Merendando con mujeres irrepetibles
El documental se suma a la necesaria labor con la que Ventura Pons viene levantado acta de un Barcelona que est¨¢ dejando de ser
Las im¨¢genes de Garc¨ªa M¨¢rquez con la testa coronada por un ejemplar abierto de Cien a?os de soledad o esa hist¨®rica sesi¨®n en la que Terenci Moix le dio la r¨¦plica de pelo en pecho al sex-appeal del joven Truman Capote acreditan la gran altura como retratista de Colita, capaz de equilibrar humor y afecto en cada instant¨¢nea. Hay, por supuesto, otra Colita, la que registr¨® a pie de calle la extrema vitalidad y tambi¨¦n el extremo desamparo que se pod¨ªan encontrar en las calles del Barrio Chino de Barcelona y las barracas del Somorrostro. En el a?o 2014, Colita rechaz¨® el Premio Nacional de Fotograf¨ªa aduciendo el muy razonable motivo de no querer retratarse al lado del entonces ministro Wert. Ese rechazo es el punto de partida de la amena, relajad¨ªsima y desprejuiciada conversaci¨®n que articula?Cola, Colita, Colassa, el documental que Ventura Pons ha concebido no tanto como loa a la artista, sino como oda oral a Barcelona.
COLA, COLITA, COLASSA
Direcci¨®n: Ventura Pons
Documental. Espa?a, 2015
Duraci¨®n: 88 minutos.
El planteamiento no puede ser m¨¢s sencillo: Pons invita a los espectadores a una merienda en casa de Colita, en compa?¨ªa de amigas como Maruja Torres, Pilar Aymerich, Beatriz de Moura, N¨²ria Feliu, Rosa Reg¨¤s, Teresa Gimpera, Anna Maio, Rosa Sender y Marta Tatjer. Es un placer escuchar a estas se?oras que parecen haberlo vivido todo ¨Cel final del franquismo, la Gauche Divine, las noches de Bocaccio, el boom- y que intercambian recuerdos como si nadie las estuviera filmando, pero, m¨¢s all¨¢ de esta gratificaci¨®n inmediata, el documental se suma a la necesaria labor que Pons viene desarrollando en trabajos como Oca?a, retrat intermitent (1978) y?El gran Gato (2003): levantar acta de un Barcelona que est¨¢ dejando de ser.
Babelia
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