La Berlinale es una gran novela
El festival acoge pel¨ªculas basadas en la vida o en las obras de escritores como Ant¨®nio Lobo Antunes y Emily Dickinson. Wayne Wang adapta un relato de Javier Mar¨ªas
En la Berlinale m¨¢s apasionada por las historias sociales, las pel¨ªculas sobre grandes novelas o vidas de escritores han emergido por las secciones del festival, hasta el punto de que el filme m¨¢s importante presentado ayer a concurso se basa en las cartas que Ant¨®nio Lobo Antunes envi¨® a su esposa desde la guerra de Angola; el m¨¢s destacado de Berlinale Special se centra en Emily Dickinson, y en Panorama Wayne Wang traslada a Jap¨®n el relato de Javier Mar¨ªas Mientras ellas duermen. Y esto solo ayer; en la programaci¨®n la literatura y sus creadores picotean las pantallas.
El d¨ªa de Reyes de 1971, Lobo Antunes zarp¨® en el carguero Veracruz hacia Angola, reci¨¦n licenciado en Medicina y obligado por el servicio militar a participar en una guerra. En Lisboa se qued¨® su esposa, Mar¨ªa Jos¨¦, Z¨¦, una chica de 20 a?os embarazada de su primera hija. Durante el a?o y medio que pas¨® en ?frica, Lobo Antunes le envi¨® m¨¢s de 300 cartas, misivas de amor a la vez que relatos de su d¨ªa a d¨ªa. ¡°Ha sido tanto un privilegio como una responsabilidad llevar a la pantalla pinceladas de unos escritos muy emocionantes y repletos de sentimientos desgarrados del escritor, que pasa de la fascinaci¨®n por la naturaleza a preocuparse por los angole?os en un mundo aparentemente condenado¡±, cuenta Ivo M. Ferreira, director de Cartas da guerra.
Con much¨ªsimo talento ha resuelto la adaptaci¨®n de forma sonora: en pantalla se ve ese d¨ªa a d¨ªa m¨¢s rutinario que b¨¦lico, en un blanco y negro retrospectivo, mientras se escucha en off la lectura de las misivas por los actores que encarnan a Lobo Antunes y a su esposa. ¡°Hemos contado con la ayuda del escritor y, sobre todo, de sus hijas¡±, explica Ferreira, porque a mediados de los setenta el matrimonio se divorci¨® y las ep¨ªstolas quedaron en poder de Z¨¦. A su muerte, sus dos hijas cumplieron una promesa y las publicaron. Ahora devienen en estupendo material f¨ªlmico.
M¨¢s extra?o ha sido el recorrido de Mientras ellas duermen, un cuento del madrile?o Javier Mar¨ªas publicado en 1990 que ha acabado convertido en una pel¨ªcula japonesa dirigida por el chino Wayne Wang, quien ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EE UU. ¡°Estaba aburrido de rodar en China y mi asistente me llam¨® la atenci¨®n sobre un relato de Mar¨ªas que ley¨® en The New Yorker. Me encant¨® la idea de alguien que disfrutaba grabando a una chica mientras ella duerme¡±, se?ala el realizador.
La primera adaptaci¨®n se hizo en ingl¨¦s. ¡°Soy fan de Takeshi Kitano; le envi¨¦ el guion, acept¨® participar, y lo pasamos a Jap¨®n¡±, a?ade Wang. Adi¨®s a Menorca, donde transcurre el cuento, hola a la costa japonesa. Aun as¨ª, queda esa especie de Humbert Humbert gordo que veranea con una chica atractiva y llama la atenci¨®n de la pareja protagonista. Wang ha a?adido personajes y pedido ayuda para acercarse a la sensibilidad japonesa (¡°Pregunt¨¦, por ejemplo, qu¨¦ era sensual all¨ª y a?adimos lo del afeitado de la nuca de la chica, que en Occidente no tiene morbo¡±). Como dice su director, es una pel¨ªcula sobre ver y ser visto, la esencia del cine.
¡°Hace a?os, cuando particip¨¦ en San Sebasti¨¢n [gan¨® la Concha de Oro en 2007 con Mil a?os de oraci¨®n], le propuse a Javier Mar¨ªas que escribi¨¦ramos un guion juntos¡±, explica a EL PA?S Wayne Wang. ¡°No cuaj¨®. Ahora hemos tratado con su editor y representante. El relato es muy filos¨®fico y dialogado; en la pel¨ªcula no hay tanto discurso porque Kitano me pidi¨® que no le hiciera hablar. El cuento es muy directo; yo necesit¨¦ una trama m¨¢s sinuosa, cercana a las culturales orientales¡±, apostilla.
En la Berlinale se celebra adem¨¢s Books at the Berlinale, una iniciativa que arranc¨® en 2006 y en la que hoy lunes se presentan 11 novelas, seleccionadas de entre 130 libros de 25 pa¨ªses. En el encuentro se re¨²nen los autores con productores, ya que las obras han sido escogidas por sus posibilidades de ser adaptadas al cine. Una de las 11 novelas es Pan de lim¨®n con semillas de amapola, de la espa?ola Cristina Campos, cuya novela pertenece al grupo Planeta. La acci¨®n se desarrolla en el invierno de 2010, en un pueblo de Mallorca, donde dos hermanas muy distintas se reencuentran despu¨¦s de 15 a?os para vender un molino y una panader¨ªa que han heredado de una desconocida.
Y hay mucha m¨¢s literatura. Terence Davies ilustra la vida de la poetisa Emily Dickinson en A quiet passion; el documental The seasons of Quincy: four portraits of John Berger ahonda en la vida del creador brit¨¢nico; Colin Firth encarna a Max Perkins, agente literario de Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, y descubridor de Thomas Wolfe (interpretado por Jude Law) en Genius; Creepy es la versi¨®n de Kiyoshi Kurosawa de una novela del maestro japon¨¦s del suspense Yutaka Maekawa; Indignaci¨®n, de Philip Roth, ya tiene versi¨®n f¨ªlmica dirigida por James Schamus¡ Y son solo algunos ejemplos estrenados en la Berlinale, donde hasta Spike Lee participa con Chi-Raq, su versi¨®n en el Chicago de 2015 de un cl¨¢sico de hace 25 siglos: Lis¨ªstrata, de Arist¨®fanes.
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