Los nuevos usos familiares
La comedia ¡®Maggie¡¯s plan¡¯, de Rebecca Miller, ironiza con las artima?as de una chica para que su marido vuelva con su primer esposa
Hace ya a?os que Rebecca Miller (Roxbury, 1962) solt¨® lastre. La hija del dramaturgo Arthur Miller y de la fot¨®grafa Inge Morath busc¨® desde joven su propia voz. Primero a trav¨¦s de la escultura y de la pintura. Despu¨¦s como actriz. Finalmente como escritora y directora. Conoci¨® a su marido, Daniel Day-Lewis, cuando el actor y su padre charlaban preparando El crisol, una versi¨®n de Nicholas Hytner de Las brujas de Salem. As¨ª que Rebecca Miller ha vivido siempre rodeada de monstruos creativos a su alrededor.
Algo de eso (la necesidad de tu propio espacio vital) hay en su nueva pel¨ªcula, Maggie¡¯s plan, una comedia a la estela de Woody Allen y Noah Baumbach, que uno ve, se r¨ªe y olvida. Estrenada en Toronto en septiembre y tras su paso por el festival de Nueva York y Sundance proyectada en la secci¨®n Panorama de la Berlinale, la historia funciona a ratos: Maggie (Greta Gerwig) es una joven profesora decidida a tener un beb¨¦ por inseminaci¨®n artificial. Pero se enamora de otro profesor y novelista frustrado, John (Ethan Hawke), que abandona a su esposa (Julianne Moore) e hijos por Maggie. Juntos, tienen una ni?a. Sin embargo, Maggie descubre que John le cansa tanto como le asfixia vitalmente y decide reconducirle a los brazos de su primera mujer. Al fin y al cabo, ella solo quer¨ªa tener un hijo.
Greta Gerwig hace de Greta Gerwig. En muy pocas ocasiones ¨Ctal vez en La sombra del actor- la actriz se sale del registro que ha creado junto a Baumbach. Hawke pasa por all¨ª y Julianne Moore roba la funci¨®n al resto con un personaje con ecos al que encarnaba en El gran Lebowski.
Miller llega a su primera comedia tras cuatro dramas. ¡°No ten¨ªamos intenci¨®n de hacer una comedia, pero se dio as¨ª durante la escritura del guion. A m¨ª me enganch¨® esta historia precisamente por los cambios de pareja¡±, contaba ayer la directora y guionista. La gala de estreno de la pel¨ªcula roz¨® la apoteosis, con gente fuera del Friedrichstadt-Palast pidiendo entradas y dos centenares de fans gritando en la alfombra roja. A los espectadores es a quienes dedica la cineasta el filme: ¡°Para m¨ª es muy importante empezar con la esencia de los personajes y luego seguir con la mec¨¢nica de la historia. Intento que todo encaje para el p¨²blico.
Sobre el tema, Miller contaba: ¡°Habla de las nuevas din¨¢micas familiares y la necesidad que tenemos de inventar nuestros destinos, pero sobre todo de la responsabilidad que ello implica¡±. Y explic¨® que Karen Rinaldi, la coguionista y autora de la historia, vivi¨® una situaci¨®n parecida: primeras esposas que descubren que las segundas son sus grandes aliadas en la educaci¨®n de los hijos. C¨®mico seg¨²n y c¨®mo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.