exacerbada para mi gusto? Podr¨ªa ser. Aunque acabo de pensar esto y me viene a la cabeza un fabuloso ¡°Quartet¡± de Heiner M¨¹ller en el Od¨¦on de Par¨ªs, con Isabelle Huppert y Ariel Garc¨ªa Vald¨¦s¡ y sin duda esa funci¨®n de Brecht/Weill debe de ser un ca?onazo. Si la disfrutaste, es muy posible que vuelvas a sentir lo mismo. Me alegra que lo pasaras tan bien con ¡°El rey Lear¡±: no comprendo como lo tiene tan dificil para estrenarse en Madrid (aparte del extenso reparto, pero algo me dice que obedece m¨¢s bien a desidia de programadores). Hablando de Madrid, te recomiendo (y recomiendo a los lectores de la capital, claro est¨¢) que corras/corran a ver ¡°La respiraci¨®n¡±, de Alfredo Sanzol, en La Abad¨ªa: joya de texto, de actores y de puesta. Hablo de ella el s¨¢bado en Babelia. Ah, y apunta tambi¨¦n la gozos¨ªsima ¡°Cervantina¡± de los Ron Lal¨¢, ahora en la Comedia y pronto girando por toda Espa?a.
12Gerard Arlandes 27/01/2016 13:44
Hola Marcos. Prest¨¦ Beberse la vida. Ava Gardner en Espa?a. Nunca debiera haberlo hecho. Jam¨¢s regres¨® a mis manos, as¨ª que ahora ando busc¨¢ndolo. Es una de las mejores cr¨®nicas de la Espa?a de los 50. ?Puedo encontrarlo en alg¨²n sitio?
?Bienvenido al club, Gerard! Gracias por tus palabras. ¡°Beberse la vida¡± tuvo varias reediciones, en r¨²stica y en bolsillo, pero de eso hace unos cuantos a?os, y los libros duran lo que duran: en las librer¨ªas y los almacenes parece que ¡°No hay cama pa tanta gente¡±, como dir¨ªa Celia Cruz. Creo que podr¨¢s localizarlo en esos portales de publicaciones m¨¢s o menos descatalogadas (o de segunda mano) que corren por Internet: yo lo he visto en algunos. Un placer verte por aqu¨ª (y que se repita, espero).
11Alfonso ?lvarez Dardet 27/01/2016 13:41
Qu¨¦ opinas del circuito off de Madrid? Burbuja?
Hola, Alfonso. No puedo opinar en bloque, porque no conozco ni much¨ªsimo menos todos sus espacios, pero por lo que me cuentan (actores, directores, encargados de sala) est¨¢n sobreviviendo a dur¨ªsimas penas, y algunos ya han echado el cierre o est¨¢n a punto de hacerlo esta temporada. No me acaba de gustar el t¨¦rmino "burbuja" porque tiene algo peyorativo y soy consciente del entusiasmo que le ha echado mucha gente: si tiene hoy algo de burbuja se debe a que el entusiasmo se acaba agotando. Hacen falta ayudas, eso parece claro, pero tambi¨¦n una pol¨ªtica cultural que sepa crear algo todav¨ªa m¨¢s necesario: estructura.
10Fans Total 27/01/2016 13:35
Maestro, si le digo la palabra ¡°Hitchcock¡± ?qu¨¦ im¨¢genes acuden instant¨¢neamente a su memoria?
Adem¨¢s de las inevitables pero no por ello menos poderosas (la ducha en ¡°Psicosis¡±, el vaso de leche en ¡°Sospecha¡±, la secuencia de la avioneta en ¡°Con la muerte en los talones¡± y un largo etc¨¦tera) me vienen a la cabeza sus perversas presentaciones de aquellos episodios televisivos en los a?os cincuenta-sesenta. Y, ya en cine, la secuencia de Michael Wilding improvisando un espejo para que Ingrid Bergman vuelva a verse hermosa en ¡°Atormentada¡±, el oc¨¦ano de paraguas en ¡°Enviado especial¡± (creo), los dos primer¨ªsimos planos sobre las cuencas sangrientas del granjero en ¡°Los p¨¢jaros¡±, el asesinato duplicado en las gafas ca¨ªdas de ¡°Extra?os en un tren¡±¡ y el fondo del barco pintado en ¡°Marnie¡±: es horrible (y la pel¨ªcula no me gusta nada), pero le da una enorme carga de extra?eza a la secuencia. Esas son las im¨¢genes que se me han ocurrido ahora; probablemente a otra hora ser¨ªan completamente distintas. Por cierto: tengo much¨ªsimas ganas de ver el documental de Kent Jones sobre las conversaciones entre Hitchcock y Truffaut en torno a ese libro tan importante para los de mi generaci¨®n y espero que para los de las siguientes. Lo van a pasar en la Filmo de Barcelona, el 4 de febrero, a las ocho de la tarde. (Kent Jones hizo ese otro maravilloso documental sobre Val Lewton, que recomendaba har¨¢ un par de semanas).
9seudonimo pseudonimo 27/01/2016 13:31
Buenos d¨ªas, Sr. Ord¨®?ez, vi el otro d¨ªa su nuevo libro en librer¨ªa, es bonito, esa editorial lo hace con cuidado. ?Qu¨¦ importancia le da usted como escritor que sus libros tengan una est¨¦tica cuidada en la edici¨®n ? y ?como comprador? Nunca he entendido la est¨¦tica horrible en portadas discos, libros, pel¨ªculas.... He visto que vuelve a escribir sobre La gran belleza en el libro, buena pel¨ªcula. Hay obras que crecen y otras que nos gustan mucho en su momento y luego van menguando, veo que a usted la gran belleza le ha ido creciendo. Felicidades por el libro.
?Hola, SP! Gracias por tus palabras: me alegra mucho que te guste "Juegos reunidos". Desde su fundaci¨®n me gustaron los libros de Asteroide, que tanto me recuerdan a los formatos (y, sobre todo, los colores) de Penguin. No digo ¡°y tambi¨¦n la selecci¨®n¡± porque parecer¨ªa que me doy pote, pero como escritor es para m¨ª un regalo publicar con ellos. Luis Solano y Nuria Cots (y su equipo) cuidan much¨ªsimo la edici¨®n en todos sus aspectos, como es obvio. A Luis se le ocurri¨®, entre otras cosas, el concepto de imagen de ¡°Juegos reunidos¡±: los dibujos que encabezan cada uno de los veinticuatro textos y forman, al final, un juego de la oca desplegable, todo ello a cargo de Toni Benages. La portada la cocinaron mano a mano: un doble homenaje a ¡°American Graffiti¡±, que aparece (¡°Runaway¡±) en el libro, y a ¡°Caro diario¡± de Nanni Moretti. Consiguieron, de paso, que yo montase en esa moto imaginaria. De Moretti salto a Gambardella, con el que salgo a pasear, una noche de verano, en ¡°Un viejo amigo¡±: s¨ª, ¡°La gran belleza¡± es una de las pel¨ªculas que m¨¢s me ha llegado en los ¨²ltimos a?os.
8Ignacio Galan 27/01/2016 13:28
Hola Marcos. ?Te gusta visitar festivales de cine? Imagino que habr¨¢s visitado alguno en Espa?a, pero ?has estado en Venecia o Cannes? ?Qu¨¦ te parecieron?
Hola, Ignacio. Curioso, dos preguntas hoy sobre festivales de cine. Te digo lo mismo que a Andr¨¦s Fern¨¢ndez: suelo ver las pel¨ªculas (y tampoco muchas) en casita, en DVD. De madrugada, a la vuelta del teatro. Carlos Boyero te informar¨¢ ampliamente sobre Venecia y Cannes, aunque la cosa festivalera me parece que no le provoca grandes alegr¨ªas: imagino que deben ser una sobredosis de pel¨ªculas bastante letal. (Por cierto: ?nadie pregunta hoy sobre el gran Paul Newman?).
7Miguel Olivera 27/01/2016 13:23
Hola, Marcos ?Qu¨¦ te parece, como concepto, que Bob Dylan saque 18 CDs con TODO lo que grab¨® en su mejor ¨¦poca (1965-66)? A m¨ª, como me gusta Dylan, me encanta poder disfrutar de decenas de versiones de sus mejores canciones y, sobre todo, de las pistas separadas (guitarra, bajo, ¨®rgano, piano, bater¨ªa...) del "Like a rolling stone" y "One of us must know". Pero como entiendo que es a todas luces excesivo, me gustar¨ªa saber tu opini¨®n. ?S¨®lo se lo admitimos a los genios?
Hola, Miguel. A m¨ª me pasa como a ti: de Dylan lo escuchar¨ªa todo, pero, desde luego, 18 CDs son una barbaridad (y una pasta, por descontado). He ido escuchando fragmentos de esos materiales (sobre todo la ¨¦poca que va de ¡°Blonde on Blonde¡± a ¡°New Morning¡± y ¡°Self Portrait¡±) y me reafirmo en lo que respond¨ªa en mi adolescencia a quienes repet¨ªan que Dylan era un gangoso repetitivo: ¡°?Dylan canta de maravilla, herejes!¡±. Y lo contin¨²o pensando: la fuerza y la gracia de su voz (y de su banda) en esos discos siguen tirando de espaldas. Como cuando escucho de nuevo el siempre denostad¨ªsimo ¡°Self Portrait¡±: este hombre no daba puntada sin hilo. Pienso tambi¨¦n que Neil Young est¨¢ sacando bastantes grabaciones ¡°from the vaults¡± y es un gusto escucharlas. ?A quien m¨¢s me gustar¨ªa escuchar en esa estela recuperatoria? A Van Morrison. A Marvin Gaye. A Elvis Costello¡ pero me paro ah¨ª, porque ser¨ªa mi ruina.
6Fernando Pe?arroya 27/01/2016 13:21
Se?or Ord¨®?ez, ?qu¨¦ opina de Peter Handke? ?Qu¨¦ libros suyos prefiere?
Hola, Marvin. Siempre me ha acompa?ado mucho: es como uno de esos dioses que abren caminos, siempre apostados en las encrucijadas, y me hace feliz oir su voz cuando est¨¢ sosegada y clara. He encontrado unas notas que tom¨¦ de una estupenda entrevista de Xavi Ay¨¦n a Handke en La Vanguardia. Me gusta cuando dice ¡°no me siento novelista sino narrador. No es que no sepa construir una novela, es que no me apetece¡±. Luego habla del protagonista de su narraci¨®n, que se encuentra con alguien y de repente cree conocer toda su historia: ¡°Es algo que me sucede a veces. Se te aparece un anciano en el bosque, junto a unos ¨¢rboles, lo miras y piensas de repente en su mujer muerta, sabes que viene de Europa del Este y te pones a rezar por esa mujer invisible, como hace mi personaje. ?A usted no le pasa nunca?¡±. Luego, Ayen le pregunta ¡°?Tiene la novela en la cabeza antes de escribirla?¡±. Responde Handke: ¡°?No! Ha de sorprenderme: sin eso, no valdr¨ªa la pena escribir. No planifico nada: escribo, paseo, me voy al bar del pueblo y ah¨ª me vienen ideas, vuelvo a casa iluminado con nuevos meandros. Eso es una sensaci¨®n magn¨ªfica. Soy afortunado de tener este oficio¡±. Mis libros favoritos de Handke: ¡°Carta breve para un largo adi¨®s¡±, y su esplendorosa serie de ensayos y paseos: ¡°La doctrina de la Sainte-Victoire¡±, ¡°La tarde de un escritor¡±, ¡°Ensayo sobre el juke-box¡±, ¡°Ensayo sobre el cansancio¡±, ¡°Ensayo sobre el d¨ªa logrado¡±, ¡°Ensayo sobre el lugar silencioso¡±. De teatro, ¡°Por los pueblos¡±. Y su ¡°Poema a la duraci¨®n¡±.
5Emilio Ballester 27/01/2016 13:20
Se?or Ord¨®?ez, d¨ªgame alguna de las cosas que echa en falta en el teatro espa?ol. Muchas gracias.
Para no repetirme, porque hay unas cuantas (aunque lo que se repiten son las carencias, ahora que lo pienso) te dir¨¦ que¡ el teatro extranjero. Suena a paradoja, pero es que creo que todos hemos aprendido mucho con las visitas de compa?¨ªas internacionales. ?Alguien me podr¨ªa explicar qu¨¦ sucedi¨®, por ejemplo, con el Festival de Oto?o de Madrid? Me resisto a creer que la ¨²nica causa de su adelgazamiento sea la crisis: ah¨ª veo un palmario desinter¨¦s institucional. O desidia, que viene a ser lo mismo pero peor. En Catalu?a tenemos un modelo a seguir: Temporada Alta, en Girona, que se financia con dinero p¨²blico pero tambi¨¦n con el empe?o de no pocos particulares, y que lleva a?os creciendo, convertido en un verdadero Festival de Oto?o (e invierno). Lo digo porque igual queda gente, gente con ¡°mando en plaza¡±, que ignora su existencia y su funcionamiento. Del mismo modo, tambi¨¦n me parecen absolutamente fundamentales los viajes de vuelta: exportar nuestro teatro, facilitar a nuestros autores, directores y compa?¨ªas que puedan ofrecer sus trabajos en otros pa¨ªses; abrir mercados y dar a conocer lo que aqu¨ª se hace. Y esa es una tarea, insisto, que en gran medida corresponde a los responsables culturales, pol¨ªticamente hablando.
4Fans Total 27/01/2016 13:18
En este a?o de homenajes shakespearianos (?y cervantinos!) me gustar¨ªa leer alguna biograf¨ªa del Bardo. ?Podr¨ªa recomendarnos alguna? Gracias una vez m¨¢s por sus sabias recomendaciones semanales.
Hola, FT: gracias a ti por tu asiduidad. Hay much¨ªsimas, obviamente. La primera que le¨ª fue ¡°William Shakespeare, una biograf¨ªa documentada¡±, del investigador Samuel Schoenbaum. La public¨® Argos Vergara a mediados de los ochenta y no s¨¦ si se ha reeditado. Schoenbaum, que muri¨®, si no recuerdo mal, una d¨¦cada despu¨¦s, es uno de los grandes bi¨®grafos del Bardo, y tiene varios ensayos estupendos sobre su vida y obra, y sobre la ¨¦poca isabelina. Entre las biograf¨ªas recientes (es decir, que todav¨ªa se pueden encontrar en librer¨ªas) te recomiendo la de Peter Ackroyd (Edhasa, 2008), un tanto pomposamente titulada ¡°Shakespeare. La biograf¨ªa¡±, pero vale la pena leerla: es ¨¢gil, viva, y con un fuerte impulso narrativo. Es muy sensato (es decir, sin especulaciones, que es el mayor riesgo ante un biografiado con tantas zonas de penumbra) el ¡°Shakespeare¡± de Bill Bryson (RBA, 2009). El mes pasado sali¨® en De Bolsillo (y a muy buen precio: 15 euros) ¡°El espejo de un hombre. Vida, obra y ¨¦poca de William Shakespeare¡± (me gusta m¨¢s el t¨ªtulo original: ¡°Will in the World¡±), de Stephen Greenblatt, que he empezado a leer y me parece muy buena, aunque me chirr¨ªa un poco que traduzcan los nombres de algunos personajes: resulta raro que Puck se convierta en ¡°Coquito¡±, como una corista sical¨ªptica.
3Andres Fernandez 27/01/2016 13:17
?Qu¨¦ festival de cine crees que es el m¨¢s importante? y ?Crees que hay racismo en los premios Oscar por no nominar a gente negra?
Hola, Andr¨¦s. No frecuento festivales de cine: los d¨ªas (y las noches) dan para lo que dan, y el teatro ocupa (felizmente) buena parte. Durante un tiempo visit¨¦ con placer el de San Sebasti¨¢n y el de Sitges (incluso como jurado). Ni Cannes, ni Berlin, ni Venecia ni m¨¢s all¨¢. No he seguido lo del racismo en los Oscar, pero dir¨ªa que no es cosa nueva, por desgracia. No sucede as¨ª, creo, en el mundo de la m¨²sica ni en el del teatro, aunque su trabajo les ha costado darse cuenta que ambos negociados no ser¨ªan lo que son sin el inmenso talento afroamericano.
2Marc Tinent 27/01/2016 13:14
Hola Marcos! He disfrutado un mont¨®n de Comedia con Fantasmas, y a parte de caer rendido ante el personaje de Monroy, me hizo mucha gracia que Pombal hiciese varias obras adaptando la obra de Rex Stout. Hace a?os que quiero leer alguno de los libros de Nero Wolfe, pero no s¨¦ por cu¨¢l empezar. ?Cu¨¢l me recomendar¨ªas? ?Un abrazo y gracias por todo!
?Hola, tocayo! Me alegra que lo hayas pasado bien con "Comedia con fantasmas". Y con el personaje de Monroy. ?Sabes que hice un "casting" imaginario para dibujar a algunos personajes a partir de determinados actores? Pombal era Jos¨¦ Mar¨ªa Pou. Y Tanito Monroy, Carlos Hip¨®lito... Bueno, yendo a tu pregunta. Recuerdo las ediciones de Rex Stout en Molino. Le¨ª unas cuantas (no todas, porque escribi¨® un mont¨®n) protagonizadas por Nero Wolfe (y por Archie Goodwin). Te recomendar¨ªa "Fer-de-lance", que si no recuerdo mal era la primera, "Orqu¨ªdeas negras" y "Demasiados cocineros". Ah, y "Champa?a para uno". Fue en la ¨¦poca (entre los 12-13 a?os) en que descubr¨ª a la se?ora Christie, a S.S.Van Dine y a tantos otros... Lo que no s¨¦ es si se han reeditado las novelas de Stout, ya me contar¨¢s: deben estar deliciosamente pasadas de moda, pero dir¨ªa que ya lo estaban entonces; esa era parte de su gracia. Que disfrutes!
1Dolors Iborra 27/01/2016 13:05
Buenos d¨ªas Dr. Ord¨®?ez, He o¨ªdo que Cort¨¢zar vivi¨® un tiempo en Barcelona. ?Sabe algo de eso?
Hola, Dolors. En ¡°Cort¨¢zar, de la A a la Z¡± (Alfaguara), un fant¨¢stico libro-album (o libro-gu¨ªa) se cuenta que cuando ten¨ªa un a?o y medio y hasta los tres a?os y medio vivi¨® en Barcelona, en la calle Craywinckel, hasta que en 1918, acabada la Gran Guerra, la familia pudo volver a Buenos Aires. Ten¨ªa ¡°recuerdos imprecisos, colores como fragmentos de baldosas¡±, que resultaron ser los mosaicos del Parque G¨¹ell, donde le llevaban a jugar cada tarde. En su correspondencia le¨ª que en las navidades del 74, el gigante argentino vagabundeaba ¡°solo y sin amigos a los que ver¡± por las calles de Barcelona, y que hab¨ªa aparcado su roulotte, a la que llamaba Fafner, en la plaza Lesseps, a dos pasos de mi casa: ah¨ª me dio un vuelco el coraz¨®n al pensar que hubiera podido toparme con ¨¦l una de aquellas noches, cuando andaba yo empapado en gar¨²a adolescente y buscando hermanos mayores, en lo m¨¢s alto de mi veneraci¨®n por "Rayuela", por sus cuentos (que hab¨ªa descubierto en aquella "Biblioteca RTV" a cinco duros el volumen) y por todas y cada una de las cosas que escrib¨ªa. Pobre hombre, de la que se libr¨®.
Como dir¨ªa Porky, l¨¢stima que se acab¨® el festival de hoy. Durante el chat han sonado las et¨¦reas melod¨ªas de 'Thank You Lucky Stars', gentileza de Beach House. Al control, mesa de mezclas, telekinesia, mellotr¨®n, zamfonia y viola da gamba, los se?ores Gonz¨¢lez & Koch, Sociedad Ilimitada. Gracias a todos y todas. Hasta el pr¨®ximo mi¨¦rcoles.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.