El arte ¨¢rabe contempor¨¢neo desembarca en Madrid
La Fundaci¨®n Banco de Santander expone una amplia selecci¨®n de la colecci¨®n de los Museos de Qatar, con 160 obras de 34 autores
Cuando se oye hablar de los museos de Qatar, casi siempre es porque el r¨¦cord en alguna subasta (Un gauguin por 300 millones de d¨®lares, un cez¨¢nnepor 250¡) ha sido pagado por la Autoridad de Museos del pa¨ªs, extremo que sus responsables nunca confirman ni desmienten. Pero este peque?o y riqu¨ªsimo estado del Golfo P¨¦rsico de unos dos millones de habitantes es tambi¨¦n el mayor coleccionista de arte ¨¢rabe contempor¨¢neo. Una importante selecci¨®n de 160 obras firmadas por 34 artistas se puede ver hasta el 19 de junio en la Sala de Arte del Banco de Santander en la localidad madrile?a de Boadilla del Monte.
Comisariada por el historiador y director del museo Mathaf, Abdellah Karroum, la exposici¨®n cuenta con obras de artistas como Etel Adnan, Mona Hatoum, Hassan Sharif, Faraj Daham, Shirin Neshat, Wael Shawky, Youssef Nabil y Ghada; los chinos Yan Pen Ming y Cai Guo-Qiang, y un ¨®leo del surrealista belga Ren¨¦ Magritte, Sherezade (1947). Entre los pa¨ªses de origen de los artistas predominan los nacidos en Marruecos, Egipto, L¨ªbano, Argelia, Irak, Kuwait y Qatar. El recorrido arranca con la instalaci¨®n Suspendidas juntas, de Manal AlDowayan (1973, Dhahran, Arabia Saud¨ª). La artista ha esculpido decenas de palomas que sobrevuelan al espectador, recreando el terrible problema que sufren las mujeres en el pa¨ªs de origen de la artista.
El comisario asegura que ha tratado de recoger la diversidad de miradas que pueblan los distintos lugares y contextos sociopol¨ªticos del mundo ¨¢rabe. De esa variedad trata una de las piezas m¨¢s impactantes de la exposici¨®n. Se titula Primavera Invierno Verano Oto?o: identidad de la modernidad, y est¨¢ firmada por pintor francochino Yan Pei-Ming (Shanghai, 1960), un conjunto de 44 grandes retratos de pol¨ªticos, intelectuales, artistas, m¨²sicos y deportistas con influencia en la comunidad ¨¢rabe, entre ellos el entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane.
?En qu¨¦ medida las primaveras ¨¢rabes han influido en la obra de estos artistas? El comisario prefiere no se?alar momentos determinados de la historia reciente en la regi¨®n. ¡°La exposici¨®n es una invitaci¨®n a volver a mirar con ojos limpios y a repensar la relaci¨®n entre las historias y comprender el mundo actual¡±. Con todo, el tema ha sido abordado por varios de los artistas presentes en la exposici¨®n. Una de ellos es la iran¨ª residente en Nueva York Shirin Neshat, quien en Nuestra casa est¨¢ en llamas recrea la historia reciente de Egipto con unas fotos en que manifiesta sus dudas sobre c¨®mo la violencia y la muerte son medios v¨¢lidos para conseguir la justicia, el amor y la libertad. La egipcia Amal Kenawy aporta Las multitudes silenciosas, peculiar escultura creada con m¨¢s de cien bombonas azules de gas que evocan a las multitudes de ciudadanos, encolerizados y preparados para rebelarse.
Las mujeres artistas ¨¢rabes pioneras en el mundo contempor¨¢neo ocupan uno de los espacios principales. El comisario ha elegido obras de la libanesa Etel Adnan, la argelina Baya Mahieddine y la egipcia Inji Efflatoun. Las tres cuentan con una obra comprometida en la que hablan de temas cotidianos con un lenguaje inmerso dentro de las grandes tendencias internacionales del siglo XX.
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