Arco homenajea a los galeristas extranjeros en su 35? edici¨®n
La feria se celebra entre el 24 y 28 de febrero, con 221 galer¨ªas de 27 pa¨ªses y mucha fe en el coleccionista internacional
A lo largo de sus 35 a?os de vida, la Feria de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, Arco, ha contado con la presencia de las galer¨ªas m¨¢s prestigiosas del mundo que, edici¨®n tras edici¨®n, han contribuido a la internacionalizaci¨®n de la cita. Ellos han arrastrado a las decenas de poderosos coleccionistas que han animado econ¨®micamente el certamen y han soportado el cosmopolitismo que tienen citas como las de Basilea, Colonia, Maco (M¨¦xico) o Bogot¨¢. En agradecimiento a esa aportaci¨®n, la 35 edici¨®n, que se celebra entre el 24 y 28 de este mes en los recintos feriales de Madrid, ser¨¢, ante todo, un homenaje a los galeristas extranjeros, seg¨²n han anunciado esta ma?ana Luis Eduardo Cort¨¦s, presidente de Ifema, y Carlos Urroz, director de Arco.
Urroz explica que las galer¨ªas invitadas estar¨¢n agrupadas bajo el t¨ªtulo com¨²n Imaginando Otros Futuros. Los participantes tratar¨¢n de reconstruir lo que ha sido la historia de la feria desde su primera edici¨®n, en febrero de 1982 bajo la direcci¨®n de Juana de Aizpuru, la ¨²nica espa?ola incluida en esta selecta lista. Cada galer¨ªa presentar¨¢ dos artistas, en general de diferentes generaciones, cuyas obras ser¨¢n un di¨¢logo conmemorativo de Arco. En realidad, las galer¨ªas extranjeras son 33 porque al final se han fusionado dos proyectos y hay que incluir a la representante de los galeristas espa?oles. Algunos de los nombres visitantes son Fortes Vila?a; OMR; Kurimanzutto; Lisson; Marian Goodman; Martin Janda; Jan Mot, Spruth Magers, Zeno X, Lelong, Christopher Grimes; Krinzinger, Mai 36 o Thomas Schulte.
La fundadora
Asegur¨® Urroz que no ha habido reacciones negativas entre los galeristas espa?oles fieles a la feria y no incluidos en este espacio protagonista. ¡°Han entendido que en la persona de Juana de Aizpuru, como fundadora, est¨¢n representados todos ellos. Han sabido sacrificarse por el bien com¨²n, aunque me consta que les hubiera gustado estar.¡±
Adem¨¢s de este espacio central que este a?o suple al habitual pa¨ªs invitado, los dos pabellones de la feria acoger¨¢n a 221 galer¨ªas de 27 pa¨ªses: 167 pertenecen al Programa General; 18, a Solo Projects, y 18, a Opening. El 71% de las galer¨ªas participantes es extranjero, con notable presencia latinoamericana ¨C 47 galer¨ªas de 10 pa¨ªses, que suponen el 26% del segmento internacional-, lo que consolida a Arco como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoam¨¦rica.
Una importante novedad de esta edici¨®n es el programa Madrid A?o 35 en el que nueve museos de la ciudad, en los que no se expone habitualmente arte contempor¨¢neo, ser¨¢n intervenidos por otros tantos artistas elegidos por el cr¨ªtico y comisario Javier Hontoria. Los espacios elegidos son el Museo Arqueol¨®gico Nacional (Fina Miralles) Museo Nacional de Antropolog¨ªa (Rogelio L¨®pez Cuenca), Museo Naval (Mikel Eskauriaza), Museo Cerralbo (Oriol Vilanova), Estudios Tabacalera (Adriano Amaral), Museo del Romanticismo (Fernando Garc¨ªa), Casa ?rabe (Khalil Rabah) y la Embajada de Colombia (Johanna Calle).
Pero, sin duda, lo m¨¢s importante de una feria es el negocio y las expectativas con las que se enfrentan los organizadores son optimistas. Aunque no dan cifras de las ventas del pasado a?o, ni de ning¨²n otro, aseguran que el resultado fue bueno. Urroz aporta el dato de que para esta edici¨®n han tenido un 35% m¨¢s de solicitudes que en la anterior. ¡°Si no les fuera bien¡±, resume, ¡°no vendr¨ªan¡±.
Y para garantizarse ese buen resultado final cuentan con los 250 coleccionistas internacionales invitados que seg¨²n algunas fuentes realizan el 70% de las operaciones que se producen durante Arco. Adem¨¢s, hay un importante n¨²mero de invitados que asisten como comisarios o directores de museos tan importantes como el MoMA, la Tate o el Pompidou.
El mercado interior se lo aseguran con el compromiso en firme a la hora de comprar por parte de el Museo Reina Sof¨ªa; la Colecci¨®n Helga de Alvear; Fundaci¨®n Mar¨ªa Cristina Masaveu; Fundaci¨®n Sorigu¨¦; Fundaci¨®n Ankaria; Fundaci¨®n Berg¨¦; Fundaci¨®n RAC o el Banco Sabadell, que llevar¨¢n a cabo en la Feria la investigaci¨®n para sus programas de adquisiciones.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.